Emiliano R. y otros genios bailan en sus tumbas: los jóvenes se meten al folklore

Motivados por la pasión a la música y el folklore, la agrupación nacional Tekove, se prepara para el lanzamiento de su primer álbum, con el que buscan llevar dicho estilo a las nuevas generaciones, no solo en nuestro país, sino al mundo entero. La vocalista Melissa Hicks, habla de los sueños y proyecciones.

“Dios los cría y ellos se juntan”, es una conocida frase que encaja a la perfección con los integrantes de Tekove, quienes unidos por el arte de la música folclórica se unieron para la conformación de la banda, hace ya dos años, que no ha parado de moverse para dar a conocer una propuesta diferente al público joven.

“Nacimos como un tributo al folklore, pero hoy en día ya lo fusionamos bastante con varios estilos como el pop, pero siempre la esencia es el folklore, nosotros somos super folcloristas”, dice Melissa, sobre el trabajo que hace el grupo fundado entre tres, pero que hoy cuenta con seis miembros.

Canciones propias y covers de renombrados artistas paraguayos forman parte del repertorio de Tekove, que al decir de Meli son de gran inspiración y se mantienen en la memoria de la gente: “hay canciones que no podemos dejar morir, como los temas de Emiliano R. Fernández y Manuel Ortiz Guerrero”, señala.

La cantante refiere que desde un inicio, la banda fue del agrado del público y con las presentaciones fue ganando adeptos que no solo la siguen, sino que la buscan para participar de distintos eventos: “gracias a Dios tuvo una aceptación muy buena, el folklore está pegando otra vez con todo y estamos con mucho laburo, y agradecidos con la gente”.


Prueba del éxito, es el lanzamiento de su primer álbum, “Pohã ro’ysã para el alma”, el cual está previsto para mediados de abril y para el que ya alistan dos canciones con video clips promocionales, que estarían listos para finales de marzo.

El objetivo del grupo es llegar lejos, y para ello se han trazado metas, una de ellas y de las principales es ir al festival de Viña del Mar, en Chile, en el 2017, a representar a Paraguay: “lo ideal sería sacar nuestra música afuera porque la música paraguaya es super linda y necesita salir, necesitamos exponer eso al mundo”, expresa Hicks, mencionando que ya analizan una propuesta para cantar a la colectividad paraguaya en Miami.

Pero Tekove, es solo uno de la gran cantidad de exponentes que actualmente tiene el folklore, y los integrantes lo saben y se muestran felices con ello. Al respecto, la artista afirma que el género está ganando nuevamente su espacio, pero rechaza la expresión ‘está de moda’: “no puede ser una moda porque es nuestra cultura, y la moda es algo instantáneo, pasa, la cultura no”.

Finalmente, Melissa Hicks, pide no ser ingratos con la música nacional y valorarla más, como lo hacen en el extranjero, algo que asegura intentarán potenciar con su arte: “la idea de Tekove es que renazca en los jóvenes esa pasión hacia el folklore, que tiene la gente mayor”, asevera.

 

¿Le dará Hollywood mayores oportunidades a las mujeres?

Solo cuatro mujeres fueron nominadas al Oscar a la mejor dirección en los 88 años de historia de los Premios de la Academia: Lina Wertmüller por "Siete bellezas" (1976), Jane Campion por "The Piano" (1993), Sofia Coppola por "Lost in Translation" (2003) y Bigelow.


Fuente: Por JOCELYN NOVECK, Associated Press

El estudio anual del centro halló que las mujeres representaron solo el 9% de los directores de los 250 filmes más lucrativos de 2015, igual que en 1998. Estudios mostraron una desproporción similar para las mujeres en otros puestos clave detrás de las cámaras.

¿Está cambiando la marea? Aunque la atención reciente se ha enfocado intensamente en la campaña #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) desatada por la falta de diversidad racial entre los actores nominados, algunas mujeres en Hollywood guardan esperanzas (aunque cautelosamente) ante hechos recientes que deberían beneficiar a las mujeres y las minorías, tanto detrás como delante de las cámaras.

"Lo que vemos es un trasfondo de ira por la falta de inclusión en Hollywood", dijo Janice Min, una veterana observadora de la industria que monitorea tanto The Hollywood Reporter como Billboard. "La conversación solo puede tener efectos beneficiosos sobre las mujeres".

MOTIVOS DE ESPERANZA

Min apunta que el reciente foco en el pago desigual para las mujeres, desatado por el discurso de Patricia Arquette en los Oscar del año pasado e intensificado por comentarios notorios de Jennifer Lawrence, se esfumó ante las interrogantes por la falta de diversidad racial. Pero todo forma parte de un panorama más amplio. "Sí, habrá partes de este asunto que se resolverán primero y otras después", dijo. "Pero el hecho de que la discusión esté del todo ocurriendo es impresionante. Es una verdadera revolución en Hollywood".

Algunos acontecimientos recientes dieron motivos de esperanza. El primero, claro, es la promesa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de duplicar el número de mujeres y minorías en su membresía para el 2020. También está la investigación en curso de la Comisión para Oportunidades Igualitarias de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de posibles prácticas de contratación discriminatorias hacia las mujeres directoras.

Más recientemente, Ryan Murphy, una de las figuras más ponderosas en la televisión estadounidense, dijo que pretende llenar el 50% de los puestos de dirección de sus programas con mujeres, minorías y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). "Yo en lo personal puedo hacerlo mejor", dijo al Hollywood Reporter.

Aun así, advierte Lauzen, existe una gran brecha entre promesas y acción.

"Aunque parece ser un paso en la dirección correcta, por ahora es solo una promesa", dijo de la movida de la Academia. Y respecto a la investigación de la EEOC: "Cualquier meta de contratación resultante deberá ser obligatoria, y requerirá de supervisión considerable. Ese será un reto y una movida sin precedentes en la industria del cine".

PORCENTAJES

El reporte de Lauzen, "The Celluloid Ceiling", halló que en 2015 las mujeres representaron el 19% de todos los directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de cinematografía de las 250 películas más taquilleras en el país, un incremento de 2% respecto al año pasado, y el mismo porcentaje que en el 2001.

También halló que las mujeres en ciertos puestos tradicionalmente identificados con hombres — como los de director y director de cinematografía — se incrementaron al analizarse más cintas (las principales 500, digamos, en lugar de las principales 100), lo que sugiere que en las películas de gran presupuesto "las decisiones de contratación para esos puestos serían más susceptibles a los sesgos de la corrientes dominante de la industria".

Un punto importante, señala Lauzen, es que las películas dirigidas por mujeres también emplean un mayor porcentaje de mujeres en otros cargos. "En filmes con al menos una directora mujer, las mujeres representaron el 53% de los guionistas", dijo Lauzen. En películas dirigidas por hombres, las mujeres solo representaron el 10% de los guionistas. Las cintas con mujeres directoras y guionistas también tienden a tener un mayor número de personajes mujeres, en especial protagonistas.

¿PRODUCIR PARA OBTENER?

Algunas actrices prominentes de Hollywood se vieron en la necesidad de producir ellas mismas para obtener los papeles sustanciosos que desean. "Estaba viendo un déficit de papeles protagónicos para mujeres", dijo Reese Witherspoon a The Associated Press en una entrevista en el 2014. "Simplemente una falta de personajes complejos, de mujeres interesantes y dinámicas en la pantalla". Witherspoon produjo "Gone Girl" y "Wild", ambas con mujeres complicadas como protagonistas y la segunda protagonizada por ella misma.

Y Halle Berry dijo recientemente que montó su propia productora en el 2014 en parte porque le había sido difícil, desde que se convirtió en la primera actriz negra en ganar el Oscar en el 2002, conseguir papeles sustanciosos.

Las actrices de minorías enfrentan aún más dificultades, dijo Chris Rock, quien fungirá como anfitrión del Oscar el domingo. "A las mujeres negras les pagan menos que a nadie en Hollywood", declaró recientemente a la revista Essence. "Todo el mundo habla de Jennifer Lawrence. Hablen con Gabrielle Union ... hablen con Nia Long. Hablen con Kerry Washington. A ellas les encantaría llegar a la posición de Jennifer Lawrence, o simplemente que las traten con el mismo respeto".

¿De qué depende el cambio? Lauzen dice que el problema es la mentalidad de los de arriba. "Muchos de quienes tienen el poder de cambiar las proporciones de género, los ejecutivos de los estudios de cine y los líderes de la Academia y los sindicatos, no perciben el subempleo de mujeres como un problema. En otras palabras, la voluntad para cambiar ha sido muy poca".

Pese a cierta evidencia de fatiga respecto al tema de diversidad, como gente en almuerzos y cenas que dice "ya basta con este asunto", Min cree que las cosas están mejorando.

"En un mundo en el que siempre han sido solo promesas, es increíble ver que se estén tomando medidas", dijo. Además, señaló que aun si las intenciones no son las mejores, en Hollywood el "miedo a la vergüenza motiva a la gente".

 

Efecto Charlie Sheen: revelación sobre VIH beneficia la salud pública

La revelación de Sheen de que está infectado con el virus del sida provocó el mayor número de búsquedas en Google relacionadas al VIH registrado en Estados Unidos desde 2004, y más de un millón de ellas incluían información relacionada a la salud pública.


Fuente: Por LINDSEY TANNER, Associated Press

Eso de acuerdo con un nuevo estudio del profesor investigador de la Universidad Estatal de San Diego, John Ayers, y sus colegas, quienes examinaron el impacto del anuncio del ex estrella de la serie televisiva "Two and a Half Men" el pasado 17 de noviembre.

"Si bien nadie debe ser obligado a revelar su condición con VIH, la revelación de Sheen podría beneficiar a la salud pública al ayudar a mucha gente a aprender más sobre la infección del VIH y la prevención", escribieron los investigadores en un informe publicado el lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Analizaron la información de Google trends junto con las tendencias noticiosas del sistema de terminales de Bloomberg LP a partir de 2004 y hasta tres semanas después del anuncio de Sheen.

Dadas las tendencias históricas, hubo casi tres millones más de búsquedas sobre el VIH en noviembre 17 que lo esperado, y más de un millón estaban relacionadas con importantes mensajes de salud pública debido a que incluían términos de búsqueda de condones, síntomas de VIH o pruebas de VIH. El estudio no muestra el número total de búsquedas relacionadas al VIH ese día en Google.

Los investigadores también encontraron que hubo más de 6.500 historias de noticias relacionadas al VIH — sin contar las duplicadas por la misma fuente de información — en Google News tan solo el 17 de noviembre, revirtiendo una caída continúa en noticias sobre el virus en la última década.

La vida profesional y personal de Sheen fue noticia antes por arrebatos públicos, consumo de drogas y alcohol, y prostitución. El estudio no analizó el impacto en línea de esos titulares.

Los investigadores destacaron que el exastro de la NBA, Magic Johnson, dio pie a una mayor conciencia sobre el VIH cuando en 1991 reveló que había contraído el virus, antes de que el internet fuera tan omnipresente. Dijeron que las autoridades de salud pública podrían aprovechar el "Efecto Charlie Sheen" para mantener la atención en la concientización del VIH, y que la revelación de Sheen podría tener un impacto más grande debido a cómo la gente está conectada a la información.

Alrededor de un millón de personas en Estados Unidos están infectadas de VIH, pero los cálculos del gobierno dicen que cerca de 150.000 de ellos no lo saben, lo que enfatiza la importancia de una mejor concientización, afirmo Ayers.

 

Semana de los Oscars: horarios y estrenos

Este martes 23 continúa la Semana de los Oscars en los principales cines del país.

A continuación los horarios y las películas que podrán verse durante la jornada:

CINES DEL SOL

13.00 Steve Jobs

15.20 Joy

17.50 Mad Max: Furia en el Camino

20.10 Sicario

22.40 Puente de Espías

HIPERSEIS

14.00 Creed

16.40 Jobs

19.00 El Renacido

VILLAMORRA

15.15 Mad Max: Furia en el Camino

17.40 Brooklyn

20.00 La Habitación

22.25 En Primera Plana

PINEDO

19.00 El Renacido

22.00 Misión Rescate