Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con "Asunción, otra escenografía utópica"

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00, desde las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual “Asunción, otra escenografía utópica”.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas.

Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra.

Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López.

Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas otras escenografías, Félix hace revivir en los papeles, fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La exposición forma parte de las propuestas virtuales del 483 aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Friedmann sugiere a Rolfi que renuncie como ministro, a Marly que se quede en casa y no hable de política

Rodolfo Friedmann Cresta disparó duramente contra su hijo homónimo, actual ministro de agricultura y ganadería. Aseguró que el mismo no está capacitado para hacer política y le recomendó renunciar al cargo.

En entrevista para el programa televisivo ‘En Boca de Lobos’, el polémico empresario recordó que el mismo casi llevó a la bancarrota a la antigua Azucarera Friedmann y que fue acusado por su propia familia de haber malversado fondos por un monto cercano a los US$ 3 millones.

Calificó de grave el escándalo de la gobernación de Guairá en el que está envuelto su hijo, y emitió dos opiniones, una en su rol de padre, y la otra en el de político.

“Como padre espero que haya sido una confusión, que se aclare ante la fiscalía y la justicia”.

Como político, reconoció a su hijo como colega. “Para ser político hay que tener espíritu de servicio y de solidaridad con la gente más humilde. La política es servicio y él no está en condiciones de servir a la gente más humilde, es soberbio”.

Sobre la diferencia en el presupuesto administrado en la gobernación de Guairá, durante su gestión y el actual, dijo que es grande.

“El primer presupuesto que tuve en el 93 no alcanzaba Gs. 1.300 millones, incluyendo sueldo de los concejales, del gobernador y todos los funcionarios, y hoy tiene un presupuesto de Gs. 23 mil millones. Las gobernaciones son un nido de corrupción”.

El panelista Fernando Ruttia le preguntó si cree que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe destituir a su hijo y Friedmann Cresta, fue tajante.

“Pienso que él hubiese renunciado como ministro para darle un respiro a este gobierno que está por un hilo, que se está tambaleando al borde de una explosión social o un juicio político, porque la unidad del partido colorado es pegada con saliva, no existe tal unidad”.

Acerca de su nuera, Marly Figueredo, y sus intervenciones mediáticas, dijo que si estuviera en lugar de su hijo, le pediría que no entrometa en sus asuntos. “Que se dedique a lo que tiene que ser. Tiene dos hijos, tiene una casa. Una casa es un trabajo continuo, pero en los temas políticos, no”.

Resaltó la ignorancia de la mediática exmodelo en asuntos políticos. “Con todo respeto, su capacidad no le da para hablar de este tema, no tiene estudio universitario. Aunque ya dio la aclaración de que prefiere no tener título, pero sí hay que tener y ayuda mucho”.

Criticó además la fastuosa fiesta de unión matrimonial por religión de Marly y Rodolfo, señalada como ‘garpada’ a costa del almuerzo escolar en Guairá.

“Todo era principezco. Ese fue un casamiento que costó un millón de dólares… en un país en donde las gente está comiendo de ollas populares”, lamentó.

 

Natalia Dyer de "Stranger Things": Hay pocas películas de sexualidad femenina

Los Ángeles (EE.UU.). Muchas de las películas estrenadas en las últimas décadas sobre hacerse adulto o explorar la sexualidad en la juventud se han contado desde una perspectiva masculina, por ello, la idea de interpretar a una adolescente confusa con su propio cuerpo llamó la atención de Natalia Dyer.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

La actriz, a quien millones de espectadores conocen como Nancy Wheeler en la exitosa "Stranger Things", protagoniza "Yes, God, Yes", una comedia sobre una alumna de un instituto católico en los estados rurales de EE.UU. que comienza a descubrir su sexualidad a partir de los foros de AOL de los años 2000.

"Es una comedia sobre la realidad femenina, sobre la sexualidad en la adolescencia. No es una película sexy, es honesta, divertida, con conversaciones interesantes", asegura Dyer en una conversación telefónica con EFE.

Dyer se encontraba en pleno parón del rodaje de la cuarta temporada de "Stranger Things" por el coronavirus, una continuación de la que "no sabe mucho más" pero que le ha dado tiempo para promocionar este proyecto con el que ha recibido aplausos de la crítica.

En el filme, cuando en el instituto comienza a expandirse un rumor que afirma que ha hecho una práctica sexual que ni ella misma conoce, la protagonista se apunta a un curso religioso de orientación sexual en el que descubre junto al resto de sus compañeros una de las partes más incómodas y desconocidas de hacerse adulto.

PERSPECTIVA FEMENINA

"El viaje femenino de descubrir la sexualidad es algo que no se había contado tanto antes", recuerda Dyer, de 25 años.

Vergüenza, culpabilidad, desconocimiento, confusión… son varios de los aspectos que esta cinta dirigida por Karen Maine cuenta con frescura y cierta añoranza por la época de comienzos del actual milenio, en plena aparición de los primeros teléfonos móviles, los chats de internet y servicios de mensajería.

"Muchas chicas han crecido con la versión masculina de esto. Tenemos muchas perspectivas masculinas, historias sobre hacerse adulto dirigidas por ellos…", analiza al valorar el trabajo de la cineasta en una comedia muy bien recibida por la crítica.

Cuando "Yes, God, Yes" se presentó en el festival SXSW del año pasado, ganó el premio especial del jurado y fue considerada por la prensa especializada como una de las mejores películas del festival.

Un año después, la cinta no ha podido estrenarse en cines por la pandemia y sus responsables han apostado por un lanzamiento en televisión e internet, plataformas que han dado fama a Dyer desde su primera aparición en la serie de Netflix.

"Es una película que veo muy apta para ver en un espacio pequeño, en una casa. Creo que puede funcionar muy bien, es poco convencional -opina-. Tenemos tanta tecnología que hace que es más fácil sacar proyectos adelante.

SOBRE LA CONTINUACIÓN DE "STRANGER THINGS": "NO SÉ MUCHO MÁS"

Aunque el proyecto sobre el que aún se desconoce cómo y cuándo saldrá adelante es la continuación de "Stranger Things", después de una exitosa tercera temporada que algunos apuntan como la mejor emitida hasta la fecha.

"No sé mucho más, empezamos a rodar pero llegó la cuarentena. Nos preocupa la salud, es un trabajo que implica a muchas personas…", recuerda sobre el parón del rodaje hasta nuevo aviso.

Dyer afirma que ha leído los guiones, que considera "geniales", y que además la interrupción del ritmo ha dejado más espacio para que los creadores de uno de los mayores fenómenos televisivos recientes puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Mientras tanto, la actriz tiene pendientes hasta tres proyectos paralelos al torbellino de popularidad que supone "Stranger Things".

 

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de Donald Trump por utilizar sus canciones en sus mítines políticos sin permiso del artista.


Fuente: EFE

La querella, publicada en la página web de Young este martes, alega que la campaña de Trump no tenía la licencia adecuada para reproducir sus canciones "Rockin' in the Free World" y "Devil's Sidewalk" en un mitin el pasado 20 de junio en Tulsa (Oklahoma).

"La denuncia no pretende faltarle al respeto a los derechos ni a las opiniones de los ciudadanos estadounidenses, que son libres de apoyar al candidato que elijan", subrayó el texto de la querella que se lee en la página de Young.

"Sin embargo, el denunciante no puede quedarse con la conciencia tranquila si permite que su música se use como tema principal para una campaña divisiva y anti-estadounidense de ignorancia y odio", agregó.

La querella fue presentada este martes en las cortes del distrito sur de Nueva York, situadas en Manhattan, según confirmó el abogado de Young a los medios locales.

Trump ha utilizado la música de Young durante años, incluyendo su campaña electoral de 2016, apuntó la denuncia. Usó uno de sus himnos por primera vez después de anunciar su candidatura a la presidencia en un evento en 2015 en la Torre Trump de Manhattan.

La queja solicita pagos por daños de entre 750 dólares y 150.000 dólares por cada infracción de derechos de autor de la campaña de Trump.

Young recientemente criticó el uso de una de sus canciones en un polémico evento del monte Rushmore para celebrar la independencia de EE.UU. al que asistió el presidente.

"Me solidarizo con los Lakota Sioux y esto NO me parece bien", dijo en la red social Twitter el mes pasado.

El monte Rushmore está situado en Dakota del Sur y en su ladera están esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses pese a que la zona en la que está ubicada forma parte de las tierras sagradas para una decena de tribus indígenas de EE.UU. EFE