Harvey Weinstein rechaza acusaciones de agresión sexual y violación en Los Ángeles

Los Angeles, Estados Unidos. El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein se declaró no culpable este miércoles en un tribunal en Los Ángeles de las 11 acusaciones de violación y agresión sexual que habrían tenido lugar contra cinco mujeres en hoteles en California.

“La declaración de no culpabilidad ha sido ingresada”, dijo el juez Sergio Tapia, luego de que un abogado hablara a nombre de Weinstein, quien acudió a la corte en una silla de ruedas y vistiendo un traje de presidiario color marrón.

El antes influyente magnate del cine, cuya caída en desgracia se considera una gran victoria para el movimiento #MeToo, cumple desde 2020 una sentencia de prisión de 23 años por agresión sexual y violación en Nueva York.

Fue trasladado el martes a Los Ángeles para responder a los cargos por abusos sexuales cometidos allí entre 2004 y 2013, y que pueden significar una pena de 140 años más de prisión para el productor de 69 años.

“Él niega absoluta, inequívoca y categóricamente las acusaciones (…) Son indemostrables, no probadas, no creíbles y sin fundamento”, dijo su abogado Mark Werksman a un grupo de periodistas afuera de la corte.

En California, Weinstein está acusado en particular de haber violado a una modelo italiana en un hotel de Beverly Hills en febrero de 2013 y de haber agredido sexualmente a Lauren Young, una aspirante a actriz, en el baño de otro hotel.

Young había actuado como testigo en el caso de Nueva York que condujo a la anterior sentencia de prisión del productor de “Pulp Fiction”. La identidad de las demás mujeres no ha sido divulgada.

“Cualquiera que abuse de su poder e influencia para atacar a otros será llevado ante la justicia”, dijo el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon.

TITÁN CAÍDO

Los casos siguen un patrón similar. Supuestamente, Weinstein atacaba a las mujeres -en muchos casos eran aspirantes a actrices- en habitaciones de hotel en Beverly Hills y el oeste de Los Ángeles.

Weinstein siempre ha negado los hechos, tanto los de Nueva York como los de Los Ángeles, alegando que sus demandantes consintieron en tener relaciones.

En total, casi 90 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de acoso o agresión sexual, incluyendo a las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek.

La audiencia del miércoles se llevó a cabo en gran parte a puertas cerradas. Los periodistas fueron admitidos brevemente para escuchar la conclusión.

Durante la audiencia, el abogado Werksman pidió que tres cargos que datan de 2004 sean abandonados, alegando que han prescrito. También pidió que se le realice una evaluación médica al acusado, algo que el juez Tapia concedió.

Werksman dijo a los periodistas que Weinstein no podía caminar debido a un problema en la columna vertebral y que la condición física de su cliente “se había degradado”.

Las acusaciones de Los Ángeles “datan de hace muchos años atrás” y no pueden “ser fundamentadas ni corroboradas por ninguna evidencia forense, ningún informe contemporáneo, ningún testigo creíble”, agregó.

Para el caso de Nueva York, los fiscales no presentaron evidencia forense ni testimonios de terceros, sino que basaron el caso en pedirle a los miembros del jurado que creyeran a las mujeres.

ACCESO A LA JUSTICIA

La célebre abogada Gloria Allred, quien representa a varios acusadores de Weinstein, dijo que era importante que las presuntas víctimas en Los Ángeles también tengan “acceso a la justicia” y “tengan su día en la corte”.

“Estas personas, que son víctimas, han hecho muchos, muchos sacrificios”, dijo a periodistas.

Antes de que surgieran las acusaciones contra Weinstein en 2017, él y su hermano Bob ya habían dejado una marca indeleble en Hollywood.

En 1979, los hermanos cofundaron Miramax Films, una pequeña compañía de distribución que lleva el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993.

Entre sus mayores éxitos de taquilla se incluyen “Shakespeare enamorado” (1998), por la cual Weinstein obtuvo su primer premio Óscar. Con el correr de los años, sus películas recibieron más de 300 nominaciones a los Óscar y 81 estatuillas.

A principios de abril, Weinstein apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, dictada en marzo de 2020 después de un sonado juicio.

La próxima audiencia del caso de California está programada para el 29 de julio.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo