Kilkfest: toda una generación bajo los efectos de una sobredosis musical

Los dos extremos de la generación millennial disfrutaron de una verdadera cátedra musical en el Espacio Idesa durante el Kilkfest. Cerca de 14.000 personas, según conteos oficiales, vivieron a pleno el rock latino de Molotov, el indie siempre vigente de los Franz Ferdinand y la fiesta de The Chainsmokers.

El Kilkfest se realizó entre la tarde-noche de ayer viernes y terminó este sábado ya de madrugada. A partir del line-up se notaba que la propuesta iba a ser heterogénea en cuanto a géneros musicales y a bandas, por lo que la organización -que corrió por cuenta de G5pro y Miller- buscó juntar a la generación millennial en toda su extensión, desde los nacidos en 1983 hasta los más jóvenes, los de 1994.

Cayeron los últimos rayos del sol cuando empezó el festival. En Paraguay ya nos vamos acostumbrando a la puntualidad y tal es así que a las 18:00, arrancó el Kilkfest con Nine Bits, una banda con un pop-rock prolijo, liderado por Andrea Montanaro y su voz. El grupo se supo abrir camino en la escena local gracias a sus presentaciones en bares y escenarios, lo cual les catapultó a un stage internacional.

Todo el calor del reggae llegó con La Siega Roots a las 19:00. Otra de las bandas que logró gran aceptación en los últimos tiempos. Aquella añoranza de los festivales de reggae que trajeron a grupos de toda América quedó satisfecha con la presentación. Mientras, el público iba acercándose en mayor medida a los distintos sectores habilitados.

A las 19:45 arrancaron los Ripe Banana Skins, con lo que ya nos tienen acostumbrados. Hicieron un pequeño recorrido por su primer material discográfico RBS, más identificado con los “mayorcitos” mientras que las canciones de Oído Antena, con un sonido más vanguardista liderado por los frontmans Rodrigo Cristaldo y Andrés Selich, hicieron vibrar al Espacio Idesa.

Una hora después, a las 20:45, saltaron a escena los Villagrán Bolaños. Ya conocidos en la escena nacional y dueños de un rock que podría considerarse puramente paraguayo hicieron vibrar -literalmente- al público. Además de la lírica, la técnica de Karim Manzur en la guitarra, de Federico Wagener en el bajo y de Mauri Román en la batería, dieron un sonido distorsionadamente limpio a los “zombies”, como es habitual en ellos.

Villagrán Bolaños. Foto: René González, G5pro.

Ya con poco espacio para circular y luego de que el público haya tomado una pausa de hidratación, a las 22:00 aparecieron los Molotov. Ultraconocidos en el país por sus presentaciones, dieron un violento lengüetazo a toda su discografía. Al inicio se registraron algunos inconvenientes en el sonido del bajo de “Micky” Huidobro que no pasaron a mayores y no evitaron que el show sea completo. La situación política del país hizo que “Gimme tha power”, retumbe y que Frijolero se cante desde el alma.

Los mexicanos dieron un bonus al público interpretando una versión hardcore de “Me convierto en marciano” bastante cerca al de la banda Misfits que inspiró a los músicos latinos a partir de su ya convertido en himno punk “I turned into a martian” compuesta por Glenn Danzig.

El “pinche público”. Foto: René González, G5pro.

Como es tradicional Molotov terminó su presentación con la controversial “Puto!”. El polvo empezó a levantarse y el ambiente rockero era pleno hasta que Tito Fuentes agradeció al “pinche público” por vibrar con su “pinche grupo”.

Ya hoy sábado, a las 00:00, salieron los Franz Ferdinand. Automáticamente, la reminiscencia del 2010 volvió a los que tuvieron el honor de ver a la “primera piedra” de lo que fueron los grandes conciertos internacionales en Paraguay. Más aún cuando se escuchó el “No You Girls”, una canción que -por obligación- se canta saltando. Se pudo percibir que la energía queer de Kapranos está intacta ocho años después. Interactuó en varias ocasiones con el público con un guaraní bastante bien pronunciado para un angloparlante. Se pudo oír “aguije”, “rohayhu Paraguay”, “mba’eteko los perros?” e incluso hizo que todo el público se ponga en cuclillas para dar un salto, antes de terminar la presentación.

“Lazy boy”, “Do you want to”, “Walk away”, “Jacqueline”, fueron festejadas. El indie no tiene la violencia del rock y los Franz Ferdinand supieron compensar la adrenalina con técnica, lírica, un buen sonido y baile. En algunos momentos de la presentación hubo baches pero que tampoco afectaron a Kapranos y los suyos.

Alex Kapranos. Foto: René González, G5pro.

El disco Always Ascending está representado en su tema homónimo. Como la mayoría de las bandas indie que tuvo su auge a finales de los 2000 e inicios de los 2010, también empezaron a experimentar con new wave. Esta fue la especialidad de Julian Corrie, que intercalaba teclados, voz e incluso guitarra para hacer de soporte en algunas canciones. El baile no se hizo esperar y el público le retribuyó a los Franz Ferdinand la energía que esparcieron.

“This fire is out of control. I’m going to burn this city”, sonó fuerte en Idesa. Los fanáticos y no tanto corearon la canción con energía y con esa impresión los escoceses salieron del escenario, dejando una fresca sensación de vigencia.

Lo que quedaba de energía en el público más los que aún llegaban durante la presentación de Franz Ferdinand se fusionaron en el escenario con los Chainsmokers. Al ser un dúo de disc jockeys neoyorquinos cualquiera podía pensar que cruzar el Atlántico desde Europa iba a ser algo complicado y no fue así. Andrew Taggart y Alex Pall pusieron a la multitud en sus consolas y dieron un show único. Luces, fuegos artificiales, humo, todo era una fiesta y no importaba que ya eran las 02:00.

Al ser productores musicales ya colaboraron con varios aristas de todo el mundo y de distintos géneros. Más de 1:30 de show donde se destacaron “Don’t let me down” y “Paris”, coronaron un show que reunió a una generación que salió extenuadamente conforme de una sobredosis de géneros musicales.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres