Kilkfest: toda una generación bajo los efectos de una sobredosis musical

Los dos extremos de la generación millennial disfrutaron de una verdadera cátedra musical en el Espacio Idesa durante el Kilkfest. Cerca de 14.000 personas, según conteos oficiales, vivieron a pleno el rock latino de Molotov, el indie siempre vigente de los Franz Ferdinand y la fiesta de The Chainsmokers.


Fuente: Óscar López D. @oscarlode

El Kilkfest se realizó entre la tarde-noche de ayer viernes y terminó este sábado ya de madrugada. A partir del line-up se notaba que la propuesta iba a ser heterogénea en cuanto a géneros musicales y a bandas, por lo que la organización -que corrió por cuenta de G5pro y Miller- buscó juntar a la generación millennial en toda su extensión, desde los nacidos en 1983 hasta los más jóvenes, los de 1994.

Cayeron los últimos rayos del sol cuando empezó el festival. En Paraguay ya nos vamos acostumbrando a la puntualidad y tal es así que a las 18:00, arrancó el Kilkfest con Nine Bits, una banda con un pop-rock prolijo, liderado por Andrea Montanaro y su voz. El grupo se supo abrir camino en la escena local gracias a sus presentaciones en bares y escenarios, lo cual les catapultó a un stage internacional.

Todo el calor del reggae llegó con La Siega Roots a las 19:00. Otra de las bandas que logró gran aceptación en los últimos tiempos. Aquella añoranza de los festivales de reggae que trajeron a grupos de toda América quedó satisfecha con la presentación. Mientras, el público iba acercándose en mayor medida a los distintos sectores habilitados.

A las 19:45 arrancaron los Ripe Banana Skins, con lo que ya nos tienen acostumbrados. Hicieron un pequeño recorrido por su primer material discográfico RBS, más identificado con los “mayorcitos” mientras que las canciones de Oído Antena, con un sonido más vanguardista liderado por los frontmans Rodrigo Cristaldo y Andrés Selich, hicieron vibrar al Espacio Idesa.

Una hora después, a las 20:45, saltaron a escena los Villagrán Bolaños. Ya conocidos en la escena nacional y dueños de un rock que podría considerarse puramente paraguayo hicieron vibrar -literalmente- al público. Además de la lírica, la técnica de Karim Manzur en la guitarra, de Federico Wagener en el bajo y de Mauri Román en la batería, dieron un sonido distorsionadamente limpio a los “zombies”, como es habitual en ellos.

Villagrán Bolaños. Foto: René González, G5pro.



Ya con poco espacio para circular y luego de que el público haya tomado una pausa de hidratación, a las 22:00 aparecieron los Molotov. Ultraconocidos en el país por sus presentaciones, dieron un violento lengüetazo a toda su discografía. Al inicio se registraron algunos inconvenientes en el sonido del bajo de “Micky” Huidobro que no pasaron a mayores y no evitaron que el show sea completo. La situación política del país hizo que “Gimme tha power”, retumbe y que Frijolero se cante desde el alma.

Los mexicanos dieron un bonus al público interpretando una versión hardcore de “Me convierto en marciano” bastante cerca al de la banda Misfits que inspiró a los músicos latinos a partir de su ya convertido en himno punk “I turned into a martian” compuesta por Glenn Danzig.

El "pinche público". Foto: René González, G5pro.



Como es tradicional Molotov terminó su presentación con la controversial “Puto!”. El polvo empezó a levantarse y el ambiente rockero era pleno hasta que Tito Fuentes agradeció al “pinche público” por vibrar con su “pinche grupo”.

Ya hoy sábado, a las 00:00, salieron los Franz Ferdinand. Automáticamente, la reminiscencia del 2010 volvió a los que tuvieron el honor de ver a la “primera piedra” de lo que fueron los grandes conciertos internacionales en Paraguay. Más aún cuando se escuchó el “No You Girls”, una canción que -por obligación- se canta saltando. Se pudo percibir que la energía queer de Kapranos está intacta ocho años después. Interactuó en varias ocasiones con el público con un guaraní bastante bien pronunciado para un angloparlante. Se pudo oír “aguije”, “rohayhu Paraguay”, “mba’eteko los perros?” e incluso hizo que todo el público se ponga en cuclillas para dar un salto, antes de terminar la presentación.

“Lazy boy”, “Do you want to”, “Walk away”, “Jacqueline”, fueron festejadas. El indie no tiene la violencia del rock y los Franz Ferdinand supieron compensar la adrenalina con técnica, lírica, un buen sonido y baile. En algunos momentos de la presentación hubo baches pero que tampoco afectaron a Kapranos y los suyos.

Alex Kapranos. Foto: René González, G5pro.



El disco Always Ascending está representado en su tema homónimo. Como la mayoría de las bandas indie que tuvo su auge a finales de los 2000 e inicios de los 2010, también empezaron a experimentar con new wave. Esta fue la especialidad de Julian Corrie, que intercalaba teclados, voz e incluso guitarra para hacer de soporte en algunas canciones. El baile no se hizo esperar y el público le retribuyó a los Franz Ferdinand la energía que esparcieron.

“This fire is out of control. I'm going to burn this city”, sonó fuerte en Idesa. Los fanáticos y no tanto corearon la canción con energía y con esa impresión los escoceses salieron del escenario, dejando una fresca sensación de vigencia.

Lo que quedaba de energía en el público más los que aún llegaban durante la presentación de Franz Ferdinand se fusionaron en el escenario con los Chainsmokers. Al ser un dúo de disc jockeys neoyorquinos cualquiera podía pensar que cruzar el Atlántico desde Europa iba a ser algo complicado y no fue así. Andrew Taggart y Alex Pall pusieron a la multitud en sus consolas y dieron un show único. Luces, fuegos artificiales, humo, todo era una fiesta y no importaba que ya eran las 02:00.

Al ser productores musicales ya colaboraron con varios aristas de todo el mundo y de distintos géneros. Más de 1:30 de show donde se destacaron “Don’t let me down” y “Paris”, coronaron un show que reunió a una generación que salió extenuadamente conforme de una sobredosis de géneros musicales.

 

Vuelve la maratón nacional #SomosH2O

Este domingo 7 de octubre se realizará la Maratón Nacional #SomosH2O, una iniciativa que invita a la ciudadanía a sumarse con acciones ambientales individuales o colectivas, desde sus casas, barrios o comunidades.

La Maratón es organizada por Tierranuestra y el programa Sonidos de la Tierra, en el marco del Proyecto H2O Sonidos del Agua Comunidades Musicales Transformadoras que cuenta con el apoyo de Fundación Itaú e Itaipú Binacional.

Mingas ambientales, instalación de basureros, plantación de árboles, hermoseamiento de plazas, escuelas y otros espacios públicos, limpieza de cauces son algunas de las acciones realizadas en simultáneo por más de 50 comunidades musicales de la Red Sonidos de la Tierra en todo el país, con la inspiración de la música, compartiendo serenatas, peñas y festivales que llevarán mensajes de conciencia y acción ambiental.

Este año, 40 instituciones educativas de 16 departamentos del país recibieron a líderes juveniles formados en la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra para trabajar juntos en diversas acciones para el cuidado del ambiente, buscando así que estas instituciones mediante la implementación de buenas prácticas, se conviertan en “Escuelas H2O”, protectoras del ambiente y el agua en sus comunidades.

 

VIDEO | DC apuesta por un trailer extendido de Aquaman

Warner Bros. dio a conocer un nuevo trailer extendido del superhéroe de DC Comics. El estreno de Aquaman se estima que será para este 21 de diciembre a nivel mundial.

En esta oportunidad el adelanto de más de cinco minutos muestran los problemas que tendrá que enfrentar Arthur Curry (Jason Momoa) al descubrir que es hijo de la reina de Atlantis y que debe salvar a sus habitantes.

La historia gira en torno a la llegada de Curry a Atlantis para reclamar su puesto como rey y así evitar una guerra entre los habitantes del mar y los de la superficie, los dos mundos de los que es parte. Así al descubrir sus poderes se transformará en Aquaman.

En la cinta también destacan las actuaciones de Nicole Kidman como Atlanna, la madre de Aquaman y reina de Atlantis; y Amber Heard como Mera, reina de la nación submarina de Atlantis.

Aquaman tuvo su primera aparición e “La Liga de la Justicia”, donde luchó en contra del mal junto a Superman, Batman, la Mujer Maravilla y Flash.

El estreno de Aquaman está programado para el 21 de diciembre de 2018 a nivel mundial.

 

"Enzo Favata Secret Window Trío" cerrará AsuJazz 2018

Este sábado 6 de octubre, a las 22:00 horas, concluye el Festival Internacional de Jazz #AsuJazz2018, en la Plaza de la Democracia, sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella), con entrada libre y gratuita.

Enzo Favata Secret Window Trío, realizará un viaje a través de la música e imágenes mentales desde Cerdeña, pasando por África, Brasil hacia Oriente. Este trío compuesto por tres jazzistas internacionales tienen como denominador común pertenecer a Cerdeña, la hermosa isla italiana del Mediterráneo.

La programación del último día del ASUJAZZ 2018 inicia a las 11:00 h. en la Plaza Uruguaya, sobre 25 de Mayo y Antequera, con la presentación del Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU). Dando continuidad al espectáculo la Jazz Band de la Policía Nacional con un variado repertorio.

Llegada la tarde el show se traslada a la Plaza de la Democracia, sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella, donde a partir de las 17:00 h. llega el grupo nacional Guerrilla Soul. Dando lugar así a las 18:00 hs. a la agrupación alemana Talking Horns.

Seguidamente, a las 19:00 hs. sube a escena José Villamayor Cuarteto Nuevo compuesto por Víctor Álvarez en el piano, José Burguez en la batería, José González en bajo eléctrico y José Villamayor en guitarra.

De este modo a las 20:00 h. llegan desde Cuba Yissy & Bandancha, un quinteto fuera de serie compuesto por Yissy García en la batería, Miguel Ángel de Armas Capote en el piano, Julio Cesar González en el bajo, Julio Rigal en trompeta y Dj El Jigüe.

A las 21:00 h. Oscar Aldama & Grupo presentarán composiciones autorales que cubren diversos ritmos. Por último, a las 23:00 hs. sube a escena el cantante y compositor referente indiscutible de la música popular brasilera Ivan Lins.