La conciencia social y su ‘Dislexia Severa’ en Paraguay: “Ser diferente no te hace malo”

Su carisma y empoderamiento posicionaron a Dislexia Severa dentro del gusto del público, siendo hoy una de las actuales referentes del arte drag y de la comunidad LGBTI+ en Paraguay. Detrás del maquillaje, Nelson Viveros, se sacrifica diariamente para progresar y desde sus convicciones aportar al cambio en la sociedad.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Audaz, divertida, glamorosa, sin tapujos… así se muestra Dislexia Severa en las redes sociales y sobre el escenario. La Drag Queen no pasa desapercibida en ninguna intervención, ya sea en un simple tweet o desde las bandejas, en alguna fiesta.

Su belleza, imponente estilo, los llamativos accesorios y los colores que la envuelven, adornan una personalidad salvaje que tiene como mensaje únicamente la felicidad, y la diversidad en todos los sentidos es su punto de partida.

¿Pero quién es el rostro detrás de esta transgresora figura? ¿Cómo, cuándo y en qué circunstancias nació? ¿A qué se dedica? ¿Quién habita la piel de Dislexia o la piel de quién habita ella?

“Dislexia siempre estuvo ahí, rondando en mi cabeza. Desde que soy una criatura tuve ese lado femenino, como un super personaje que yo no mostraba a todos, pero escondido o solo en mi pieza, viendo la tele o escuchando música, salía y se liberaba”, afirma Nelson Viveros, artífice de la diva drag.

Nelson, conocido en su entorno como ‘Cuco’, tiene 28 años, es oriundo de la Ciudad del Carmen del Paraná, donde se crió junto a su madre, Mirtha, su padre Mauro y su hermano Ismael. Se recibió de Tecnólogo de Alimentos, pero prácticamente toda su vida tuvo inclinación por el arte y la moda, principalmente la femenina.

Al mismo tiempo, crecía en él un deseo inmenso de expresarse a través de acciones y cualidades atribuidas exclusivamente al género femenino, prohibidas para el género masculino desde tiempos inmemorables y que, por supuesto, lo hacían “diferente” a los demás varones.

“La primera vez que aluciné con ser alguien más habré tenido como cuatro años. Mi sueño era ser paquita de Xuxa. Me ponía las botas blancas de caucho de mi papá, un shortsito corto y subía hasta la cintura. Después venía mi mamá enojada y yo no entendía por qué estaba mal lo que hacía, si era feliz”.

Viveros pasó por momentos difíciles cuando las personas lo criticaban e incluso se burlaban de él por no encajar con los ‘patrones socialmente aceptados. “A mí no me gustaba el fútbol, me gustaba hacer performances para mis tíos o para mi abuelo, ellos me aceptaban así”.

Recuerda que le encantaba ver a las mujeres vestirse y maquillarse para asistir a cumpleaños o algún encuentro casual, luciendo hombreras, aros y collares grandes, y todo lo que formaba parte de la moda un tanto extravagante durante los primeros años de los 90.

“Ahí nacía Dislexia. Más que la moda le inspiran las mujeres. Veía a mi mamá y a mis tías, y decía ‘yo quiero ser así como ellas, tan seguras’. Siempre tuve debilidad por esas cosas”.

Comprende que para su familia no fue fácil, encontrarlo por ejemplo bailando ‘Pájaro Campana’, usando una pollera paraguaya, pero para él, el doble de complicado. “No entendía por qué me gritaban ‘puto’ en la calle, yo no tenía ni siquiera idea de qué era”.

Durante muchos años se cuestionó todo de sí mismo. El temor y la ignorancia lo llevaron a querer cambiar. “Todas las noches pensaba, ‘ojalá algún día me levante a la mañana y sea como mi hermano o como mi primo. Trataba de caminar de cierta forma y de verme más masculino para que nadie me haga daño”.

“No me sentía real”, asegura al referir que su vida era prácticamente una mentira hasta decidió contar su verdad, la cual incluye su orientación sexual. “Me costó más de 20 años entender que nada estaba mal en mí. Me animé y fue liberador, sentí como que 100 kilos de plomo salieron de mi cabeza y desde ahí dije ‘nunca más al closet’”.

Cuco se muestra feliz al rememorar el momento que en que decidió presentar en sociedad a Dislexia: “El día que me di cuenta que ser drag era realmente lo que yo quería para mi vida fue increíble. Mi personaje me ayudó a entender que no necesito que los demás me acepten, porque yo me acepto, me amo y estoy antes que nada”.

EL ESCENARIO, AMOR A PRIMERA VISTA

Pasaron ya tres años del debut de ‘Severa’ en la escena local. Una artista multifacética que es Dj, actúa, baila y hace performances con le técnica del Lip Sync (sincronización de labios), en el que simula entonar canciones de reconocidas artistas. Su primera interpretación fue en Asunción.

“El amor con el escenario fue a primera vista y el aplauso del público y sentir esa adrenalina antes del escenario es impagable. Siempre quise expresar mis sentimientos y hacerle sentir a la gente”.

Hace año y medio, Nelson dejó Carmen del Paraná y su carrera temporalmente en busca de seguir transitando el camino del arte y consolidarse. Vive en Asunción y trabaja como vestuarista en un canal televisivo. Espera ansioso por la normalización de las actividades y que la cuarentena llegue a su fin para poder retomar los shows con Dislexia.

Así también sus estudios en la carrera de Actuación, que espera llegar algún día profesionalmente a las tablas y al audiovisual.

“No quiero descansar hasta ver a Dislexia en una obra de teatro, de comedia musical o en un película, sería un sueño hecho realidad. También políticamente, no solo estar presente en las marchas sino dejar una huella”.

“SER DIFERENTE NO TE HACE MALO”

En Paraguay es escaso el apoyo a la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más), y la mayoría de los espacios son generados por las propias drags. Lamenta que la ignorancia y la intolerancia den lugar a malos ratos a sus colegas en el día a día, impidiendo que puedan trabajar con tranquilidad.

“Todavía falta más cultura sobre lo que es el arte drag y que valoren nuestro trabajo, que es igual al de cualquier artista. Es también una forma de educarle a la gente, cuando uno es como quiere ser, cuando uno es libre y no oculta nada, la gente aprende a aceptarte”.

Tanto Nelson como Dislexia defienden la libertad individual del ser humano de expresarse y mostrarse tal cual, sin etiquetas. “Eso es lo que tenemos que romper en nuestra mente”.

”¿Por qué tienen que tener un género las cosas y las personas? ¿Eso importa realmente? ¿Yo tengo que ser de determinado género para hacer ciertas cosas? ¿Me tiene que limitar eso para hacer lo que me gusta, lo que me libera, lo que me ayuda a divertirme y a hacer conciencia?”.

Considera que Dislexia Severa le ayudó a terminar con sus miedos, originados mi por la opinión de los demás: “La gente espera que seas igual a todos y nadie es igual, todos pensamos y nos expresamos de forma diferente. Ser diferente no te hace malo ni anormal pero la sociedad nos hace sentir que no encajamos al resto”.

A su parecer, cada persona reprime algo: “A lo mejor si todos nos mostramos como somos y decimos las cosas que realmente nos gustan, nos vamos a sentir más cómodos entre todos”.

 

Jarabe de Palo regresa a las listas de Billboard tras la muerte de Pau Donés

Miami. La banda española Jarabe de Palo regresó este martes a la lista de popularidad de la cartelera Billboard, justo una semana después de la muerte de su líder vocal Pau Donés.


Fuente: EFE

El álbum "¿Grandes éxitos?" del grupo entró por primera vez en el listado de los discos más vendidos en la categoría de "Latin pop", en la que alcanzó el décimo segundo lugar, según informó esa revista estadounidense.

Esa producción, que salió al mercado en 2003, tiene 17 de los temas más populares del grupo hasta ese momento, como "La flaca", "Agua" o "Depende".

Esta nostalgia por Donés, quien murió el pasado 9 de junio tras una larga batalla con el cáncer, también abrió el apetito por otros grandes exponentes de la música latina de principios de este siglo.

"Mi sangre", del cantautor colombiano Juanes, y "En vivo", de la agrupación argentina de rock en español Los Enanitos Verdes, regresaron a esa lista en los lugares 17 y 18, respectivamente.

Donés no es el único artista fallecido en esta lista de los discos pop más vendidos esta semana en Estados Unidos, pues el álbum de Juan Gabriel "Mis número 1" (2014) ocupó el sexto lugar.

Esta codiciada cartelera es comúnmente dominada por artistas de música bailable, como esta semana con "YHLQMDLG" de Bad Bunny.

La pronta partida del líder de la banda española también impulsó durante estos días a Jarabe de Palo en las plataformas de "streaming" y en YouTube.

En el caso del disco "Tragas o Escupes", el último trabajo discográfico del músico lanzado el pasado 26 de mayo, tan solo unos días antes de su muerte, se colocó en el primer lugar de ventas en España, mientras que alcanzó el octavo puesto en iTunes en Italia.

Este álbum también entró a la cartelera de los más escuchados en Apple Music en países como Perú, Colombia, México y Costa Rica, entre otros.

Además, la música de Jarabe de Palo estuvo entre las canciones de pop más populares de la semana en la plataforma digital Spotify, en la que se contabiliza que más de 5,3 millones de seguidores han escuchado esta banda en el último mes.

 

Kanye West lanza su propia línea de cosmética

Madrid. El rapero y productor musical Kanye West lanzará su propia línea de belleza vinculada a productos de maquillaje y cuidado del cabello.


Fuente: EFE

El marido de la "influencer" Kim Kardashian ha decidido ampliar sus líneas de negocios, a la cosmética, quizá motivado por lo bien que van las cifras en la familia, vinculada a este tipo de empresas.

El músico parece que tiene intención de ampliar su línea de moda Yeezy, en la que incluiría una gama de productos de bienestar y estilo de vida -según adelanta el portal de noticias TMZ- a la que incorporaría, cremas de afeitar, perfumes o gel de baño, además de productos para el hogar relacionados con la aromaterapia.

El año pasado West ganó 170 millones de dólares (en torno a 150 millones de euros), en su mayoría producto de su contrato con Adidas, empresa con la que ha lanzado su marca de ropa y calzado deportivo.

Y no hay que olvidar que su sello discográfico Good Music está valorado en alrededor de 90 millones de dólares (80 millones de euros).

No es la primera vez que West intenta abrirse camino en el mundo de la belleza, en 2017 presentó una marca registrada, Donda Beauty, llamada así en honor a su madre, que no llegó a despegar.

Su mujer es propietaria de KKW Beauty, una línea de belleza en la que hay bases de maquillaje, lápiz de labios, sombras de ojos y brochas, que cuenta con cuatro millones de seguidores en las redes sociales y, según los datos de Forbes, se embolsó el año pasado 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros).

Su cuñada Kylie Jenner lanzó con una inversión de 250.000 dólares (223.000 euros) una exitosa línea de labiales que, en 2016 contaba con decenas de productos y un año más tarde Forbes la posicionaba en el puesto 59 de celebridades con mayor fortuna tras calcular que había ingresado unos 41 millones de dólares (36,5 millones de euros), un negocio del que el gigante de la cosmética Coty compró el 51 por ciento de las Kylie Cosmetics. EFE

 

Lanzan el tema "A nadie" que promete ser el nuevo hit

“A NADIE” es el tema que da nombre al primer single del año de la banda LUNATIKOS.

El tema hace referencia a una frase muy popular que habla de las personas que no tienen suerte en el amor.

Fue grabado en los estudios de Luna Records y Parisi Studios.

“Un reggaetón con contenido diferente y único con un ritmo muy alegre y bailable”, destaca Hernán Torres, vocalista de la banda.

BREVE BIOGRAFIA

La banda LUNATIKOS (LKS) nació a finales del 2011 en la ciudad de San Lorenzo. Está integrada por Haanel y Jowell (Hernán Torres y Joel Rodríguez) Vocalistas de la banda.

Desde sus inicios hasta el año 2017 fueron incursionando en el estilo del Reggaetón y creciendo en el ambiente urbano.

En el 2018 lanzaron el single denominado “Pegaito” un tema propio del grupo con la cual se dio a conocer.

El 2019 se cerró como puesto número 1 en el programa televisivo “LOS MAS ESCUCHADOS DE LA POPU”.

A finales del 2019 componen el single Rambla San José, tema por el cual fueron invitados por la municipalidad de Encarnación para la apertura del verano 2020. Las canciones compuestas durante el año suman 10 sencillos de los cuales se destacan: Pegaito, Rambla San José, Hilo Rojo y Amor de Colegio.

A mediado del 2020 tras un reencuentro de 9 años, Yonan (Yonathan Alarcon) propone al grupo una colaboración de un tema ( A Nadie) que comenzó a ser escrita por el mismo, el cual fue aceptado por el grupo y fueron trabajando la canción hasta concluirla.

La canción cuenta con un video clip en Youtube realizado por Rataplan Records y El Fotógrafo ese (Rodrigo Duarte y Jesus Almada) bajo la dirección de GESA Music y Platillo Volador Films.