Fátima Fernández Centurión y el “juego hermoso” de dirigir una ficción por WhatsApp en cuarentena

Fátima Fernández Centurión encabeza ‘Amor de Cuarentena’, una ficción virtual exclusiva para la aplicación WhatsApp, que tras marcar un hito en otros países llega a Paraguay para replicar lo mismo. La actriz y directora se explaya sobre la propuesta a la que antes que reinvención, considera una resistencia.

Intentas llevar tu día de la manera más normal posible, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 que parece no tener fin. En medio de la tranquilidad, un audio llega al WhatsApp, no es cualquier mensaje, el autor es tu expareja sentimental.

En ese mismo momento el tiempo se congela, el corazón palpita y gran cantidad de momentos compartidos vuelven a la cabeza. ¿Por qué regresa y en este momento de la vida? ¿Qué busca? ¿Qué emociones te generan su retorno?

Ese es el planteamiento de Amor de Cuarentena, la obra original del productor uruguayo Ignacio Fumero y condimentada por el dramaturgo argentino Santiago Loza, gestada durante la pandemia y de gran éxito en otros países.

La plataforma es la app de mensajería WhatsApp, a través de la cual el espectador interactúa con el único personaje: el ex, durante 14 días mediante audios, fotos y videos.

En Paraguay se estrenó recientemente de la mano del grupo Vakapipo Teatro, con Fátima Fernández Centurión llevando la dirección del espectáculo sin precedentes.

“Soy una persona que viene de una época en donde el teatro leído era un género de investigación. Los audios en general me cansan mucho, pero soy una gran consumidora de podcast. Entonces podríamos decir que el formato me vino como anillo al dedo”, asevera la artista en conversación con HOY.

Califica la experiencia como “hermosa” y como toda puesta por supuesto implica desafíos, solo que en esta ocasión el mismo fue mucho más grande al tener que dirigir sin ver a los actores.

“Sin verles de verdad. Eso me dio un poco de inseguridad, hicimos reuniones de zoom. Y dijimos, vamos a probar… arranquemos. A partir de ahí, fue todo un juego hermoso. Me mandaban los audios, hablábamos de como se sentían con algunos textos. Tuvimos que modificar varias palabras, varios modismos”, comparte.

Asegura que encontró algo “maravilloso” en el formato.

“Al ser tan personal, apelás a eso que casi nunca exponés como actor. A tu universo musical personal, a tu forma de ver la vida y eso se va entremezclando entre un personaje y la persona misma. Creo que puedo decir que hoy les conozco un poquito mas a cada uno”.

Fernández Centurión resalta el hecho de poder hacer lo que le apasiona en pandemia y agradece la oportunidad. “Un desafío es siempre dirigir, pero una satisfacción enorme es poder hacerlo en estos tiempos”.

“A veces hablamos mucho, pero es muy poca la gente que te pregunta cómo estás, que te habla tan personalmente. Creo que en esta era usamos la tecnología para cosas prácticas, urgentes o tontas pero muy poco para saber del otro. De verdad, en ese sentido me parece que es muy acertado este formato y los textos”, agrega.

Consultada sobre si su “amor de cuarentena” influyó en algo en la manera de dirigir este espectáculo, responde: “Vivo amorosamente bien, en pareja. Remando la rutina”.

RESISTENCIA, NO REINVENCIÓN

Con rica trayectoria artística Fátima integra junto a su colega, Selva Fox, el duo de “motores” de la compañía teatral Nhi Mu, con 23 años de vida en la escena local, especializada en el teatro aéreo. Desde allí, además de actuar y dirigir, enseña.

Su talento y profesionalismo la han llevado a trabajar también en el cine como coach (entrenadora) de actores. ’Leal’, ‘Gracias Gauchito’ y ‘Pedro Juan, Dos Caballeros’ (próxima a estrenarse), forman parte de su extenso curriculum.

Teniendo en cuenta su largo recorrido por el arte escénico y audiovisual paraguayo, la tan comentada ‘reinvención’ desde el inicio de la pandemia ¿puede entonces ajustarse a este proyecto y su momento como artista?

“Podríamos hablar de resistencia, de seguir adelante a como de lugar. Reinvención no es una palabra con la que me sienta muy cómoda. Uno se reinventa cuando quiere cambiar. Creo que estamos resistiendo desde donde y cómo podemos, mientras tanto, jugamos”.

Y es que para el arte, la situación con la pandemia es verdaderamente crítica, pues lo espectáculos como cines, conciertos, festivales, teatros y exposiciones quedaron suspendidos, dejando sin ingresos a los trabajadores dicho rubro.

“Es difícil, porque realmente la estamos pasando mal… esto que hacemos jamás podría beneficiar ni un 10% a la perdida que estamos teniendo económicamente hablando. Realmente son cosas que estamos haciendo para no enloquecer”.

Sin embargo, Fátima no baja los brazos y sigue creyendo no solo en un tiempo mejor para los artistas sino para el país, mientras disfruta del presente con Amor de Cuarentena.

“Estoy muy contenta con lo que se armó, de poder brindarle a nuestro público un trabajo con nuestras propias voces, y no perder el contacto. Hay de todo para todos”.

Amor de Cuarentena está disponible en la Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. Para más datos se puede contactar a la línea telefónica 0981 224140 y en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”