Hija de Maradona dice que médicos podrían haber “evitado” la muerte del Diez
San Isidro, Argentina. Dalma Maradona, hija mayor del legendario exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, dijo este martes que la muerte de su padre se podría haber evitado si los médicos que lo atendían “hubieran hecho su trabajo”.
AFP
Las declaraciones fueron dadas durante el juicio que se lleva a cabo en Argentina contra el equipo de especialistas a cargo de la salud del Diez, fallecido el 25 de noviembre de 2020 en Dique Luján, en la provincia de Buenos Aires.
“Si ellos hubieran hecho su trabajo esto se habría evitado”, dijo Dalma Maradona, que es querellante en la causa, en el juicio que tiene lugar en San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires.
“Nos engañaron de la manera más cruel”, sostuvo la hija del Pelusa en referencia a tres especialistas, todos imputados: el médico de cabecera Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
Maradona murió por un edema pulmonar provocado por una insuficiencia cardíaca durante una internación domiciliaria posterior a una neurocirugía, según la autopsia.
Médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente y por la que pueden pasar entre 8 y 25 años en prisión.
Una octava acusada -enfermera- será juzgada en un proceso separado.
“PENSÉ QUE SE IBA A DESPERTAR”
La hija mayor de Maradona, de 38 años, dijo que Luque aseguró a la familia que el internamiento domiciliario “era la única opción” tras la neurocirugía.
A la vez, según ella, les aseguró que su padre “iba a tener” los mismos cuidados “que en una clínica”, incluyendo atención médica 24 horas, ambulancia y aparatología, aunque eso “después nunca sucedió”.
“Era una casa donde de vez en cuando un médico iba a verlo”, señaló sobre la atención que recibía su padre, y destacó que la vivienda “era un asco y había olor a pis”.
Durante varios pasajes de su testimonio Dalma rompió en llanto, como cuando recordó el momento en que vio a su padre ya fallecido: “Me tiro encima cuando entro porque pensé que se iba a despertar”, relató.
“Compartí mi vida con mi papá y estuve al tanto de sus adicciones, por suerte él pudo recuperarse de una adicción a la cocaína”, contó, y dijo que después de su internación en Uruguay en el 2000 “era paciente cardíaco”.
La hija del astro dijo que desde aquel momento Maradona “empezó a tener problemas” con la bebida y que “la mezcla del alcohol con la medicación no lo ayudaba en nada”.
“El último tiempo yo muchas veces dije que no reconocía a mi papá porque ya no sonreía. Había momentos en los que se perdía”, afirmó.
Al ser cuestionados, aseveró, los médicos respondían que era una situación que solo veían las hijas, “que él estaba bien”.
Dalma dijo además que quiso visitar a su padre días antes de su muerte, pero que personas de su entorno, entre las que identificó al apoderado y abogado del exfutbolista Matías Morla y a su asistente Maximiliano Pomargo, no lo permitieron.
“Querían aislarlo, dejarlo solo”, señaló.
“UNA BESTIALIDAD”
Antes que la hija de Diego Maradona declaró en el juicio el abogado y empresario Víctor Stinfale, que se presentó como amigo y uno de los asesores legales del ídolo desde 1998.
Stinfale contó que participó de una reunión junto a familiares y médicos en la que se decidió la reclusión domiciliaria y en la que se hizo hincapié en que “no se filtrara alcohol” en la casa.
“Se preocuparon por la adicción de Diego y no se preocuparon por el corazón”, señaló. “Que se haya muerto Diego porque no entraron a verle a cuánto le latía el corazón y si estaba hinchado, como muestran los medios, me parece una bestialidad”.
El testigo dijo que llevó al médico Rodolfo Benvenutti a la reunión y que este señaló qué cuidados debía haber en la casa, incluida una ambulancia, pero “lo que se habló en esa reunión no sucedió”.
Según declaró, Luque “era amigo de Maradona” y “era el encargado de mediar” para que otros médicos pudieran atenderlo.
Stinfale señaló que “el único que podía entrar a la habitación de Maradona sin comerse un sopapo (golpe) era Luque” y consideró que en sus últimos días faltó firmeza para poder lidiar con el ídolo, ya que “eran todos empleados” y “era muy difícil decirle que no”.
La audiencia, que concluyó a las 18H50 (21H50 GMT), continuará el próximo martes. La fiscalía aún no adelantó quiénes serán los testigos de esa sesión.
Te puede interesar: Kuazar inició tour por Europa
Leryn Franco: “No tuve ganas todos los meses, cuando me salía negativo”
Leryn Franco abrió su corazón con el público. La exatleta reveló que quiere ser madre y a pesar de su búsqueda, no ha podido concretar su anhelado sueño.
La conocida exjabalinista, Leryn Franco, emocionó a sus compañeros y compañeras de Masterchef Celebrity Paraguay, al compartir un dolor que viene sintiendo desde hace mucho tiempo. La misma contó que desea ser madre y a pesar de que busca, no ha logrado quedar embarazada.
“Tengo mis luchas, mis problemas. Pienso que tal vez algún día pueda tener una hija o un hijo que se me parezca así”, dijo entre lágrimas, mientras exhibía un portarretrato con una foto suya de niña.
La también exreina de belleza comentó que siempre quiso ser madre pero se enfocó en su carrera, soñando con luego poder pasar tiempo con sus hijos, “pero nadie me dijo que pasando los 35 para la mujer es más difícil todo”.
“Nadie habla de la fertilidad, todo el mundo habla del empoderamiento de la mujer, priorizar las carreras, pero la verdad es que la mujer, en algún momento de su vida quiere ser mamá. Respeto a las que no, pero la mayoría quiere ser mamá”, acotó.
“Yo me casé a los 36 y todo seguía como cuando era nena, planificado y funcionando, pero ahora ya tengo 43 y es la primera vez que estoy hablando de esto, realmente, pero creo que es justamente el momento porque de estas cosas no se hablan”, agregó.
La también exconductora de programas de televisión sostuvo que es tan sencillo como parece compartir la vida de uno a través de redes sociales, y reveló su frustración al constantemente ver un negativo en sus pruebas de embarazo.
“No es tan fácil, no es que yo tuve ganas de hacer videos todos los meses cuando me salía un negativo… uno tiene ganas de hacer redes cuando se siente bien, pero todos tenemos nuestras luchas”.
Leé también: Epifanio González pidió unión familiar y Nathu aclara: “Nunca fui mala hija”
Epifanio González pidió unión familiar y Nathu aclara: “Nunca fui mala hija”
Epifanio González reveló un quiebre familiar. Indicó que está distanciado de su hijo y pidió unión familiar. Su hija, Nathu González, fue blanco de críticas y respondió desde redes sociales.
En el programa televisivo Masterchef Celebrity Paraguay, el exarbitro de fútbol, Epifanio González, dio a conocer una triste situación: está distanciado de su hijo, Carlos.
En medio de una dinámica del reality show, González exhibió una foto de niño de su hijo, pidiendo a sus compañeros y compañeras que firmen el portarretrato. ”Es un pedido que traigo. Mi familia está desunida. Lo digo públicamente, y le pido a Carlitos, a Nathu y a Paty; que se me una la familia”.
El mediático lamentó que tras la muerte de su esposa, en el 2019, sus hijos estén separados. “No podemos estar así, yo no les hice nada, ustedes no se hicieron nada. Que el vyrorei no sea lo que prime en el mundo y en las personas. ¡Hijos: quiero la unión! ¡Que los domingos comamos juntos! Me duele en el alma”.
“Yo quiero la felicidad y la unión de mi familia para que me sienta feliz”, acotó Epifanio, emocionando a las y los demás competidores.
“NO ME MATEN”
El hecho tomó repercusión y enseguida apuntaron a Nathu González, quien desde sus redes sociales se refirió al punto. “Yo no quería hablar, pero voy a tener que hablar. Demasiado injusto es todo lo que están diciendo de mí. Ya no voy a llorar porque ya lloré mucho. Me están haciendo pelota al pedo, gente que ni siquiera me conoce”.
“Yo nunca voy a salir a hablar mal de mi familia. Ayer mi papi expuso algunas cosas en televisión y yo no le juzgo, porque hay gente que encuentra su escape de esa manera”, indicó la conductora de radio y Tv.
Aclaró que no está peleada con él y que Epifanio no dimensionó el alcance que tomarían sus dichos. “Nunca fui mala hija. No fui mala hija con mi mamá, no soy mala hija con mi papá. Entonces, si no saben los detalles de qué lo que pasa en mi familia, no salgan a matarme”.
Pidió al público que pare con sus ataques. “No me hagan pelota, porque yo no me merezco. No voy a salir a exteriorizar cosas de las que nunca hablé y no voy a hablar. Yo nunca hice nada mal, eso es lo que voy a decir”.
Leé también: A Florencia Bertotti le gusta el Chipa Guazú
Se casa Male González: “Por fin, ja’uta la sopa”
Male González se comprometió en matrimonio. La cantante aceptó el pedido de su novio, Jorge Ruiz Díaz.
Desde su cuenta en Instagram, la mediática, Male González, compartió que próximamente se casará con el músico Jorge Ruiz Díaz.
La propuesta tuvo lugar en una reunión familiar, en el marco de los festejos por el Día del Padre. En un momento, el cumbiero apareció junto a su hijo quien llevaba un cartel que decía: “¿Mami te querés casar con mi papi?”.
Por supuesto, González dijo que sí, llenando de emoción a sus familiares y amigos.
“No hay palabras que describan la felicidad que siento. Después de casi 7 años, por fin jau’ta la sopa. Te amo mi amor, mil veces sí. ¡Sos el amor de mi vida!”, escribió artista en un post su cuenta en Instagram.
En su post, la hermana del futbolista Derlis González, adjuntó unas fotos de ambos donde ella exhibe el anillo de compromiso y un ramo de flores donde se lee: “Ya tenemos la mayor bendición de Dios con nosotros, ahora es momento de que él bendiga nuestra unión para siempre. ¿Te querés casar conmigo?”.
Leé también: Dinos y minions, en el segundo cumpleaños del hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony