La Chiperita: una historia de amor “a punto”

“La Chiperita” vivió su pre estreno el miércoles 23 y dejó ver una historia de amor que “cocinada a punto” tiene todos los ingredientes para sumarse a la cartelera local como una excelente propuesta nacional.


Fuente: Sarah Ortíz (@galletita)

Si tuviera que elegir una sola palabra para calificar esta realización de Hugo Cataldo Barudi, diría que su película es como su protagonista, “juky”, como decimos los paraguayos. Linda, simpática, conmovedora y todo esto sin exagerar en los detalles.

Así simple como se la ve resulta en una historia de amor perfecta, probando una vez más que sin necesitar de efectos especiales, grandes escenas de acción o locaciones de primer mundo, se puede contar una historia muy linda y emocionar a un público siempre ansioso de más de lo nuestro.

El filme está tan bien hecho que, si bien podría decirse que por ser una historia de amor estaría dirigido al público femenino, lo podría disfrutar cualquiera.

Como anticipo puedo decir sin pecar de spoiler, que esperan risas para los que la vean y que es muy capaz que hasta se le escape a alguna un “¡besale ya!” como pasó en varios momentos durante el avant premiere.

Porque “La Chiperita” tiene eso, te hace querer tanto a su personaje por como la quieren en el filme mismo sus amigos y su familia y por todo aquello que la hace tan nuestra, por cómo nos recuerda inmediatamente a esas mujeres que con una sonrisa nos ofrecen chipa cuando viajamos al interior.

Además de sus personajes, y las actuaciones impecables, esta película está en gran parte en un guaraní que suena lindo. Tiene diálogos que juegan con tanto de lo cotidiano, con aquello que escuchamos a menudo, que nos recuerda que el filme está hecho en casa.

En cuanto a la musicalización, la banda sonora sabe acompañar cada una de las escenas y en lo que se refiere a lo visual, es imposible no sonreír cuando se ve el nombre de la despensa “Ere erea” frente a la casa de la chiperita, o cuando se la ve junto a su madre y amiga recorriendo un camino de tierra camino al trabajo.

Amistad, amor, familia y proyectos personales, estos son los principales temas de este filme que ya cuenta las horas para estrenarse en las salas de cine de nuestro país, y por todo cuanto les escribí más arriba, puedo decir que esta es una película “deliciosa” y “a punto”, y que creo todos van a saborear si deciden ir a verla este fin de semana.

 

Sonidos de la Tierra organiza camping y prepara gira

Sonidos de la Tierra presenta la edición 2015 del Camping y Gira Musical Barroco Guaraní “Sonidos del Mundo”. El evento se realizará desde este jueves 24 al lunes 28 de septiembre.

Jóvenes músicos de Paraguay, Corea, Brasil y Alemania, participarán de este Camping Musical para vivir una experiencia de capacitación y desarrollo personal, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Posteriormente, estos jóvenes iniciarán una gira de conciertos y presentaciones gratuitas por todo el país.

La primera presentación de la Orquesta Sonidos del Mundo y el Ensamble Paraguay Barroco será el viernes 25 de septiembre en el Templo Parroquial Santa María de Fe desde las 10.00.

Actualmente, la Orquesta Sonidos del Mundo está compuesta por siete violines, cuatro violas, cuatro cellos, dos contrabajos, dos flautas, un clarinete, un fagot, un corno, una trompeta, percusión, arpa y dos sopranos. Cuenta con la dirección musical del maestro coreano Pedro Vakh y los trabajos de preparación de Gustavo Barrientos.

Por su parte, el Ensamble Paraguay Barroco está compuesto por dos sopranos, tres violines, una flauta, un violoncello, un laud ateorbado, un arpa de dos órdenes, una guitarra de cuatro órdenes, y un canto alto.

MÁS EN LA AGENDA

A partir de las 15.30 del viernes 25, ambas agrupaciones se presentarán en la Casa de la Cultura y Turismo de Santa Rosa, Misiones. El sábado 26 estarán en la Casa de la Cultura de Santiago, Misiones y el domingo 27 se presentarán en concierto en la Misión Jesuítica Trinidad del Paraná, a las 10.00 y a las 20.30 en la Catedral de Encarnación.

Finalmente, el lunes 28 de septiembre, ambas agrupaciones cerrarán la Gira Musical con un concierto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, a partir de las 19.00.

SOBRE EL CAMPING

El Camping Musical, organizado por TIERRANUESTRA y Sonidos de la Tierra, bajo la dirección artística de Luis Szarán y la dirección ejecutiva de Luisa Abbate, es un internado de integración cultural, desarrollo personal, capacitación y especialización musical.

El mismo está dirigido a niños y jóvenes, talentos musicales de Paraguay y de países invitados, quienes tienen el privilegio de profundizar y potenciar sus conocimientos técnicos y estéticos de la mano de grandes maestros de la música.

El Camping Musical se realiza desde el 2004 y a partir del 2013, se realizan campings itinerantes, siendo la sede de este 2015 Santiago, departamento de Misiones.

 

Disco de Berta Rojas es nominado al Latin Grammy

El disco “Historia del Tango” de Berta Rojas fue nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Tango. El anuncio lo hizo la guitarrista paraguaya a través de sus redes sociales.

“Felices de anunciar la nominación de nuestro disco "Historia del Tango - History of Tango" al Latin Grammy”, fue el mensaje de Berta en su cuenta de Twitter.

A la vez fue compartida la imagen en la que figuran todos los nominados en la categoría Mejor Álbum de Tango.

En esta lista figuran: Aníbal Troilo 100 Años de Ariel Ardit, Piazzolla: Desde Estudios A Tangos de Octavio Brunetti & Elmira Darvarova, Homenaje A Astor Piazzolla de la Orquesta Del Tango De Buenos Aires, Bogotá - Buenos Aires del Quinteto Leopoldo Federico y Troilo 100 Años de Selección Nacional De Tango.

Berta Rojas ya fue nominada anteriormente al Latin Grammy en 2012, en la categoría Mejor Álbum Instrumental por el disco Día y Medio y en el 2014 por su material Salsa Roja en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica.

La 16ª edición de la entrega anual del Latin Grammy se llevará a cabo el 19 de noviembre próximo en Las Vegas.

 

"Los Muppets" volvieron a la TV con un falso documental

El momento de la verdad llegó a las 20.00 (hora del Este) del martes con el estreno de "The Muppets" en el canal estadounidense ABC con Kermit, Gonzo, Fozzie, Animal y la fabulosa Miss Piggy.

Por LYNN ELBER, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — A Bill Prady le llevó una década hacer realidad su comedia con formato de falso documental, o mockumentary, con los Muppets.

Pero cuando la empresa propietaria de los Muppets, Walt Disney Co., accedió finalmente este año, Prady se topó con un detalle importante, los admiradores de estas marionetas le enviaron felicitaciones al productor pero también una advertencia clara:

“Son una parte muy importante de mi infancia y si lo echas a perder nunca te perdonaremos”, recordó Prady que le dijeron todos, de su hermana a desconocidos. “Vamos a estar vigilando, ¡buena suerte!”.

La cerdita es la presentadora de un programa de entrevistas producido por su (por ahora) ex Kermit con un personal que tiene su propio estándar de profesionalismo. El programa “Up Late With Miss Piggy” atrae invitados que incluyen a Josh Groban, Laurence Fishburne y Reese Witherspoon además de que llama la atención de un equipo de producción documental.

Los documentalistas tienen bastantes cosas que registrar: berrinches (de Piggy, claro), romances de oficina (Kermit y una ejecutiva de mercadotecnia de ABC, Denise, quien resulta ser una cerdita; le gustan las chanchitas, reconoce la rana conocida como René en Latinoamérica) y las vidas de los Muppets fuera del set (Fozzie conoce a los padres humanos de su novia y enfrenta el rechazo por ser de otra especie).

El programa busca tener un humor que sea apreciado por adultos y niños, lo que recuerda que estos Muppets, fuera de Kermit, nunca se mezclaron con sus parientes más domesticados de “Sesame Street” que incluyen a Cookie Monster y Elmo.

Pero los niños están a salvo pues no podrían entender, por ejemplo, cuando el personal se reúne para una junta y Zoot se levanta y se presenta como si estuviera en rehabilitación. Entonces le recuerdan que no es ESE tipo de reunión.

“The Muppets” es el primer programa de televisión en horario estelar para los personajes desde “Muppets Tonight” transmitido brevemente en 1998, y llega más de tres décadas después del éxito de “The Muppet Show” que estuvo al aire de 1976-81.

Pero los Muppets no han estado inactivos, han hecho películas y programas especiales, incluyendo uno con Lady Gaga y los éxitos de cine “The Muppets” (2011) y “Muppets Most Wanted” (2014).