Actriz paraguaya en Televisa: "Estaría padre poder trabajar en mi propio país”

La compatriota Flor Martino celebró un año más de vida, triunfando en México, como actriz, siendo parte de la mayor empresa audiovisual y de entretenimientos de Latinoamérica, Televisa. En conversación con HOY, dio detalles de su trabajo, desafíos y metas.


Fuente: @aizararar

La paraguaya se encuentra desde hace cinco años viviendo y trabajando en suelo mexicano, ha estudiado en el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, a través del cual pudo acceder a varios proyectos, entre ellos importantes telenovelas como “Libre para amarte” (2013) y la reciente “Amores con Trampa”, la cual culminó hace unos meses.

Flor, quien estuvo de visita en nuestro país hace unas semanas, habló de su participación en “Amores con Trampa” donde dio vida a “Francisca” (Francis), una villana con tintes cómicos: “Para mí fue una experiencia increíble, muy pocos deben saber que yo amo la comedia, siempre la quise hacer y justamente me llega esta gran oportunidad, porque es una novela cómica, que se ve muy poco en televisa, lo que más vemos es drama”, aseveró.

En el melodrama, Martino compartió con reconocidos actores de la talla de Eduardo Yáñez, Ernesto Laguardia, Nora Salinas, y alguien a quien consideró referente desde siempre: “Yo feliz y contentísima de poder trabajar todos los días al lado de grandes figuras como Itatí Cantoral, yo la admiraba desde que era pequeña”, expresó.

Aunque asegura haber aprendido y disfrutado de la comedia, se siente lista para hacer todo tipo de personajes: “Cuando me preguntan ¿eres actriz de tele? yo digo no, soy actriz, puedo hacer cine, televisión, teatro, puedo ser mala, buena, puedo hacer drama, comedia, yo me siento preparada para trabajar en diferentes géneros”.

Al ser consultada sobre sus influencias artísticas, mencionó a los consagrados de Hollywood, Meryl Streep, Robert de Niro y Al Pacino, mientras que de Paraguay, recordó a quien fuera su profesor en la escuela de actuación en Asunción, “El Estudio”, Mario Santander: “él me enseñó mucho y sobre todo a amar esta profesión”.

Como todo actor, la joven sueña con algún día hacer cine, y ya tuvo un acercamiento al realizar la película para televisión, “Una suegra muy ardiente” para el canal Cinelatino, pero antes desea seguir creciendo en telenovelas y explotar todo su potencial: “Quiero hacer de una punk o de chica pobre, papeles muy diferentes a los que ya hice para poder retarme a mi misma y demostrar a la gente que soy versátil como actriz”.

Además de actuar, Flor tiene otro ‘amor’, una meta a la que espera llegar: “Me encantaría hacer conducción, hice un curso en Televisa, es algo que me apasiona también”, aseveró.

La artista se mostró feliz por la gran cantidad de realizaciones audiovisuales y cinematográficas en Paraguay y mencionó que le encantaría participar de una producción local: “Me gustaría, yo soy paraguaya y estaría padre poder trabajar en algún momento en mi propio país”.

Flor Martino destacó la calidez y el buen recibimiento de los paraguayos, y recordando su experiencia al solicitar apoyo estatal para viajar, dejó un mensaje a los que sueñan con vivir del arte: “Yo pedí ayuda a instituciones del Estado y no me apoyaron, entonces yo solita tuve que ir a probar suerte. Todo lo que vale la pena es difícil, entonces mi mejor recomendación es que crean en sí mismos, que se arriesguen y que vayan a luchar por lo que quieren”, finalizó.

 

Muere el fundador del grupo uruguayo Los Iracundos

Guatemala.- Uno de los fundadores del grupo uruguayo "Los Iracundos", Leonardo Franco, falleció anoche en un centro asistencial privado de ciudad de Guatemala, informó a Efe el representante del grupo, Mauricio Estrada, quien señaló que el músico, de 73 años, murió por un paro cardiaco.


Fuente: EFE

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en la capital, Silvia de Estrada, una de los promotores que organizaba los conciertos de Guatemala, expresó su pesar por este fallecimiento, que se produjo ayer a las 20:00 hora local (02:00 GMT del miércoles), presumiblemente, por una aneurisma.

"Por alguna razón escogió esta tierra del Quetzal", enfatizó de Estrada al recordar la canción de la banda "Volveré a Guatemala", en la que una de sus estrofas reza: "Y volveré y volveré, volveré a Guatemala. Caminaremos de la mano tú y yo enamorados por las calles de Petén".

El grupo se presentaba de forma constante en este país centroamericano y en la actualidad realizaba una gira por varios centros culturales de la capital, que "no será cancelada", abundó el vocalista de la banda, Gianni Pivetta.

El cantante explicó que, tras dialogar con el resto de miembros y con los hijos de Franco, se acordó seguir adelante con los contratos establecidos.

"Hemos decidido (...), por voz y voto, como siempre han hecho Los Iracundos (...) seguir y cumplir los contratos", manifestó con la voz entrecortada.

Conocido como "Leoni", Franco fue uno de los fundadores de la anda junto con su hermano Eduardo Franco, el compositor, vocalist y arreglista, en 1958 en Paysandú (Uruguay).

Los restos mortales de Leonardo Franco serán trasladados a su Uruguay natal la próxima semana, previsiblemente el martes, cuando finalicen todos los trámites.

Pero hasta entonces, no se realizará ningún tipo de velatorio en Guatemala, sino que esos actos luctuosos se harán en privado y en familia, agregó Pivetta, quien recordó que los últimos minutos de Franco fueron "muy felices" porque murió haciendo lo que más le gusta, "su música".

"Nació haciendo música y se fue haciendo música", proclamó. Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de los 60 con temas románticos juveniles como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó", "Felicidad, felicidad", "Tú ya no estarás", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", entre otros.

La banda acordó seguir con la agenda prevista, por lo que mañana actuarán en un hotel del centro de la capital y al siguiente día ofrecería un concierto en la ciudad oriental de Chiquimula.

El grupo inició su gira de presentaciones en el país el pasado 19 de noviembre y la terminarán el día 6 para luego viajar a El Salvador, donde darán un concierto, y después a Argentina, con dos citas más.

 

Luigi Manzoni presenta video "Amor de verano"

El cantante paraguayo que este septiembre de 2015 se lanzó como solista, presenta hoy su primer video "Amor de verano" que forma parte del disco Mi música soy yo.

"Este video lo escribimos hace unos años atrás con dos amigos. Habla de la famosa historia de ese amor que llegó a tu vida y de la nada desaparece", cuenta el cantante Luigi Manzoni.

Manzoni contó también en entrevista para hoy que sus músicas son todas pop con otras fusiones.

Anteriormente formaba parte del dúo YOI en el que se presentaba en escena junto a su hermano. Ambos estuvieron como teloneros en shows importantes como fueron los conciertos de Justin Bieber, Prince Royce y Alex Ubago en Paraguay.

"Ahora ya tengo un disco masterizado en Suecia y listo para sonar a toda potencia", confiesa un Manzoni emocionado.

El disco Mi música soy yo está disponible en todas las tiendas de venta digital y también en formato físico.

 

Villagrán Bolaños cierra el 2015 con Fiesta del Caos

La agrupación nacional, Villagrán Bolaños, cerrarán este 2015 con un concierto a realizarse este viernes 4 en La Cachamba. Las entradas ya están a la venta.

Como cada diciembre, Villagrán Bolaños despedirá un año más en el local ubicado sobre Manuel Gondra casi Paraguayo Independiente. Las entradas ya están disponibles en todos los puntos de venta de la Red UTS a G. 35.000.

La intención del grupo es celebrar con su público por todo cuanto consiguieron en este 2015, donde su segundo disco El Ritmo Subtropical creció en cuanto a su receptividad por parte del público.

Cabe destacar la gira que realizaron por distintas ciudades del interior, así como los viajes a Argentina en mayo y octubre, y la Gira que los llevó a México en septiembre, donde tuvieron no una sino cinco presentaciones en vivo.


Para este concierto a realizarse el viernes, tendrán como invitados especiales al grupo formoseño Nde Ramírez, con quienes los Villagrán Bolaños entablaron amistad gracias a los viajes al nordeste Argentino donde compartieron escenario en varias oportunidades.

La particularidad de la Fiesta del Caos de éste año será la puesta en escena, ya que es el primer año donde el grupo apostará por una mayor infraestructura ya que el show contará con un importante soporte audiovisual que será sincronizado con la parte musical.

La realización del evento es posible también gracias a Pilsen y a la Secretaría Nacional de Cultura, a quienes Villagrán Bolaños agradece mucho por el acompañamiento al proyecto.