Fallece en Francia cineasta paraguaya Renate Costa

La reconocida directora y productora de cine Renate Costa falleció este lunes en Francia, a causa de una enfermedad que se le diagnosticó hace cinco años.

Ada Perdono, tía de Renate Costa, confirmó a la 1080 AM el fallecimiento de la cineasta paraguaya de 39 años, quien padecía cáncer desde hace al menos cinco años.

Costa vivía en París y a principios de este mes, su madre Mirtha Perdomo viajó a Francia precisamente para acompañarla y asistirla, ya que su estado de salud era delicado.

La directora de “Cuchillo de Palo” deja huérfano un hijo de seis años, con quien vivió en Francia desde su nacimiento.

Además de esta película, otra de sus producciones conocidas son Resistente (2012), Cándido López (2005), Olga (2017), entre otras.

 

Fondos de Emergencia para proyectos artísticos: Últimos días de postulación

El martes 30 de junio, a las 23:59 finaliza la convocatoria de ’Emergentes’, iniciativa que brindará Fondos de Emergencia para proyectos artísticos. Los interesados pueden postularse completando un formulario en el sitio web.

La convocatoria tiene como objetivo destinar Fondos de Emergencia de G. 10.000.000 a ocho iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, lideradas por personas de entre 18 a 40 años, sin distinción de nacionalidad y residentes del territorio paraguayo, que necesiten capital para sostenerse en este contexto de pandemia.

Podrán ser financiados centros o espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales. Asimismo, honorarios de personal artístico, pagos de alquileres, servicios técnicos, compra de materiales e insumos, generación de páginas web, plataformas digitales, gastos de compra y arriendo de software, entre otros proyectos.

Un jurado de artistas paraguayos con amplia trayectoria seleccionarán las propuestas, que serán anunciadas el viernes 17 de julio.


Los interesados en postular pueden ingresar a la página web http://www.emergentes.com.py, llenar un formulario con sus datos personales, proporcionar información de sus proyectos, compartir un vídeo explicativo y un presupuesto tentativo, hacer clic y enviar.

CICLO DE LABORATORIOS

Emergentes ofrecerá también tres laboratorios con hasta 30 personas, de los cuales podrán participar artistas, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto para trabajar y mejorar. Las inscripciones comenzarán el miércoles 1 y finalizarán el lunes 20 de julio.

Se dividirán en tres categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones).

Los detalles de las actividades se encuentran en los perfiles oficiales de Emergentes en Facebook e Instagram. Está disponible además el correo electrónico consultas@emergentes.com.py.

 

Función del ballet de Don Quijote en Nde Rógape

La obra ‘Don Quijote’ se presentará este domingo 28 de junio a las 19 hs a través de la @CulturaAsu, la página en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La función es parte del ciclo cultural Nde Rógape.

La puesta llega de la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, con participación de más de 50 artistas entre bailarines y actores de gran trayectoria.

La coreografía es de Miguel Bonnin sobre los originales de Marius Petipá y música de León Minkus, reposición coreográfica de Robson Maia, Preselind López y Alicia Alvarenga. Con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

El espectáculo cuenta con la participación especial del primer bailarín solista Antón Joroshmanov de la Compañía Nacional de México.

Don Quijote, ballet de tres actos, está basado en el romance satírico de Miguel de Cervantes Saavedra. Fue escrito en dos volúmenes, el primero publicado en 1605 y el segundo en 1615. La historia fue inspirada en el capítulo XX del volúmen dos, donde se narran las bodas de Camacho “el rico”, y Basilio el “pobre”.

Los papeles principales fueron interpretados por Alcy Acuña como Don Quijote de la Mancha; Pedro Acosta como Sancho Panza; alternan en el papel de Kitri las bailarinas Alejandra Acosta Pamela Gimenez, Sofia Schittner, Cristina Báez, Macarena Vallejo y Tatiana Mersán; de Basilio alternan Ricardo Riveros, Abel Rivarola, Federico Fleitas y Anton Joroshmanov; Ruben Vistoso como el Padre de Kitri y Marcelo González como Camacho.

El vestuario es de Ricardo Migliorisi y la escenografía a Tessy Vasconsellos.

Don Quijote subió a escena como parte de la Primera Temporada 2019 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

 

La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.