Escritor británico investiga el himno nacional paraguayo

Alex Marshall se desempeña como reportero de la BBC de Londres, si bien actualmente trabaja en la elaboración de un libro que reunirá una investigación acerca de los himnos nacionales de todo el mundo. El minucioso trabajo le demandará más de un año de investigaciones y viajes por varios países del mundo, entre ellos Paraguay, donde se encuentra recabando información de nuestra canción emblema.


Fuente: Paola Martínez

“Es importante para el Paraguay que se ocupen de nuestro himno y de nuestra cultura. Por eso le entrego este presente, un símbolo de que hace doscientos años somos independientes”, señaló Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, al obsequiar la Medalla del Bicentenario al periodista inglés Alex Marshall, quien llegó a nuestro país para recabar información acerca del Himno Nacional paraguayo.

Preguntado sobre cómo nació un proyecto tan ambicioso, el periodista inglés se remontó a un recuerdo. “Estaba yo entrevistando, en una oportunidad, a un músico, en mi país, y su música no hablaba más que de andar de fiestas y beber. Entonces yo le dije que eso no era importante. Y él me preguntó qué era más importante que sus canciones. Le respondí que existían muchas canciones, en el mundo, más importantes que las suyas. Y me desafió a que le mencionara una. Fue así que le mencioné a La Marsellesa, el himno nacional francés. Aunque también me sirvió para comprender que casi nada sabía sobre eso. Fue así como decidí investigar para conocer y encontré una editorial interesada en el tema que elegí y en pagarme por hacer realidad el libro”, comenta con una sonrisa.

El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta del Congreso Nacional (OSIC) se encuentra asesorando al visitante extranjero con los documentos disponibles, las diferentes versiones, e incluso partituras. Marshall mencionó que, en su opinión, el Himno Nacional paraguayo es el más lindo del mundo. “La mayoría de los himnos son aburridos, y el himno paraguayo tiene mucha alegría”, afirmó; y agregó que le gustaba mucho la letra.

Alex Marshall, explicó que el título elegido para su libro: “República o Muerte”, del coro de nuestro himno, dice mucho acerca del carácter de los himnos nacionales y de los nacionalismos. “Nos muestra que hay muchas personas que estarían felices de pelear por su país, aún hoy, y eso es, tal vez, un ejemplo que deberían tomar algunos políticos”, concluyó.

 

Se prepara "Batalla de las bandas"

Las agrupaciones nacionales inscritas a la batalla de bandas están recibiendo gran cantidad de votos en la web www.rockpy.com. Los responsables del sitio web explicaron que la votación está generando mucho movimiento en las redes sociales, ya que se inscribieron un total de 46 artistas con gran interés por formar parte del cartel del Kilkfest a realizarse 29 y 30 de noviembre en Rakiura, Luque.

Aunque la mayoría de los inscritos son de la capital, también se cuenta con agrupaciones de Ciudad del Este, Encarnación y Concepción, quienes están movilizando una masiva cantidad de seguidores para lograr conseguir su paso a la siguiente fase

La votación se realiza solamente a través de la red social Facebook mediante la función compartir ubicada en el perfil de la agrupación dentro del sitio RockPy.Com, sin embargo a través del hashtag #batalladebandas se puede seguir la tendencia de esta competencia en Twitter.

El periodo de votación se extiende hasta la medianoche del 24 de octubre donde las diez bandas que más votos reciban pasarán a la siguiente etapa, en la cual un jurado designado por G5Pro hará una selección de cinco participantes quienes serán finalistas.

Los cinco finalistas participarán de la “Batalla de Bandas” a llevarse a cabo el 5 noviembre de 2014 en Kilkenny donde deberán presentar dos temas propios. Ese día el jurado seleccionará dos bandas ganadoras.

En las dos jornadas que se extienda el KilkFest se prevé un cartel de primer nivel; se montarán dos escenarios para DJs a los lados del escenario principal donde actuarán las bandas nacionales y extranjeras.

Entre las principales atracciones se encuentran: Capital Cities, Icona Pop, Babasónicos, Armandinho, Boom Boom Kid, Passion Pit (DJ Set), Los Master Plus y mucho más. El cartel local estará representado por Pipa Para Tabaco, 2DrumashUp, Villagrán Bolaños, Kita Pena, Britranchera, Bohemia Urbana, entre otros.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Hasta este domingo 19 de octubre se extiende la Preventa 1 con precios de 160.000gs por un día y 250.000gs como combo para ambas jornadas en el sector “Generales”. Mientras que los costos del “VIP” están 350.000gs por un día y el combo de 2 días en este sector se encuentra a 500.000gs.

Las entradas se encuentran a la venta a través de Red UTS y en las oficinas de G5Pro en Paseo Carmelitas. Para reserva de camarotes, se recomienda llamar al 600-940.

 

Ricky Martin quiere una hija

El cantante puertorriqueño Ricky Martin reconoció que desea agrandar la familia. No con uno o dos hijos, sino que con tres. El artista ya posee dos varones, por lo que ahora quiere la nena.

Mateo y Valentino son los hijos del cantante Ricky Martin, quien había alquilado un vientre. Pero ahora el artista puertorriqueño quiere más. “No uno, no dos, ¡capaz tres!”, bromeó cuando fue consultado sobre el tema en ET Online.

“No lo sé, pero tengo ganas de ir en esa búsqueda. Ser padre es una gran responsabilidad, pero amo cada minuto de eso. Son mi gran inspiración”, dijo Ricky. El cantante luego dejó en claro que desea una niña para consentirla.

Por otro lado, el músico dijo que sus mellizos ya crecieron -tiene 6 años-, y comenzaron a hacer preguntas sobre su nacimiento. Sobre el punto afirmó que se prometió sí mismo ser “completamente honesto con ellos”. “Cuando me pregunten algo, yo siempre responderé con la verdad. Para mí es muy importante que ellos sepan de dónde vienen”, detalló.

 

El Jazz Quartet se presenta en nuevo concierto

El CCPA Jazz Quartet, en otro concierto de su temporada 2014 seguirá incluyendo elementos del Soul y del Blues, importantes componentes de la cultura popular norte americana a lo largo de la evolución del Jazz.


Fuente: Paola Martínez

El CCPA JAZZ QUARTET da continuidad a su temporada 2014, en el teatro de Las Américas el Martes 21 de Octubre, a las 20:30hs., componen la agrupación el pianista, arreglador y tecladista, Rodrigo Quintás quién comparte la dirección con el baterista, percusionista y arreglador, Sebastián Ramírez. Complementan el Ensamble el guitarrista Aharón Emery y el creativo músico Rafael Arce, que en esta formación está interpretando el Vibráfono, y como músico invitado en esta ocasión la Contrabajista Paula Rodríguez.

El Ensamble del CCPA acercará al público en general, no sólo a los amantes del Jazz, una serie de conciertos didácticos con la finalidad de mostrar distintas fases evolutivas del Jazz como forma artística intrínsecamente ligada a la cultura popular norteamericana a lo largo de la evolución del Jazz.

Los arreglos generados por el Ensamble estarán escritos y disponibles, en la Biblioteca del CCPA. No estará de más recordarlos que las partituras de los conciertos de la Temporada 2013, están en la biblioteca Roosevelt a disposición de los interesados.

En 1959 cuatro álbumes icónicos del jazz cambiaron la historia de la música: Kind Of Blue de Miles Davis; Time Out de Dave Brubeck; Mingus Ah Um de Charles Mingus y The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman. Con Kind of Blue, Miles Davis propulsó la creatividad de los músicos al simplificar la armonía compleja de las canciones de jazz de la época; Dave Brubeck incorporó en sus composiciones ritmos desconocidos para el jazz hasta ese momento, y Mingus con su álbum Mingus Ah Um expresó la tradición del blues y el gospel a través de momentos de improvisación colectiva en los que se sienten las raíces africanas del jazz. The Shape of Jazz to Come del saxofonista Ornette Coleman es un hito en la historia del jazz debido a que este álbum es considerado el nacimiento del free jazz y el avant-garde; Ornette abandonó el uso de acordes y su ensamble consistía en contrabajo, batería, saxo alto y trompeta y sus canciones se basaban en la tradición del jazz de tocar melodía-improvisación-melodía con la diferencia de que las secciones improvisadas no estaban sujetas a ninguna regla de cambios de acordes ni rítmicas, estos y otros conceptos adelantados a su época dieron nacimiento al free jazz. El CCPA Jazz Quartet interpretará temas de estos cuatro discos con la intención de denotar la importancia de estas grabaciones en la historia de la música, además de la profunda influencia en los músicos de jazz que significaron estas obras nacidas en 1959 y que aún, siguen vigentes.Todos los arreglos fueron escritos por Sebastián Ramírez y por Rodrigo Quintás.

La cita es hoy martes 21 de octubre, en el Teatro de Las Américas a las 20:30hs. Las entradas están disponibles en el Dpto. Cultural Sede Central a Gs.20.000 generales y Gs.10.000 alumnos del CCPA. Informes: 224-831 u orquesta@ccpa.edu.py