Historias breves para reflexionar sobre la "Sociedad", en la Alianza Francesa

La puesta teatral “Sociedad” sube a escena este fin de semana en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). El sábado 31 de agosto a las 21:00 y el domingo 01 de septiembre a las 20:00.

Historias breves sobre el ser humano y sus relaciones con el otro, la indiferencia, donación de órganos, prostitución, violación, entre otras, es la propuesta de Silla Cable, una joven compañía teatral compuesta por actores, dramaturgos y productores.

Dirigida por Jorge Fernández y José Guillén, la obra pretende invitar a la reflexión no solo pensando en función de cultura y verdad, sino de conciencia y esperanza de cambio social, de acuerdo a lo expresado por los organizadores.

Los textos son de Maithé Aguirre, junto a Andrés Amarilla y José Giménez, quienes también actúan. Completan el elenco Teresa Barriocanal, Derliz Chamorro, Luís García, Veronique Maciel, Shirley Med Monti, Federico Méndez, Beto Pindú, Myriam Sánchez, Jorge Sosa y Giuliano Turitich.

La obra es apta para mayores de 16 años y el acceso tiene un costo de 35.000 Gs.

 

El día que la sobrina víctima de Fabbro confesó al hermano: "Jonathan me violó"

Tras la condena a 14 años de prisión de Jonathan Fabbro, surgen detalles del inicio y evolución del proceso de abuso en el que incurrió el exfutbolista contra su sobrina, hija de su hermano.

“El descubrimiento fue totalmente accidental. Discutía con el hermano porque ella estaba usando el celular en la mesa. Ella no permitió que revisara su móvil y empezaron a forcejear. En ese momento ella se quiebra y llorando dice a su hermano: Jonathan me violó”, relató a la 730 AM el abogado querellante del caso, Gastón Marano.

Después de descubrir el hermano de la víctima, decidió contarle a su padre, que en ese momento estaba en Paraguay, conforme explicó el abogado.

“El primero que se enteró fue su hermano, que llamó a su papá que estaba en ese momento en un dentista en Asunción y a partir de allí fue un develamiento”, subrayó.

Marano significó el relevamiento de pruebas que acercaron al juzgado en el cual surgieron detalles de cómo Fabbro, en una de sus incursiones telefónicas con la menor, iba exigiendo intimidades de la niña, a la que de manera sistemática acosaba.

“El le pedia fotos y le envia vestida, y luego el pedía fotos con mayor intimidad y ella se niega”, rememora el profesional explicando que las conversaciones por mensajes entre el jugador y su sobrina, son otras pruebas de que el exjugador seguía en plan de seducir, y luego abusar de su víctima.

Marano advirtió finalmente la paradoja de la educación tanto en su país como en el nuestro, de dar mucha confianza a familiares, muchos de los cuales terminan abusando de los menores.

“Lamentablemente el 80 % de los abusos sexuales se cometen en el seno intrafamiliar. El cazador sale de caza al zoólogico, no tiene que ganarse la confianza de la víctima. En Argentina, Paraguay y otros países nos han educado para desconfiar de los extraños, pero a confiar en familiares”, expresó.

 

Marcelo Alonso ofrecerá concierto en el Juan de Salazar

Marcelo Alonso, un joven de 21 años, cantante y compositor, ofrecerá el miércoles 4 de setiembre un concierto libre y gratuito a las 19:30 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Se identifica con el estilo de canciones pop y canciones de autor. Sus fuentes de inspiración han sido Pedro Guerra, Ismael Serrano, Fito Páez y Jorge Drexler, quienes le ayudaron a formar su propio estilo.

Soy Marcelo Alonso, tengo 21 años y soy cantautor! Me acerqué a la música desde muy chico, mi primer instrumento fue la batería y a los 14 años agarré mi primera guitarra. Después de años de estudio y recorrido por el mundo de la guitarra, decidí acercarme a la composición.

El proyecto empezó como una manera de finalizar mis estudios, pero dio comienzo a un mundo de canciones. Es mi primer álbum y es un experimento, una prueba que deja una conclusión y un aprendizaje.

Por el camino aprendí mucho de Jorge Drexler, letras muy inteligentes y siempre manteniéndose al borde de canciones pop y de autor. Escuché mucho a Pedro Guerra, Ismael Serrano y a Fito Páez para formar mi estilo.

A muchos les tienta la guitarra eléctrica, pero yo me casé con el sonido de la madera hueca desde el comienzo. Me encanta el sonido primitivo de cuerdas de metal resonando en una caja de madera y cueros en tambores percutidos.

El álbum tiene una escénica acústica bien natural, el contrabajo da una textura muy cálida y los solos son bien jazzeros.

Me gusta pensar que cada canción tiene algún elemento inteligente ya sea la armonía, la letra o la melodía.

El miércoles 4 de septiembre voy a tocar con mi banda en el Centro Cultural Juan de Salazar, a las 19:30 para enseñarles este álbum que me llena de orgullo: “Experimento”.

También vamos a tocar canciones mías que vamos a grabar el próximo año y versiones de canciones que me encantan: un poco de Fito, Drexler y Pedro Guerra.

La banda está compuesta por: Gabriel Lema, Victor Morel, Leonardo Ortiz , Juan Fernández y Leandro Giménez, equipazo!

 

“Larissa le defendió a un tipo que se metía con travestis... ella es cómplice de Fabbro"

Mientras el exfutbolista argentino Jonathan Fabbro fue condenado a 14 años de prisión por abuso sexual a su sobrina, en Paraguay se mantiene abierta una causa por supuesto intento de violación a una niña, sobrina de su pareja, Larissa Riquelme. En conversación con HOY, la madre de la menor dispara contra la exmodelo y su familia, confiando en una pronta justicia.

“Al salir de la cárcel va a seguir siendo joven y va a hacer lo mismo, este tipo es un demente, es un psicópata”, expresa la mujer un tanto nerviosa, entre la emoción por el veredicto de la Justicia argentina sobre el caso Fabbro, aunque asevera que los 14 años como condena no son suficientes.

“Yo pediría más años de los que le dieron como para que mi hija cuando el día de mañana, el tipo este le de la cara sea lo suficientemente pensante como para aceptar no solamente lo que intentó hacer sino el hecho de que su propia familia le haya dado la espalda a pesar de todos los antecedentes que tiene”.

Y es que la niña paraguaya en cuestión es hija del hermano de la exmodelo Larissa Riquelme, pareja de Jonathan Fabbro.

En noviembre del 2017, la joven madre realizó la denuncia por intento de abuso sexual a su pequeña, por aquel entonces de tan solo 5 años de edad. “En la Defensoría de la Niñez hay una medida cautelar protegiéndome de su propia familia (los Riquelme) y otra en el juzgado de Luque, pero el apoyo siempre fue para Larissa”.

Comenta que el hecho dio lugar a una división más entre los Riquelme y para su pareja, quien se encuentra con un proceso legal, la cuestión le resulta muy difícil: “Yo me pongo en su lugar, recibir toda esta presión de su familia, porque él está en el medio, defendiéndole a su hija… Tuvimos muchos problemas por culpa de ellos y no puede salir a decir nada ahora por miedo”.

Nuestra entrevistada lamenta la situación y resalta que más allá de los lazos de sangre está el respaldo a quien considera un ‘enfermo mental’.

“Larissa le defendió a un tipo que se metía con travestis, ella misma le puso un detective privado. Yo como parte de la familia sé los pormenores y todo el Paraguay sabe la clase de persona que es él y del apoyo incondicional de esta loca, porque para mí ella es cómplice de Fabbro”.

Tras saberse la sentencia, una de las primeras en hablar para los medios de prensa fue Liliana Riquelme, hermana de Larissa, quien calificó de “injusta” la condena y aseguró que hay “intereses detrás”.

Sobre el punto refirió: “Otra que necesita urgente apoyo psiquiátrico. Es madre, le pido a Dios que le perdone y que cuide a sus hijos y nietos”.

La mujer recuerda las distintas polémicas del exCerroPorteño, incluso actos de delincuencia, obviados por los Riquelme. “Cuando robó una crema dental y toda la familia le defendió. No le tengo miedo a ninguna (Larissa y Liliana) y que venga toda su familia también de a uno, les espero sentada, yo voy a seguir con esto, le voy a defender a mi hija contra quien sea”.

Dijo además que en más de una vez intentaron dar a entender que su acusación y denuncia obedecen a una cuestión de dinero, y los desafió a que presenten las pruebas. “Les pido que me denuncien por extorsión si realmente tienen una sola prueba en contra mía pidiendo dinero”.

La familia de la sobrina de Fabbro, víctima de abuso sexual, dijo a los medios de prensa argentinos que tuvieron contacto con ella. Sobre eso, manifestó: “Cuando pasó esto yo no sabía con quien hablar y yo me contacté con ellos, busqué empatía y recibí apoyo a Dios gracias, y agradezco muchísimo el apoyo brindado en su momento, más allá de como otros dicen en este tipo de cosas no necesitás asesoramiento, sino apoyo”.

“Yo solo pido justicia, no soy una persona como la que ellos quieren pintar”, finalizó.