Encuentro Preparatorio para la Bienal se realizará esta semana

La Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Asunción, invita al Encuentro Preparatorio de la BIA 2017, que se realizará este miércoles 26 y el jueves 27 de octubre, en el Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo y con mesas temáticas a desarrollarse en la Casa Bicentenario de la Literatura.

La ceremonia de apertura será en el Auditorio del Cabildo a las 8:30; tendrá luego, paneles, conferencias y mesas de trabajo que se desarrollarán desde las 9:45 a 12:00 y de 16:00 a 18:00, donde se tratarán temas relativos al arte contemporáneo, la educación, la comunicación y la concienciación acerca de la importancia del patrimonio cultural.

Para el evento preparativo de la segunda Bienal, se encuentran en Asunción, Luiz Ernesto Meyer, director de la Bienal de Curitiba y los curadores de la BIA 2015, Dannys Montes de Oca (Curadora de la Bienal de La Habana) y Royce Smith; y el artista argentino Luis Felipe Noé, quien participó de la primera edición.

La BIA 2017, cuya presidenta es Margarita Morselli, está organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo del Ministerio de Educación y Culto, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción y de numerosas empresas e instituciones del sector público y privado.

La BIA 2017, que se realizará durante el mes de septiembre del próximo año, es un contexto de intercambio cultural a través de las artes visuales contemporáneas, que se realiza desde el 2015 en Asunción como ciudad anfitriona, y busca constituirse en una de las instituciones culturales más importantes del Paraguay, integrando a nuestro país al universo de bienales, trienales y quinquenales.

La participación es abierta a las personas e instituciones interesadas.

 

Benito recibido como ‘ídolo’ en Unicanal, tras trompada que ‘aplicó’ a Hector Riveros

VIDEO | La trompada propinada por el periodista Benito Fleitas a su colega y compañero de programa Hector Riveros (en la cabina de Radio 1000 AM) fue la comidilla en las redes sociales y medios de comunicación.

​El episodio verificado la mañana del lunes continuó ayer inicialmente de manera “distendida”, con comentarios de diversa índole. Y ya cuando el tema se estaba agotando, a alguien se le ocurrió tirar combustible al poco fuego que quedaba, para que vuelva a arder.

En la red social Twitter, comenzó a viralizarse el recibimiento que hicieron a Benito en Unicanal (otro de los sitios de trabajo del mismo), el día después del conato de boxeo que lo tuvo como el principal protagonista.

Los “compañeros de tarea” de dicho canal, lo recibieron como si el veterano periodista hubiera ganado un torneo o un concurso deportivo.

“Puso huevo, Benito puso huevo, Benito puso hueeevo…”, le cantaron sus compañeros, parodiando la musiquita utilizada habitualmente por hinchas de fútbol, cuando su equipo, con más ganas que talento, saca un resultado difícil.

Los comentarios al pie del video, dejaron entrever (a juzgar por el número) la poca simpatía que al parecer tiene Hector Riveros en ciertos segmentos. Se sabe su cerrado olimpismo, lo cual podría explicar que la otra mitad del país, se anote a la hora de “bajarle con todo”.

Sin embargo más de uno también observó que en el ruidoso recibimiento en Unicanal, estaban casi mitad y mitad, adherentes de los dos clubes más populares del país.

En cuanto a consecuencias, Riveros anunció que por su parte seguirá a nivel judicial, el caso que lo tuvo como receptor de los golpes. La directora de la radio, Mina Feliciángeli, por su lado adelantó que Fleitas recibirá suspensión de 3 días.

¿Volverán a compartir cabina y programa Benito y Héctor? ¿Logrará la propietaria aplacar los ánimos en intentar una paz extrajudicial? ¿Hubo algo más que simple discrepancia metodológica en cuanto a cómo manejar el programa para que estallara la violencia?, son algunas de las preguntas que saltan al tapete y que seguirá siendo motivo de discusiones en redes sociales.

 

Pablo Benegas ganador del Panambi en el marco del Festival Internacional de Cine

El videoclip Canciones Rotas, del artista paraguayo, fue galardonado con el Premio Panambi a Mejor Videoclip por votación del público durante la clausura y premiación del 25º Festival Internacional de Cine del Paraguay, llevado este lunes 24 de octubre, en el Cinemas Villamorra.

Canciones Rotas se llevó el 36 % del total de votos. El sondeo se realizó a través de redes sociales y durante la Noche del Videoclip: “Ta’anga Pu”, el pasado jueves 20 de octubre, donde el público votó por el audiovisual de su agrado mediante el uso de tabletas digitales.

Benegas se mostró entusiasmado al recibir tan importante galardón: “Estoy feliz de recibir este reconocimiento y lleno de motivación para seguir marcando el camino hacia la excelencia en la industria de la música”.

“Estoy agradecido con Dios, con mi familia y con toda la gente que me apoyó desde el comienzo. En especial a los realizadores de esta producción, quienes son los verdaderos capos”, concluyó.

Asimismo, dejó constancia de su felicidad en su perfil de Facebook: “ Muy feliz de anunciarles que fuimos galardonados con el Premio Panambi al Mejor Videoclip Nacional (Canciones Rotas) durante el marco del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Asunción”, expresaba.

El video fue dirigido por Rodrigo Salomón, mientras la dirección fotográfica estuvo a cargo de Diego de Garay, la dirección de arte de Dulce Centurión y contó con la actuación de la reconocida actriz Andrea Quattrocchi.

Compitieron por el galardón: Flou, Bohemia Urbana, Salamandra, Rolando Chaparro, Villagrán Bolaños, Pablo Benegas, Dalí y La Nuestra.

El Festival Internacional del Cine realizó “La Noche del Videoclip: “Ta’anga Pu” con los objetivos de promocionar y valorizar el audiovisual musical nacional, cooperar en su difusión y fomentar los talentos locales.

 

Músicos internacionales se presentarán en el Concierto de Temporada de la Orquesta

Virtuosos artistas se presentarán la sexta edición de Temporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) que se realizará el jueves 27 de octubre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Con la participación especial de los solistas Juan Gerardo Ayala (flauta), Gustavo Daniel Barrientos (violín), David Suk Woo Lee (cémbalo) y bajo la batuta del maestro Miguel A. Echeverría, la OCMA presentará el programa: “Aria” de J.S. Bach; “Concierto Brandemburguez Nº 5 en Re mayor” de J.S. Bach y “Quinteto en G menor” (versión orquesta de cámara) de W.A. Mozart.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, con los auspicios de la FUNDACION ITAU Y PETROBRAS,y el Teatro Municipal.

El encuentro es este jueves 27 de octubre a las 20.30Hs en la Sala Budilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane con acceso libre y gratuito.

Juan Ayala

LOS ARTISTAS

Miguel Ángel Echeverría: Director de Orquesta, violinista y violista, es también autor de varias obras nacionales estrenadas con la OSCA y la OCMA.

Juan Gerardo Ayala (Flauta): En el 2004 inicia sus estudios en el proyecto Sonidos de la Tierra en la ciudad de Carapeguá; desde los 14 años ha participado en giras por Europa con diferentes orquestas, bajo la dirección del maestro Luis Szaran, en Berlín, Londres, Lisboa, estrenando la obra "Impresiones del Chaco" del citado maestro.

Gustavo Barrientos Giménez (Violín): Comenzó sus estudios de violín con Ada Antúnez y Miguel Ángel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción como así también en los festivales de Cascabel (Brasil) y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.

David Suk Woo Lee (Cémbalo) Inició su carrera musical (Piano) a los 8 años. En 1999 inmigró al Paraguay y siguió su carrera con el Maestro Luis Miranda, luego con los profesores Edith Monte de Altamirano, Pierre Blanchard, Milva Estigarribia y Valentina Diaz Frenot.

Gustavo Barrientos