John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles (EE.UU.). El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de intérpretes latinos y de series con temática latina entre las categorías principales de las nominaciones.


Fuente: EFE

"Si no tienes gente latina, no hay razón para mí para verlo", aseguró al portal Yahoo Entertainment.

"Es increíble que nuestras historias no se estén contando y solo hay una razón para eso (...). Los ejecutivos no nos ven, no nos entienden, no se preocupan por nosotros", añadió.

"Somos menos del uno por ciento de las historias que se cuentan en las plataformas y las cadenas. Eso es apartheid cultural", sostuvo el artista nacido en Colombia y que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

Leguizamo ganó un Emmy a la mejor a la mejor actuación de un programa de variedades o musical por "John Leguizamo: Freak" (1998) y fue candidato en otras tres ocasiones, dos de ellas muy recientes: mejor actor de reparto de una serie limitada por "Waco" (2018) y por "When They See Us" (2019).

El latino presentó a principios de mes "Critical Thinking", su primera película para cine como director y en la que cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En una entrevista con Efe en marzo, Leguizamo consideró que la industria audiovisual "no está cambiando lo suficiente o lo suficientemente rápido" para lograr una representación diversa e incluir en ella a los latinos.

"Si sabes que los latinos son el 20 % de la población y representan el 25 % de la taquilla, ¿por qué somos menos del 4 % de las caras delante y detrás de las cámaras?", dijo.

"No está bien y necesita cambiar rápidamente (...). Están agarrando nuestro dinero pero no nos están dando historias", agregó.

Leguizamo explicó que con "Critical Thinking" quería mostrar "una historia positiva" sobre los latinos lejos de "estereotipos que hacen daño" como la habitual caracterización de los hispanos como narcotraficantes.

"Me encantan las historias latinas y siento que no hay suficientes. Durante treinta años he estado proponiendo historias latinas a estudios y cadenas de televisión. Y siempre les gusta el guion pero nunca le dan luz verde", aseguró.

 

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

Miami. La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las 6.00 de la mañana a revisar las noticias con la esperanza de "que hayan encontrado una vacuna, alguna solución" para regresar a la vida normal, aunque más unidos que antes.


Fuente: EFE/Alicia Civita

"Nunca me había despertado tan temprano en mi vida", bromeó el artista mexicano, quien está preocupado no solo por su salud y la de sus seres queridos, sino por la de los trabajadores de la música, que están “sufriendo terriblemente y no tienen ni qué comer”.

Por eso, Fernández ha desarrollado campañas para recaudar fondos para músicos, en especial a los mariachis, y ha decidido seguir con su música, tanto con un gran concierto digital con el que quiere "unir a toda Latinoamérica" como lanzando nuevas “colaboraciones con artistas importantes".

El músico quiere seguir alimentando la relación con su público, dar oportunidades a músicos y otros trabajadores de la industria del entretenimiento y "hacer un puente" entre su nuevo disco y lo que viene.

El primer proyecto de ese puente fue "Decepciones", con la banda mexicana Calibre 50, y este viernes presenta "Que se sepa nuestro amor", un dueto con la cantautora chilena Mon Laferte, a quien considera "una de las mejores artistas del momento".

"Divertida, romántica y feliz", así describió El Potrillo la canción, que presenta acompañada de un elegante video en blanco y negro en el que las tradiciones de una feria mexicana están en yuxtaposición con una estética sofisticada y el tono pícaro de la artista chilena.

"Estoy muy contento con el resultado de la canción y del video. No es una producción tan complicada como la que podríamos haber hecho de no ser por la pandemia, pero creo que es algo que el público necesitaba", indicó Fernández.

UNIENDO A LATINOAMÉRICA

El concierto digital que Alejandro Fernández alista está programado para el 3 de octubre: "Estamos preparando un concierto como nunca se ha visto antes”, aseguró el artista, quien describió el show que dio en mayo pasado para el día de las madres como "una probadita" de este.

Con el nombre de "América A Una Sola Voz", el espectáculo marcará la primera vez que El Potrillo cantará simultáneamente a todos sus fanáticos del continente y, para celebrarlo, se paseará por los mayores éxitos de su carrera… y ofrecerá varias sorpresas.

“Estoy muy entusiasmado con esto”, confesó el artista, quien usó palabras como "único y muy inesperado" para describir el concierto que está preparando.

Algo que lo tiene particularmente contento es el que el espectáculo será desde el Teatro Telmex de su ciudad, Guadalajara, y podrá ser visto en 17 países a un costo de 15 dólares.



BIDEN Y LA FAMILIA

Pero durante el confinamiento, El Potrillo ha hecho mucho más que cantar y recaudar dinero para apoyar a los músicos.

También le tocó entregar en matrimonio a su hija Camila, una de las dos mellizas nacidas de su primer matrimonio. Esta semana, su hijo mayor -Alex Fernández- también anunció su compromiso.

"Es agridulce verlos llegar a ese momento. Por un lado es hermoso verlos haciendo sus vidas, pero por el otro es increíble. Se me están casando muy jóvenes", lamentó.

También ha hecho activismo político en Estados Unidos, al "prestar" su canción "Decepciones”" a la campaña electoral del demócrata Joe Biden, quien aspira a llegar a la Casa Blanca en los comicios de este 3 de noviembre al competir con el actual presidente, Donald Trump.

"Es lo menos que puedo hacer. Para nosotros el tema de los inmigrantes es algo personal. Mi papá fue indocumentado en Estados Unidos. Desde pequeños lo escuchamos contarnos cómo cruzó el río buscando una vida mejor. Lo menos que podemos hacer es apoyarlos", finalizó.

 

Villagrán Bolaños en el festival "Mucho!", de Sao Paulo

La banda nacional Villagrán Bolaños será parte de la tercera edición del Festival Mucho!, originario de Sao Paulo, Brasil. El evento se desarrolla este 18 y 19 de septiembre, en versión on line, en teniendo en cuenta la cuarentena a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Mucho!” es un encuentro anual de la cultura latinoamericana. La música de nuestro continente en su máxima expresión contemporánea.

Desde su primera edición, propuso romper las barreras del estereotipo latino, del folklore, de las fronteras y lleva a São Paulo un evento multilenguaje con representantes de toda América Latina que se destacan en los principales festivales en todo el mundo.

Es la unión horizontal de culturas y esa mezcla marca el camino del proyecto, incorporando todos los idiomas, todos los continentes, todas las etnias y formas culturales.

El line up de este año tiene a Francisco, el Hombre (BRA / MEX), Dayme Arocena (CUB), Señor Flavio de los Los Fabulosos Cadillacs (ARG), Ellen Oléria (BRA), Santa Mala (BRA), Santa Mala ( BOL), Pascuala Ilabaca A. (CHI) y representando a Paraguay, la banda Villagrán Bolaños.

El festival se desarrolla en dos jornadas, la primera este viernes 18 de setiembre donde habrá una serie de charlas formativas con los principales gestores culturales de América Latina, de la cual será parte Planea Música y la segunda jornada son los espectáculos que serán transmitidos gratuitamente por el canal de YouTube del evento.

Para mas información sobre el festival pueden visitar el sitio web de Mucho!

 

Dallys Ferreira en las mañanas de Unicanal

La conductora de Tv Dallys Ferreira se integrará al equipo del programa ‘La Mañana de Unicanal’. Hará mancuerna con Pedro Guggiari.

Luego de varias semanas de haber trascendido su salida del Grupo Zuccolillo, donde era conductora de ABC Tv, para sumarse a Unicanal del Grupo JBB, finalmente se dio conocer el nuevo espacio televisivo de Dallys.

Se trata de La Mañana de Unicanal, programa que lleva 7 años al aire con la conducción de Pedro Guggiari y Marly Cáceres.

Dallys ocupará el espacio dejado por Marly, encabezando una nueva temporada del programa matutino.

Ferreira viene de dos años de conducir el programa vespertino ’Ensiestados’, por lo que además de canal, cambiará de horario.

No se descarta que próximamente pueda integrar otros espacios en el Trece, canal hermano de Unicanal.