“Hemingway”: La vulnerabilidad del hombre y el mito, en escena

La puesta teatral “Hemingway” finalizó una exitosa temporada en Arlequín Teatro, permitiendo conocer un poco más sobre el fallecido escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, y dejando en alto el talento paraguayo que demuestra una vez más estar a tono para grandes puestas en escena.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

En la oscuridad del encierro, el más profundo de todos, aquel que habita en la propia mente; los fantasmas del pasado, las victorias y los anhelos convergen en una lucha de poderes, generando pensamientos que definen el ser y por ende sus consecuencias. Leves o terribles, depende del preponderante.

Pero el que resulte “vencedor” de los conflictos internos está fuertemente arraigado al contexto externo, las personas y situaciones que influyen de cierta o de gran manera en determinadas etapas de la vida, principalmente en los momentos cruciales. Allí surge la acción.

Con texto de la dramaturga Maritza Núñez Bejarano basado en datos biográficos el joven actor, director y dramaturgo Diego Mongelós es capitán del barco que reflotó la vida de Ernest Hemingway para el público paraguayo, en teatro. Su tripulación, una fusión de escuelas y generaciones en escena, encabezada por Pablo Ardissone en la piel emblemático novelista, junto a Ariel Galeano, Joaquín Díaz Sacco, Ariell López Sabino y Jorge Torres.

Con solidez e imponente presencia, Ardissone hace gala de su profesionalismo y talento de cuna en actuación entonando a medida a un ansioso y alucinado Hemingway, sometido a tratamientos de electroshock a causa de su depresión severa.

Más allá de la excelente caracterización, Ardissone logra encarnar los demonios y las alegrías que subyacen detrás de cada emblemático texto del cuentista, plasmando una magistral interpretación que ya es parte de la historia de las tablas paraguayas.

Con ritmo dinámica y una energía que denota nostalgia y perturbación, Pablo se apodera del espacio escénico y obliga al espectador a no perder de vista ni uno solo de sus movimientos. En ellos se aprecia completamente el estado por el que atraviesa Hemingway en los distintos momentos de la obra.

Ariel Galeano es el músico y poeta estadounidense, Ezra Pound, amigo de Hemingway y con quien compartió amistad y sintió una fuerte conexión a través de sus obras. Ariell López Sabino, por su parte, el soldado que salvó la vida al escritor, por casualidad, al interponerse entre él y unos proyectiles en la Primera Guerra Mundial, el 8 de julio de 1918.

Jorge Torres regresó a la actuación tras 7 años de ausencia, para encarnar a Clarence Edmonds Hemingway, padre de Ernest. Uno de los momentos resaltantes de la obra recaen en él, pues junto a Ardissone, como padre e hijo, desentrañan una parte fundamental de los orígenes del escritor donde la muerte es el tema, no solo por el diálogo sino porque ambos tienen en común el suicidio.

Joaquín Díaz Sacco es el enfermero que atendió a Hemingway en sus últimas horas de vida. El histrión lleva también gran parte del peso de la obra, pues se encarga de impulsar la interpelación del novelista consigo mismo, sus alucinaciones y recuerdos.

El enfermero se destaca por su rol punzante con respecto a su paciente, cuestionando pero al mismo reflexionando con él. Es a través de él que la identidad de Ernest se “arma y desarma” como un rompecabezas, dando lugar a un recorrido amplio recorrido por su mente.

A las buenas actuaciones se suman la escenografía llevando directo a a la habitación de la ‘Clínica Mayo’ de Minnesota en 1960, donde se encontraba internado Hemingway.

La cama, las máquinas de escribir tanto del protagonista como de sus compañeros en escena durante toda la obra, el juego de luces y sonidos en los episodios de electroshock así como el vestuario a cargo de Alejandra Ardissone son el perfecto complemento de la inquietante atmósfera que requiere la puesta.

Lo interesante de “Hemingway” es que va más allá de solo la historia de uno de los principales escritores del siglo XX, para navegar por aguas más turbias, aquellas que fluyen dentro de la mente humana, con sus luces y sombras, con sus bloqueos y aperturas. Con la grandeza del ser y sus debilidades.

Diego Mongelós con asistencia en dirección de Mario González Martí, creó un espectáculo bello que induce al análisis y a la reflexión, que estimula a empatizar no con una personalidad y símbolo de la cultura literaria, sino con un ser humano, ambiguo, vulnerable e inspirador. Exitoso e inmortal por su obra y vida.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes