Expertos en crear ‘miedo que divierte’ explican por qué la iglesia y satán “se equivocan”
La primera edición del ‘Horror Fest’ desembarca en Asunción rodeada de polémicas tras los distintos comunicados oficiales por parte de grupo religiosos contra la actividad. En comunicación con HOY, Rodrigo Mare, parte de la organización del evento, se refiere sobre las acusaciones.
Desde el 11 hasta el 20 de mayo se llevará a cabo la primera edición del ‘Horror Fest’ en el Centro de Convenciones Mariscal López.
El evento infundirá el miedo recurriendo a los conocidos personajes de terror, como Chucky o Freddy Krueger en todas sus instalaciones. Además habrá un gran despliegue de efectos especiales y una recreación de ambientes de las exitosas series de The Walking Dead y Stranger Things.
Asimismo, el evento prevé habilitar sectores especiales como Museo del terror, Casa del terror, Zombi fest y Horror kids. En este último, los niños podrán caracterizarse como figuras de terror. Todo en el marco de la diversión.
No obstante, a dos días del comienzo del evento, distintos sectores religiosos se pronunciaron y repudiaron la actividad alegando que los “contenidos de terror extremos” afectará la integridad física de los más pequeños.
Frente a las críticas, el experimentado organizador e integrante de la productora “World producciones”, Rodrigo Mare, asegura que el “evento es muy opuesto a lo que pueden llegar a decir”.

“Es un festival que tiene distintas atracciones. Consiste en entretener al público usando la herramienta que es el terror para que se divierta”, dice Mare sobre el evento que lleva 18 años entreteniendo al público en Estados Unidos y en distintas partes del mundo.
“No hay nada satánico, son recorridos guiados con personajes en vivo y efectos especiales”, expone.
En cuanto a las críticas de sectores conservadores, Rodrigo asegura que no se puede juzgar un evento solo por el nombre: “En ese caso tendrían que prohibir las películas de terror, las de acción donde matan. No tienen sustento porque están haciendo un comunicado que no conocen, no saben cual es la temática”.
“El terror se utiliza como una herramienta pero lo principal es para que la gente se divierta. Invito a toda esa gente que lanza su comunicado a que venga al evento”, prosigue Mare.
Junto a “World producciones” también se encuentra la productora paraguaya “Tres Palos”, que en conjunto tendrán a casi 400 personas trabajando en la producción -200 son mano de obra paraguaya- y cuya gira, que comenzó en la Argentina, va a terminar en Nicaragua, pasando antes por Bolivia y Colombia.
“Hay una expectativa gigante, y va a ser un espectáculo de gran nivel. En el evento viene la familia entera, los chicos se divierten con sus padres, ningún evento lo logra”, cierra.
A partir de las 14hs hasta 23hs, el Horror Fest 2018 estará entreteniendo a grandes y chicos con acceso libre y gratuito.
Las colaboraciones internacionales en “Ayvu”, el nuevo álbum de Tierra Adentro
“Ayvu” se denomina el tercer disco Tierra Adentro, el cual contiene canciones interpretadas en guaraní en colaboración artistas internacionales. Luego de dar a conocer el primer sencillo “Che Sy”, con Monsieur Periné, la banda revela las otras 14 voces que integran el álbum.
Tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu”, en nuestro idioma guaraní nos remite a un saludo que quería decir: “te entrego mi palabra, el manantial puro del alma”.
“Nos gusta que ‘palabra’ y ‘alma’ sean un mismo vocablo en guaraní, y saber que, lo que decimos y expresamos hacia fuera es lo que tenemos dentro cada uno. Para nosotros “Ayvu” es nuestro canto y alma compartidos, y acercar ese mensaje en nuestra lengua nativa a artistas internacionales, nos emociona tanto que eso si no tiene palabras para ser descripto”, menciona la banda acerca de ‘Ayvu’.
Con ella su nuevo disco, Tierra Adentro busca una vez más revalorizar lo nuestro, a través de sonidos latinoamericanos y el guaraní, con la colaboración de doce reconocidos talentos de nueve diferentes países, quienes se unieron en la producción de este disco y cantarán por primera vez en nuestro idioma nativo.
El tracklist de “Ayvu” presenta catorce canciones interpretadas por la banda, junto a voces de distintos países:
Hekovia Techaga´u – ft. Aymée Nuviola (CUB)
Che Sy – ft. Monsieur Periné (COL)
Jajoayhu Ramo Guare – ft. Ahyre (ARG)
Mborayhu Mborayhu Rire – Tierra Adentro
Recuerdos de Ypacarai – ft. Eugenia León (MEX)
Casi Creo que Aquí Te Quedas – ft. Rosalía León (MEX)
Nde Rendape Aju – ft. Gepe (CHI)
Jopara – Tierra Adentro
Viajera del Río – ft. Pollo Brito (COL)
Pasarero – ft. Alejandro Zavala (COL)
India – ft. Los Castillos (PAR)
Soy De Mi Tierra – ft. Pablo Benegas y Yeissi Contero (PAR)
Pájaro Choguy – ft. Gaby Moreno (GUA)
Ahátama – ft. Mireya Ramos (EEUU)
La producción del álbum estuvo a cargo de Carlos Escalona Cruz y Tierra Adentro. El mismo es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de agrupaciones como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, Antenna, entre otros. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.
Cabe resaltar que con su anterior disco, “Aguije”, Tierra Adentro consiguió una nominación a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”, en el 2020.
Conforman ‘Tierra Adentro’ Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
“Cine de Barrio”: Inauguran nuevo espacio cultural y de formación en Asunción
‘Cine de Barrio’ se denomina el nuevo espacio cultural cinematográfico en Asunción, que apunta no solo al entretenimiento sino a la formación. El mismo es impulsado por un equipo de artistas consagrados y emergentes, encabezado por el cineasta, Marcelo Martinessi.
Inspirado en los tiempos en que en Asunción contaba con cines independientes, propios de los años 20 a los 80s, “Cine de Barrio” llega al Barrio Las Mercedes a fin de recrear un poco de aquella época, a la vez nutrir en conocimiento a las nuevas generaciones.
La programación oficial arrancará en el entrante mes de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre con funciones los sábados en formato de talleres dirigidos a jóvenes, a estudiantes de audiovisual y a los gremios del sector, con acceso libre y gratuito. Por otro lado, en julio tendrán lugar sesiones para el público que desee adquirir una entrada y ver una película.
En ese sentido, la prestigiosa firma LUXBOX, agencia de ventas internacionales con sede en París ha propiciado los derechos de varios de los largometrajes que serán proyectados.
Algunas de las obras a ser exhibidas son “Rojo” (Argentina) de Benjamín Naishtat, un retrato de la malevolencia burguesa en la Argentina de los años 70; ‘Ray & Liz’ (Inglaterra) de Richard Billingham, una memoria sombría pero hermosa de la infancia del director y ‘No Intenso Agora’ (Brasil) de João Moreira Salles, una exploración ensayística, íntima y personal sobre las revoluciones que tuvieron lugar en 1968 en Praga, Francia y Brasil.
“Queremos promover narrativas y estéticas que interpelen a la producción artística local, generen intercambio y debate. Toda la propuesta gira en torno a una pequeña sala oscura desde donde pensar un país y un futuro, teniendo al cine como eje”, palabras del curador del proyecto, Marcelo Martinessi.
Se proyectarán también películas paraguayas y regionales en conjunto con la Red de Salas de Mercosur, y se generarán ciclos dedicados a la Nouvelle vague (Ola francesa), a las obras de Tennessee Williams, Douglas Sirk y Luis Buñuel, entre otros.
De acuerdo a Sebastián Arestivo, coordinador de la iniciativa, se realizó una meticulosa gestión de trabajo para obtener los derechos de las películas, además de los permisos vinculados a la habilitación de la sala, equipada con tecnología correspondiente para la reproducción de imágenes y sonidos de alta calidad.
La misma cuenta con tratamiento acústico y las comodidades necesarias para que el espectador y la espectadora tengan una buena experiencia cinéfila. Respecto a la capacidad, es limitada para 20 personas.
De igual forma el equipo encargado de la técnica, logística y seguridad de ‘Cine de Barrio’ fue instruido para tales funciones. Rebeka Nadir lleva la línea de diseño y Tekoha audiovisual se encarga de los materiales especiales del proyecto. Colaboran además Sofía Netto, Bruno Díaz y Mario Bianco. La producción ejecutiva es de Vicky Ramírez Jou.
Los ciclos y proyecciones especiales que se desarrollarán esta temporada contará con la presencia de destacados y destacadas profesionales como Alex Vázquez, Galia Giménez, Gustavo Setrini, Milda Rivarola, Paz Encina, Sergio Colmán y otros. Se anunció además sesiones especiales con invitados e invitadas locales e internacionales.
La accesibilidad gratuita a los talleres es posible al apoyo de la Fundación Itaú y Dinapi, así como de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura en el marco de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2023.
Toda la información de Cine de Barrio, los detalles de fechas, horarios y modos de acceso estarán disponibles próximamente en la cuenta en su cuenta en Instagram (@cinedebarriopy).
Cantante y compositora paraguaya Ross arriba a la escena musical con “intro.”
La cantante y compositora paraguaya, Ross presenta da a conocer su álbum debut denominado “intro.”, con el cual refleja sus sueños. El mismo ya puede ser apreciado en plataformas digitales.
Oriunda de la ciudad de Encarnación, Ross, cuyo nombre original es Rossana Allende, arriba oficialmente a la escena musical profesional local, con una propuesta que parte desde lo interno a un recorrido de vivencias externas que la introdujeron en le mundo del arte.
“Para mí significa muchas cosas: mi propia introversión, la intromisión de las cosas que me llevaron a abandonar, cambiar y reinventar mis estrategias, la introspección eterna sobre mis decisiones y emociones y mi forma de introducción, la que hago con este primer álbum”, palabras de Ross.
“Intro.”, su primera producción discográfica incluye siete temas originales que navegan entre el indie pop, indie R&B y dance con sonidos tanto sintéticos como acústicos y naturales que se combinan en una construcción melódica que puede llegar a ser upbeat y a la vez profunda y envolvente.
En sus canciones, según Ross, plasma el resultado un proceso de autoconocimiento y en el que reafirmó su amor por el arte y la comprensión de lo que todo lo que ello implica.
“Son mi respuesta a la duda existencial de ¿qué hago acá? ¿quién soy? y ¿qué estoy haciendo? Si tuviera que presentarme ante el mundo en un escenario, esta sería la manera perfecta, con estos 7 tracks que hablan de mí mejor de lo que yo podría expresar en un discurso. Esta es mi introducción, el primer paso para que empiecen a conocerme”, expresa la artista.
De acuerdo a la joven, la elaboración de este disco duró tres años en los que atravesaron varias situaciones que incluso los llevó a crisis emocionales y existenciales, así como encarar “una destrucción y reconstrucción de nuestros propios ideales, valores y procesos creativos”.
“El proceso creativo es un tormento, muchas cosas cuadran un día y al siguiente no tienen sentido, pero es lo hermoso de hacer arte y de hacerlo con sinceridad y emoción real. Quisimos crear piezas eternas, que cuando las escuchemos en 10 o 20 años nos enorgullezcan, nos recuerden la ilusión que teníamos y lo que podíamos lograr en un estudio pequeño y con muchas ganas”.
En sus canciones, Ross aborda nostalgia, soledad, empoderamiento, cambios, conciencia, despertar y aceptación. Las mismas fueron escritas a lo largo de 4 años en distintas etapas, algunas de ellas llenas de dudas e incertidumbre, otras con más empoderamiento y ganas de cambiar paradigmas.
“Mis temáticas varían, pero coinciden siempre en ser sobre mí, en este álbum en particular busco constantemente contar partes de mi historia y mi forma de ver las cosas según mis experiencias hasta el momento, quise sacar pensamientos que encierro en mi mente pero que estoy segura de que alguien más comparte de alguna forma“.
Grabado y producido por Carlos Dentice y Marcelo Soler, quienes además grabaron diferentes instrumentos, el álbum cuenta con colaboraciones de Juan Pablo Rodríguez, Rodrigo Quintás, Chino Corvalán, Soujah e Iurik Baranski. La mezcla y masterización corresponden a Maxi Forestieri en Matriz Estudio, de Buenos Aires, Argentina. El arte de portada, llamado “Mariposaico”, es autoría de Alejandra Schmalko (Kuki).