Homenaje a la primavera y la juventud en #LaSinfónicaContigo

Este jueves 24 de septiembre se llevará a cabo otra edición de “La Sinfónica Contigo” a partir de las 21:00, por Facebook Live y Paraguay Tv HD. La primavera y la juventud serán homenajeadas en dicha ocasión.

El espectáculo presentará “La música más linda del mundo”, el trabajo discográfico en conjunto de la Sinfónica Nacional y el maestro Sergio Cuquejo.

En el mismo participaron artistas extranjeros de gran trayectoria internacional como: El saxofonista y productor musical Venezolano Ed Calle, ganador del Grammy Latino; los reconocidos bajistas argentinos Guillermo Vadalá y Alejandro Serravalle y Samuel Nallar, productor Musical, Cantautor y Arreglista Chileno.

Así también con jóvenes intérpretes y creadores paraguayos que están desarrollando una exitosa carrera, como: Pablo Benegas, Lalo Monte, Sol Pérez y otros; quienes representan la generación que está dando nuevos impulsos a nuestra música. Todos con la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Cuquejo.

Además se apreciarán obras de compositores compatriotas consagrados y de los nuevos creadores, que presentan sus innovadoras propuestas.

 

Documental paraguayo seleccionado en el Florianópolis Audiovisual Mercosur 2020

El cortometraje paraguayo “Otra Mano”, dirigido por Agu Netto, fue seleccionado por el Florianópolis Audiovisual Mercosur 2020 (FAM), en la sección Muestra de Cortos del Mercosur.

El audiovisual se centra en una familia encabezada por Irma y Luis quienes están unidos en matrimonio y tienen dos hijos. Él es sordo y todos se comunican, trabajan y se relacionan a través del uso del lenguaje de señas.

Los mismos van relatando sus vivencias entres relatos de otras experiencias relacionadas a la cultura sorda.

“Hoy me atrevo a preguntar sobre lo que dicen las manos y lo que la sociedad esconde”, menciona en el trailer oficial Netto, responsable también del guion junto a Fernando Amengual y Diego Segovia.

La producción estuvo a cargo de Amengual junto a Sady Barrios, Juana Miranda, Zuka Malki, y Roge Ocampos

El material de 20 minutos de duración será proyectado este domingo 27 de setiembre a las 16:05 PM (hora paraguaya), en modalidad online con un costo de 5 R$ (Gs. 6.400 aproximadamente.)

Mayores detalles del documental Otra Mano, se pueden encontrar en su cuenta oficial en Instagram.

La 24º edición del FAM arrancó oficialmente este jueves 24 de septiembre y se extiende hasta el 30 de septiembre en formato online.

Contará con más de 40 películas seleccionadas en distintas muestras, WIP, invitados, debate con los realizadores, talleres, rally universitario y el mercado de coproducción ECM+LAB. El debate con realizadores y público será el lunes 28 de septiembre a las 15 PM (hora paraguaya) y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del festival.

 

Lejos de "colorado" pasado, Norma Benítez le sonríe al presente con tonificado cuerpo y hábitos saludables

Norma Benítez Santacruz, conocida por su matrimonio de años con el exjugador de fútbol, Carlos “Colorado” Gamarra, sorprendió en redes sociales con su trabajado físico.

Desde su perfil en Instagram, la mujer compartió fotografías suyas de un antes y después de haberse sometido a un riguroso régimen físico y alimentario.

Norma acompañó su post con una contundente reflexión acerca de los vicios que en los que estaba sumida.

“Más que pensar en las frivolidades me detuve a ver si comer hasta el hartazgo y beber como un cosaco brindaba algo de bueno a mi vida y No! Soy mil veces más feliz al terminar un día sabiendo que mime a mi vida, cuidando lo que ingiero buscando siempre opciones saludables y siendo firme con el propósito de optar por hacer ejercicios”.

Benítez, recordada también por su mediática pelea con la exmodelo de la desaparecida agencia American International Model School, Lorena Arias, por supuestamente “buscar” al Colorado, comentó además que recibió cuestionamientos al cambiar sus hábitos.

“Sin desistir jamás… escuché varias veces ‘¿para que lo que tanto?" O peor aún…’¿para quien? Y he aquí mi verdad… Todo lo tanto es por mí y para mí, pero río mucho”.

Aseveró que está predispuesta a seguir adelante y que se encuentra muy bien, respaldada por su familia y allegados.

“Estoy alegre y mi familia camina feliz a mi lado y recibo mensajes de tantas personas que se inspiran en esta abuela… gracias por eso. Gracias por tanto”.

Benítez lleva ya dos años de separada de Carlos Gamarra, con quien tuvo tres hijos. Cabe resaltar que Norma tiene otros dos hijos de una anterior relación.


 

Documental y obra teatral de "Yo, el supremo" en Nde Rógape

Este jueves 24 de septiembre prosiguen las actividades de la primera edición de la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia. A las 20:00 se presentará a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV el documental sobre la obra teatral Yo El Supremo.

Desarrollado por Ray Armele y Roberto Paredes, la puesta de la obra fue realizada en el Teatro Municipal del 13 de abril al 01 de junio de 1991, bajo la dirección de Agustín Núñez, en una adaptación de Gloria Muñoz sobre el libro homónimo del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos.

En el documental el Director narra como mediante una extendida experiencia sobre la realización de obras teatrales y trabajos como telenovelas para televisión, realizada en Colombia, le ayudó al desarrollo del paso por paso en todo lo que fue la puesta en escena de la obra.

En lo que respecta al contenido Núñez explicó que la obra no tenía un carácter cronológico, ni tenía rigor histórico y que él se vio obligado a crear dos Francia. Un Francia joven vigoroso y un Francia viejo, decadente y con delirios.

Asimismo detalla las dificultades que pasaron para la realización de las tres escenografías que demandaba la obra, dado que hasta entonces no se habían desarrollado en el país puestas que precisen tanta tecnología, es así que para lograr el movimiento de todos los objetos corredizos y giratorios se llevaban a cabo a mano y a “puro pulmón” como expresa el Director quien diseñó el montaje junto al reconocido arquitecto, pintor y actor Ricardo Migliorisi, quien destaca también por el diseño de vestuario.

De este modo desarrollaron las tres partes de la obra con una escenografía naciente y creciente, otra del apogeo y la tercera cargada de féretros y de decadencia, logrando así un lenguaje simbólico, interesante y muy moderno brillantemente explicado por el Director.

Seguidamente podrá disfrutarse de la versión completa de la obra, con coreografía Carmiña Martínez, la musicalización de Jorge Garbett e interpretada por Jorge Ramos, Ramón del Río, Jesús Pérez, Carlos Servían, Graciela Martínez, Gustavo Ilutovich, Sonia Marchewka, Jaime Flores, Teresa González, Beto Ayala, Jorge Báez, Neio Cazuriaga, Juan Carlos Manevi, Estela Romero, Eliana Delgadillo, Amada Mancuello, Juan Fiddes, Hernan Olmedo, Julian Arnold, Julio González y Philippe Jean Dumas.

El audiovisual fue transmitido por la Red Paraguaya de Comunicación (Canal 13) en 1991 y desarrolla el momento de la confesión del dictador Francia ante la iglesia de sus pecados como gobernante.

La Semana del Supremo es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

La Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.