J Balvin promueve mensajes "machistas" y "racistas", dice vice de Colombia

Bogotá, Colombia. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de "sexistas, racistas, machistas y misóginas" las imágenes de la canción "Perra" de la superestrella del reguetón, el colombiano J Balvin, donde aparecen mujeres negras disfrazadas de animales de cuatro patas.


Fuente: AFP

En el video musical estrenado el 7 de septiembre, "el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas", se quejó Ramírez en un comunicado divulgado este martes.

Para la vicepresidenta la canción del reguetonero, uno de los artistas latinos más escuchados del mundo según la lista Billboard, afecta la dignidad de las mujeres.

"La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar", agrega el texto.

En el videoclip el cinco veces ganador del premio Grammy Latino es el único mestizo de piel clara bailando entre decenas de personas negras en un barrio pobre.

Al inicio de la secuencia, el reguetonero dice marcharse para un "bajo mundo" y, más adelante, se le ve junto a dos mujeres negras disfrazadas de perras, que gatean a su lado atadas del cuello con cadenas.

"Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá (pegada)", canta el músico de 36 años.

"Yo soy perra callejera con la popola (vagina) de raza", le responde Tokischa, una rapera nacida en República Dominicana que coprotagoniza el videoclip.

La canción tiene casi diez millones de reproducciones en YouTube en poco más de un mes. José Osorio, nombre de pila de J Balvin, no se ha manifestado sobre el tema.

La vicepresidenta conservadora, primera mujer que ocupa ese cargo en Colombia, invitó al artista "y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música".

 

“Puedo Irme”, lo nuevo de Tribu Sónica

La banda nacional Tribu Sónica presenta “Puedo Irme”, disponible en plataformas digitales.

Este tema formará parte de un EP de cinco canciones en las que la agrupación trabajó durante la pandemia, como resultado de una serie de cambios por los que sus integrantes atravesaron.

La letra habla de una despedida, de darse cuenta y enfrentar el momento en que es mejor soltar. “A veces nos aferramos a personas o situaciones, nos sentimos solos y el duelo que significa dejar ir, puede ser doloroso. Es el final y el inicio de un nuevo ciclo: enterrar el pasado y empezar de nuevo”, expresan.

La composición estuvo a cargo de la banda y fue producida Tribu Sónica y Mauri Román. La grabación y mastering es de Diego Serafini en Supernova Estudios, mientras que de la mezcla se encargaron Mauri Román y Diego Serafini en Estudio Ciudad Nueva.

Se trata de una canción indie pop que narra la perspectiva de la protagonista que reconoce el error y da un paso al costado.

La canción cuenta con videoclip dirigido por Solder Underwood en locaciones de Asunción y Lambaré. El guión, elaborado por Tribu Sónica en conjunto con el director del video, cuenta la historia del quiebre de la protagonista quien, tras una crisis emocional, atraviesa las distintas etapas del duelo, y decide enterrar el pasado, dejando atrás el dolor.

Las cinco etapas del duelo son personificadas por cada uno de los integrantes de la banda utilizando sutilmente los colores que representan cada fase, la negación (morado), la ira (rojo), la depresión (azul), la negociación (verde) y finalmente la aceptación (amarillo).

Tribu Sónica nació en el 2009, de la necesidad de encontrar nuevas corrientes musicales orientadas a un sonido actual. Cuentan con dos discos de estudio: el homónimo del 2010 y “Gravedad” del 2016. Realizaron giras por Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros importantes eventos.

Integran la banda Belén Pinto, Andrea Domínguez (bajo), Julio Ayala (guitarra), Wilson Santos (batería, samples) y Diego Serafini (guitarra, teclados).

“Puedo Irme” es distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran canciones del catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Flou, Nhandei Zha, Mente Nativa, Garage 21, Antenna, entre otros.

 

"¡Gracias Totales!" llegará en abril del 2022 a Paraguay

“¡Gracias Totales!”, festival impulsado por la mítica banda Soda Stereo se presentará en Paraguay en abril del 2022. Las entradas ya están en venta.

La cuenta oficial de Soda Stereo en Instagram hizo el anuncio oficial. "Estamos muy emocionados por volver a encontrarnos con nuestro público en Paraguay".

Por su parte, la firma paraguaya G5 Pro, productora local del evento, hizo lo mismo en sus cuentas en redes sociales. La fecha programada es para el 2 de abril del 2022.

La organización aseveró además que aquellas personas que ya adquirieron sus entradas para el 18 de marzo del 2020 y el 8 de mayo del 2021, pospuestas por la pandemia del COVID-19, podrán acceder al evento con las mismas, respetando las ubicaciones y sectores.

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketea o contactando al 0985154713.

La celebración “¡Gracias Totales!” es impulsada por sus integrantes Zeta Bosio y Charly Alberti. En un inicio, el festival fue presentado con la participación de una constelación de artistas.

Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Benito Cerati, Chris Martin (Coldplay), Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Juanes, León Larregui (Zoé), Mon Laferte, Richard Coleman, Rubén Albarrán (Café Tacvba), entre otros. Hay que esperar un próximo anuncio de la organización.

 

La estrella de Star Trek se convirtió en un astronauta real

Van Horn, Estados Unidos. William Shatner, astro de "Star Trek" y uno de los personajes más reconocibles de la ciencia ficción, se convirtió el miércoles en un viajero espacial de la vida real en la segunda misión tripulada de Blue Origin.


Fuente: AFP/ Issam Ahmed y Lucie Aubourg

"Fue increíble", dijo el actor canadiense de 90 años, que se emocionó hasta las lágrimas tras pasar 11 minutos en el espacio.

El cohete New Shepard despegó a las 09H49 (14H49 GMT) tras una demora de dos días.

Shatner, el capitán Kirk de la icónica serie "Star Trek", viajó con el ejecutivo de Blue Origin, Audrey Powers, el confundador de Planet Labs, el australiano Chris Boshuizen, y Glen de Vries de la plataforma de investigación sanitaria Medidata Solutions.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, saludó a los tripulantes cuando salían de la cápsula y recibían una lluvia de aplausos y champán.

Como los casi 600 astronautas que viajaron antes que él, Shatner se maravilló de la experiencia de sentir la ingravidez y la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.

"Me has dado la experiencia más profunda que pueda imaginar. Estoy muy emocionado por lo que acaba de pasar", le dijo a Bezos.

La misión replicó el vuelo inaugural de Blue Origin en julio, que incluyó al propio Bezos y fue visto como un momento decisivo para el incipiente sector del turismo espacial.

Esta vez la atención se centró en Shatner, quien se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.

Los viajes intergalácticos del "Enterprise", la nave de "Star Trek" comandada por el personaje interpretado por Shatner, estimularon a los estadounidenses a prestar atención a las estrellas mientras la Nasa desarrollaba su programa espacial en la década del 1960.

"El Capitán Kirk (...) representa, quizás más que nadie, 'la última frontera' para varias generaciones, en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo a la AFP el guionista e historiador de la serie, Marc Cushman.

Shatner ha dicho que llegó a tener una relación a veces difícil con el fanatismo cultural que generó "Star Trek".

Sin embargo, en los últimos años, el actor se ha dado por vencido ante la fama que causó su papel más famoso.

"Parece que hay mucha curiosidad en este personaje ficticio, el Capitán Kirk", dijo en un video publicado por Blue Origin. "Sigamos adelante y disfrutemos el viaje".

BATALLA POR EL TURISMO ESPACIAL

Para Blue Origin, mientras tanto, la segunda misión en menos de tres meses fue un paso más en su intento de consolidarse como líder en turismo espacial.

Boshuizen y Vries aumentaron a tres el número de personas que pagaron por viajar, después del adolescente holandés Oliver Daemen, que estuvo del primer vuelo.

La competencia en el turismo espacial está creciendo.

Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos de ingravidez y la vista de la Tierra desde el cosmos, lanzó una nave con su fundador Richard Branson en julio, unos días antes que Bezos.

Y, en septiembre, SpaceX envió a cuatro personas en un viaje de tres días alrededor del planeta, un esfuerzo mucho más ambicioso, pero también probablemente mucho más oneroso.

Para muchos entusiastas del espacio, el viaje de Shatner fue la cereza del postre para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas, científicos e ingenieros.

"Star Trek" tuvo una larga vinculación con la NASA, cuyos científicos recibieron los primeros guiones para verificar su precisión, según Cushman, el escritor.

"Esos científicos, así como casi todos en las agencias espaciales, eran ávidos observadores de 'Star Trek' y entendieron bien que la popularidad de la serie ayudó a despertar un creciente interés y financiamiento para el programa espacial", dijo.

Uno de sus megafanáticos es el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon. Incluso publicó en Instagram una obra de arte que hizo a los nueve años y que incluía un instrumento de comunicación que influyó en el diseño de un teléfono plegable décadas después.

Bezos ha dicho que Alexa, el asistente de voz de Amazon, está inspirado en la computadora conversacional del "Enterprise". Además, hizo una fugaz aparición en la película "Star Trek Beyond" de 2016.