Homenaje a Ramón del Río en concierto de la OSIC

“El niño prodigio y el emperador” es el cuarto concierto del año de La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), el cual tendrá lugar este jueves 22 de julio, a las 19:30 en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de Mayo 993 casi EE.UU de Asunción). El espectáculo será un homenaje al Maestro del Arte, Ramón del Río.

Bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, la OSIC incluirá una programa integrado por Cuarteto de cuerdas Op. 76 n. 3 (“del Emperador”) de Joseph Haydn (1782-1809) y la obra de un niño, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con apenas 8 años, además del Aria de concierto “Va, dal furor portata”, que será interpretada por el tenor José Mongelós.

El cuarteto de cuerdas para la obra de Haydn está compuesto por Mauricio Jiménez, violín I; Natalia Fleitas, violín II; Víctor Aguilar, viola; y Laura Alvarenga, violoncello.

El acceso es gratuito con previo agendamiento a través del mail orquestasinfonicadelcongreso@gmail.com o al WhatsApp 0971277212. También se podrá ver en directo a través de la página de Facebook de la OSIC.

RAMÓN DEL RÍO

El homenaje de la OSIC es para Ramón del Río, extraordinario actor de teatro, cine y televisión, fallecido recientemente y que en el año 2013 fue honrado con la distinción Maestros del Arte, el máximo reconocimiento a creadores, gestores y trabajadores de la cultura que entrega el Congreso de la Nación, a través de su extensión cultural, el CCR Cabildo.

El histrión participó en obras como ‘Yo El Supremo’, ‘Hamaca Paraguaya’, ‘Mangoré, por amor al arte’; ‘Miramenometokéi’ y ‘Lectura según Justino’, entre muchísimas otras, dejando un importante legado tanto como artista como persona querida y de influencia sobre la sociedad, sobre todo del sector cultural.


 

La Comic-Con regresa con una edición virtual y algo descafeinada

Los Ángeles (EE.UU.). La Comic-Con, el evento de cultura pop más importante del mundo, regresa esta semana con una nueva edición virtual y gratuita que aparece marcada por algunas ausencias muy importantes.


Fuente: EFE/David Villafranca

Del viernes al domingo, la Comic-Con, que en los últimos años reunió en San Diego (EE.UU.) a unas 130.000 personas, organizará su segundo evento virtual consecutivo, ya que la convención de 2020 también fue digital por culpa de la pandemia.

Los responsables de la Comic-Con anunciaron el pasado marzo que en julio de 2021 no regresaría la feria como tal al Centro de Convenciones de San Diego, pero apuntaron a 2022 como el año en el que los miles de fans del cine, la televisión, los videojuegos y los cómics podrán volver a encontrarse en esta monumental celebración de la cultura pop.

Para soportar mejor la espera, los organización anunció una edición más pequeña y especial de la Comic-Con en San Diego para Acción de Gracias.

Pero está por ver en qué consiste esa idea y si finalmente se llevará a cabo puesto que ese fin de semana largo a finales de noviembre es una fiesta muy familiar en la gran mayoría de hogares del país.

En cualquier caso, la Comic-Con virtual de este fin de semana se presenta algo descafeinada por la ausencia de gigantes como Marvel, que se saltará el evento y que no desvelará nada de películas inminentes como “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” o “Eternals”.

Tampoco estará Warner Bros. con DC Comics pese a que podría haber aprovechado la plataforma de la Comic-Con para impulsar el estreno el 6 de agosto de la nueva “The Suicide Squad” de James Gunn.

Otra ausencia notable es la de “Star Wars”, que no ha preparado ninguna presentación de sus películas o series pero que, al menos, sí ha organizado algún acto de carácter secundario relacionado, por ejemplo, con sus colecciones de libros.

DE “STAR TREK” A “THE WALKING DEAD”

Tras el panel previo como anticipo del programa oficial que tuvo lugar el miércoles sobre “Snake Eyes”, la cinta que relanza la saga de “G.I. Joe” y con la que Úrsula Corberó debuta en Hollywood, la Comic-Con comenzará el viernes con eventos como el de “Star Trek: Prodigy”, la primera serie de la longeva saga de ciencia-ficción que está pensada directamente para el público familiar e infantil.

Ese mismo día, Kevin Smith dará a conocer su nueva y esperada mirada a “Masters of the Universe” con la serie “Masters of the Universe: Revelation” para Netflix mientras que Amazon desembarcará con un evento en el que sobresale “The Wheel of Time”.

El sábado será el día el de los zombis de “The Walking Dead”, que en agosto se despedirán con su undécima y última temporada.

Además de este evento con el reparto de la serie, los fans de “The Walking Dead” tendrán toda una maratón de actos que incluyen una conversación con su creador, Robert Kirkman, y otros dedicados a las historias derivadas de la serie original: “Fear the Walking Dead” y “The Walking Dead: World Beyond”.

Por su parte, Netflix revelará el sábado algunos detalles de “The Last Mercenary”, la película con la que retorna la estrella del cine de acción Jean-Claude Van Damme.

El gigante digital también será uno de los protagonistas del domingo ya que Zack Snyder, que en mayo estrenó la película “Army of the Dead”, presentará en la Comic-Con la precuela “Army of Thieves”.

“Doctor Who”, que en los últimos años solía estar en la última jornada de la Comic-Con, se apuntará asimismo al cierre de esta edición digital.

Además, el domingo se podrá ver algo del regreso de Michael C. Hall con “Dexter”.

Las novedades de “Lucifer”, “Heels”, “The Mysterious Benedict Society” y “DC’s Legends of Tomorrow”, junto a clásicos ya muy veteranos de la Comic-Con como “Simpsons” o “Family Guy”, forman también parte de esta edición digital de la Comic-Con.

 

"Renegados", las conversaciones de Obama y Springsteen se publican como libro

Madrid. Una serie de conversaciones entre el expresidente de EEUU, Barack Obama, y el músico, Bruce Springsteen, sobre temas políticos, culturales y personales mantenidas en 2020 se publicarán en un libro que se lanzará el 4 de noviembre en España con el título "Renegados: Born in the USA", ha anunciado hoy la editorial Debate.


Fuente: EFE

La obra, que publica Penguin Random House en inglés el 26 de octubre, llega tras un exitoso pódcast de ocho capítulos que se convirtió en el más escuchado en todo el mundo de la plataforma Spotify tras su estreno el pasado mes de febrero.

A lo largo de estas charlas, que duraron varios días, Obama y Bruce Springsteen comparten historias y reflexionan sobre la vida, la música y su amor por Estados Unidos, con todos sus desafíos y contradicciones.

Los dos viejos amigos, ya sea en un estudio repleto de guitarras o en un viaje en Corvette, hablan de matrimonio, paternidad, raza, masculinidad, la libertad de la carretera, la necesidad de volver a casa, de algunas de las figuras más emblemáticas de Estados Unidos y también sobre música, pasión que comparten.

Publicado en un formato de gran tamaño y profusamente ilustrado, “Renegados” contiene fotografías inéditas de las colecciones personales de los autores y material de archivo que no se ha publicado nunca, incluidas las letras escritas a mano de Springsteen y los discursos anotados de Obama.

La edición impresa en inglés, que la editorial Crown publicará en Estados Unidos y Canadá, tendrá una extensión de 320 páginas e incluirá más de 350 fotografías e ilustraciones a todo color.

Según explica el expresidente sobre su relación con el autor de “Born in the USA”, disco que inspira el subtítulo del libro, “conforme han ido pasando los años nos hemos dado cuenta de que compartimos una misma sensibilidad. Con relación al trabajo, a la familia, y nuestra visión de lo que es Estados Unidos”.

Por su parte, Springsteen asegura: “Tuvimos conversaciones muy serias sobre el futuro de este país, el futuro de su gente y las fuerzas destructivas y corruptas que están intentando llevárselo todo por delante”.

“¿Dejaremos escapar de nuestras manos lo mejor de nosotros mismos o nos uniremos para enfrentarnos al fuego? En este libro no encontrarás las respuestas a esas preguntas, pero sí descubrirás un par de buscones que hacen todo lo posible para que empecemos a plantearnos mejores preguntas”, añade el artista.

 

Harvey Weinstein rechaza acusaciones de agresión sexual y violación en Los Ángeles

Los Angeles, Estados Unidos. El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein se declaró no culpable este miércoles en un tribunal en Los Ángeles de las 11 acusaciones de violación y agresión sexual que habrían tenido lugar contra cinco mujeres en hoteles en California.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

"La declaración de no culpabilidad ha sido ingresada", dijo el juez Sergio Tapia, luego de que un abogado hablara a nombre de Weinstein, quien acudió a la corte en una silla de ruedas y vistiendo un traje de presidiario color marrón.

El antes influyente magnate del cine, cuya caída en desgracia se considera una gran victoria para el movimiento #MeToo, cumple desde 2020 una sentencia de prisión de 23 años por agresión sexual y violación en Nueva York.

Fue trasladado el martes a Los Ángeles para responder a los cargos por abusos sexuales cometidos allí entre 2004 y 2013, y que pueden significar una pena de 140 años más de prisión para el productor de 69 años.

"Él niega absoluta, inequívoca y categóricamente las acusaciones (...) Son indemostrables, no probadas, no creíbles y sin fundamento", dijo su abogado Mark Werksman a un grupo de periodistas afuera de la corte.

En California, Weinstein está acusado en particular de haber violado a una modelo italiana en un hotel de Beverly Hills en febrero de 2013 y de haber agredido sexualmente a Lauren Young, una aspirante a actriz, en el baño de otro hotel.

Young había actuado como testigo en el caso de Nueva York que condujo a la anterior sentencia de prisión del productor de "Pulp Fiction". La identidad de las demás mujeres no ha sido divulgada.

"Cualquiera que abuse de su poder e influencia para atacar a otros será llevado ante la justicia", dijo el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon.

TITÁN CAÍDO

Los casos siguen un patrón similar. Supuestamente, Weinstein atacaba a las mujeres -en muchos casos eran aspirantes a actrices- en habitaciones de hotel en Beverly Hills y el oeste de Los Ángeles.

Weinstein siempre ha negado los hechos, tanto los de Nueva York como los de Los Ángeles, alegando que sus demandantes consintieron en tener relaciones.

En total, casi 90 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de acoso o agresión sexual, incluyendo a las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek.

La audiencia del miércoles se llevó a cabo en gran parte a puertas cerradas. Los periodistas fueron admitidos brevemente para escuchar la conclusión.

Durante la audiencia, el abogado Werksman pidió que tres cargos que datan de 2004 sean abandonados, alegando que han prescrito. También pidió que se le realice una evaluación médica al acusado, algo que el juez Tapia concedió.

Werksman dijo a los periodistas que Weinstein no podía caminar debido a un problema en la columna vertebral y que la condición física de su cliente "se había degradado".

Las acusaciones de Los Ángeles "datan de hace muchos años atrás" y no pueden "ser fundamentadas ni corroboradas por ninguna evidencia forense, ningún informe contemporáneo, ningún testigo creíble", agregó.

Para el caso de Nueva York, los fiscales no presentaron evidencia forense ni testimonios de terceros, sino que basaron el caso en pedirle a los miembros del jurado que creyeran a las mujeres.

ACCESO A LA JUSTICIA

La célebre abogada Gloria Allred, quien representa a varios acusadores de Weinstein, dijo que era importante que las presuntas víctimas en Los Ángeles también tengan "acceso a la justicia" y "tengan su día en la corte".

"Estas personas, que son víctimas, han hecho muchos, muchos sacrificios", dijo a periodistas.

Antes de que surgieran las acusaciones contra Weinstein en 2017, él y su hermano Bob ya habían dejado una marca indeleble en Hollywood.

En 1979, los hermanos cofundaron Miramax Films, una pequeña compañía de distribución que lleva el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993.

Entre sus mayores éxitos de taquilla se incluyen "Shakespeare enamorado" (1998), por la cual Weinstein obtuvo su primer premio Óscar. Con el correr de los años, sus películas recibieron más de 300 nominaciones a los Óscar y 81 estatuillas.

A principios de abril, Weinstein apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, dictada en marzo de 2020 después de un sonado juicio.

La próxima audiencia del caso de California está programada para el 29 de julio.