Ex Miss, artista, abogada y hace política: “Me identifico con el proyecto de Cartes”

La guitarrista y exreina de belleza, Daiana Ferreira Da Costa, fue vista hace unos días en la entrega de las planillas proenmienda que presentó la ANR al TSJE, despertando todo tipo de rumores. En entrevista para HOY, la artista confirma sus intenciones de ocupar un cargo importante en el poder legislativo o ejecutivo: “Hasta llegar al palacio no paro”, afirma.

Electa Miss Internacional Paraguay, en el año 2007 y con un gran talento para la ejecución de la guitarra clásica, Daiana fue desarrollando una gran carrera en el ambiente artístico, misma que la llevó a viajar por gran parte del mundo y fortalecer sus conocimientos sobre relaciones internacionales, los cuales fue compaginando con su labor en la cancillería desde hace ya nueve años.

En la reciente entrega de las actas con las firmas que buscan la reelección presidencial a través de la enmienda por parte del partido colorado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la artista estuvo presente y apoyó la iniciativa desde las redes sociales. El hecho llamó la atención principalmente porque en los últimos tiempos varias personalidades de diversos sectores como el empresarial y el mediático han anunciado su interés y en algunos casos confirmado su precandidatura para buscar un lugar en el congreso en las próximas elecciones.

Lo que muchos desconocen es que la artista viene activando desde hace mucho tiempo en la política desde muy joven: “Mis aspiraciones siempre fueron grandes, desde muy niña mi meta fue llegar a ser presidenta del Paraguay”, menciona.

Comenta que se inició trabajando en la campaña de Blanca Ovelar en el 2008 y fue delegada cuando se fundó el movimiento Honor Colorado que llevó al poder al presidente Horacio Cartes en el 2013: “Yo me identifico con el proyecto de Cartes y las ganas que tiene de trabajar para dejar un buen legado al país y me siento parte de este equipo”.

Egresada de la Universidad Católica de Asunción en la carrera de Derecho y con dos masterados, uno sobre Gobernación en la Universidad de Navarra (España) y el segundo en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Americana (Asunción), Ferreira Da Costa llevó adelante varios trabajos como la coordinación de los proyectos culturales y la asesoría de intendencia para la Dirección de Cultura y Turismo, durante la gestión de Arnaldo Samaniego.

Con tanta experiencia acumulada se siente capacitada para llevar sus conocimientos a otro nivel y en beneficio del país, pero aún sin saber si tomar el rumbo del Poder Ejecutivo o el Legislativo: “Más que una banca en el Congreso yo apuesto por la democracia de mi país y que se consolide un proceso que se está llevando acabo gracias al gobierno del partido colorado, de muchas obras y muchos progresos”.

Laexreina de belleza, acostumbrada a representar al país en congresos, espectáculos y convenciones, espera seguir siendo embajadora de Paraguay, especialmente en lo que respecta la desarrollo del arte y la cultura: “Además de tocar la guitarra tengo una formación académica tanto en lo cultural y en lo gubernamental, sé de las leyes y conozco las necesidades de los artistas”.

Respecto al ‘blanqueamiento’ de ciertos mediáticos, especialmente modelos y conductoras sobre conversaciones con varios sectores para llegar al Congreso, dice que para la mayoría es una cuestión de figuretismo pero que los grandes líderes ven que la ANR necesita de figuras frescas y preparadas: “Antes que buscar protagonismo yo quiero aportar lo que sé hacer desde la cultura y desde las relaciones internacionales para ser un referente para los jóvenes”.

En ese sentido, aduce que cuenta con el total respaldo de los líderes del partido: “Ellos ven en mí a una persona seria y responsable que siempre se dedicó a dar lo mejor en las diferentes facetas, con la belleza, con el arte y con la diplomacia. Yo soy así, muy apasionada en todo lo que hago, y en Paraguay hay demasiado por hacer”.

La promotora cultural se muestra segura sobre el camino recorrido en la política y confía en que su formación podrá contribuir de forma positiva: “Voy a estar donde mi país me necesite y mi preparación va siempre pensando en el Palacio de López, hasta llegar ahí no paro”.

Sobre su reinado en la belleza años atrás indica que lo utilizó como trampolín para su carrera artística, y que la misma contribuyó en gran parte para que sea exitosa, aunque el hecho de haber sido una Miss es como un estigma, por las críticas que generalmente se dan hacia las representantes: “Lo positivo es demostrar que no todas somos iguales y no necesitamos de nadie más para sobresalir, sino con mérito propio”.

Entre los planes de Daiana se encuentra un tercer masterado sobre Gobierno y Liderazgo, en Harvard, para luego meterse nuevamente de lleno a activar, priorizando a la ANR al arte: “Soy la que más ha recorrido entre los jóvenes artistas de mi generación, y los viajes para mí son una etapa quemada. La música es algo que me apasiona realmente pero no es el fin máximo de mi vida, la política sí”, finaliza.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos