“En otra vida”: Joven encarnaceno desafía a los tabúes en debut literario

“En otra vida” se denomina el libro del encarnaceno Diego P. Plese, quien promete mostrar mucho de su estilo “sin rodeos” y hacer frente a ciertos tabúes. El material vio la luz con el sello editorial “El Lector”.

En su obra, el escritor intenta pretende explicar de manera práctica y realista las vivencias (muchas de ellas sufridas en carne propia) y el aprendizaje del día a día de un niño considerado ‘anormal o raro’, que va creciendo en una sociedad conservadora y negacionista respecto de muchos temas sobre los cuales suele ser mejor no hablar ni abordar.

De acuerdo al joven de 21 años, no escribió el libro en un texto de autoayuda, sin embargo comprendió que contar su experiencia podía sumar no solo a su vida, sino a la de otras personas.

“Cuando vivís una situación extrema, ya sean problemas de autoestima, drogas, trastornos alimenticios, etcétera, no querés expresar eso, porque tenés miedo de lo que puedan llegar a pensar de vos. En mi caso, escribir sobre lo que me pasaba fue una manera de expresarme, de purgar mis culpas, y creo que también puede ayudar a otras personas a ser mejores y a crecer espiritual y personalmente”.

Respecto al nombre de la obra, ‘ En otra vida’ busca reflejar ese cambio de actitud que propone Diego en su libro: “dejar atrás esa vida por la cual ya pasé, que es parte de mi pasado, por lo que prefiero pensar que todo eso que ocurrió fue en otra vida”.

Oriundo de Encarnación, Diego P. Plese cursó allí sus estudios de primaria y secundaria. Ha residido en varias ciudades del Paraguay y del extranjero, cuyas distintas costumbres, según cuenta, le enseñaron a valorar y respetar a todas las personas. Por eso se autodefine como “un innovador de la vida”.

Actualmente vive en Encarnación dedicado a sus pasiones: la moda, el diseño, la pintura, el arte escénico y la escritura.

“¿Será esta la obra que finalmente acabe derribando los tabúes sobre las elecciones libres de las personas respecto a su intimidad y muchos otros temas?”, es una pregunta abierta del libro a los lectores.

‘En otra vida’ tiene un costo de 120.000 Gs. y se comercializa en todos los locales de El Lector y a través de la página http://www.ellector.com.py

 

Tributo Drag al folclore latinoamericano en el Café del Teatro

Este sábado 23 de octubre a las 21:00 en el Café del Teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco y Alberdi) tendrá lugar un concierto tributo al folclore latinoamericano de la mano de las artistas Drag Queen Andrómeda y Envidia Metenés. Las entradas tendrán un costo de 30.000 Gs.

El espectáculo contará con música en vivo performance y poesía, con boleros, guaranias, tangos y bossa nova.

‘Envidia Metenés’ es personificada por Omar Mareco actor, director, guionista teatral, performer y la principal Drag Mas de Asunción por el legado a la diversidad que, integrado a la noche asuncena, más de 20 años de trayectoria en el medio como artista de la escena valida su personaje con más de 18 años en el medio siendo un referente para el mundo Drag.

Por otro lado, Andromeda es interpretada por Ángel Molina, cantante, performer, realizador y director audiovisual. Lleva mas de 5 años con su personaje participando de recitales, fiestas, presentaciones con la expresión de la música y el canto.

Se pueden hacer reservas contactando al (0981)224140.

 

Celebran 76 años de la ONU con concierto de Orquesta Melodía de “La Chacarita”

Este sábado 23 de octubre, a las a las 19:00 en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Melodía de la Chacarita”, a modo de celebración por los 76 años de vida de la Organización de las Naciones Unidas.

La conformación, integrada por niños y jóvenes del tradicional barrio de Asunción, presentará un repertorio del folklore nacional. El escenario estará decorado con lienzos de cortezas de árboles del artista plástico Marcos Benítez.

El evento, al que asistirán autoridades nacionales, cuerpo diplomático y representantes del sector privado y la sociedad civil.

NACIONES UNIDAS

La organización se inició en 1945 con la misión de mantener la paz en el mundo y casi un siglo después mantiene los mismos principios con una amplia gama de tareas sobre sus hombros.

En el año 2015 los 193 Estados miembros asumieron el compromiso de transformar el mundo volcando sus esfuerzos a un desarrollo sustentable e inclusivo, con plena vigencia de los derechos humanos.

Esta misión requiere reforzar las alianzas con asociados externos en el sector público, privado y con la sociedad civil. La Organización también emprendió un trabajo de reforma interna a fin de fortalecer la eficiencia y la transparencia de la labor de sus agencias, fondos y programas.

En este sentido, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, se refirió a las labores que desarrolla el Equipo de País, integrado por las más de 20 agencias, fondos y programas:

“Nos dedicamos a promover un desarrollo sostenible, orientando nuestra cooperación al cumplimiento de las prioridades establecidas por Paraguay en su Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros compromisos y acuerdos internacionales asumidos por el país”.

La llegada de la pandemia a inicios del año 2020 exigió que la ONU en Paraguay ajustara los recursos técnicos y financieros para apoyar al país en una situación sin precedentes.

“La pandemia del COVID-19 implicó dirigir todos nuestros esfuerzos a la respuesta sanitaria y socioeconómica a la pandemia, para la recuperación y al bienestar del pueblo paraguayo. Este proceso debe darse en un contexto de respeto a los derechos humanos, donde predomine el diálogo y la cohesión social, y en el que todas las personas sean tratadas con dignidad e igualdad, sin discriminación alguna. Es la misión y el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay”, remarcó.

 

Ballet Municipal y OSN presentan “El Cascanueces” y “Solo yo”

El Ballet Clásico y Moderno Municipal en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentan “El Cascanueces”, este fin de semana en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, en cuatro funciones. Entradas en venta en la Red UTS.

El espectáculo es dirigido por Miguel Bonnin, en lo que respecta al ballet y Juan Carlos Dos Santos a la OSN.

La coreografía corresponde es del maestro Mario Galizzi y la reposición de los maestros Robson Maia, Concepción Ortellado y Ángel Ovelar, la música Piotr I. Tchaicovsky y la escenografía a cargo de Tessy Vasconsellos.

La trama del “El Cascanueces” presenta a Clara y al Príncipe, quienes llegan a un mundo de dulces y confites donde son agasajados. La fiesta se convierte en un fabuloso divertissement en el que se puede apreciar diferentes danzas inspiradas en el folklore de distintos países.

Danza Española (Chocolate), Danza Árabe (Café), Danza China (Té), Danza Rusa (Bastón de Caramelo) y Danza Francesa (Mazapán), el famoso Vals de las Flores y el Gran Pas de Deux del Hada Confite y el Príncipe Orgead. De pronto Clara se despierta y entiende que todo fue un sueño. Sin embargo, queda con su Cascanueces y el recuerdo de su espléndida aventura.

Los diferentes roles serán alternados entre los bailarines principales, solistas y cuerpo de baile.

El programa incluye también la reposición de la obra coreográfica “Solo Yo”, estrenada este año.

La puesta se presentará este viernes 22 a las 20:30, el sábado 23 a las 19:00 y el 24 de octubre a las 16:00 y 19:00. Para mayor información, el público puede contactar al teléfono 445 169.