La "esperanza" de los artistas en tiempos del régimen será proyectada en Manzana Abierta

El documental “Esperanza” será proyectado este lunes 22 de abril a las 20:00 en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant), como parte del ciclo cultural Manzana Abierta.

Realizado por Enrique Carballido y Sylvie Moreaux, el audiovisual recopila el testimonio de 60 artistas, comunicadores y referentes culturales del Paraguay, opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989).

El mismo no es un análisis histórico sino una historia humana y un homenaje a los artistas paraguayos.

Enrique Carballido fundador de L’Embardée con Sylvie Moreaux, autor de canciones, bocetos, teatro, comediante, cantante, director, fundador del festival Les Festives, es un apasionado de la escritura y la poesía, una poesía popular. Nació en Lugo (España) el 22 de septiembre de 1961. Estudió en el Conservatorio Dramático de Chambery, donde se graduó en 1986.

El acceso a la función es libre y gratuito.

Manzana Abierta es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Luego de que le recordaran su paso por la cárcel, Helem afirma: "Cumplí con la justicia"

La exmodelo Helem Roux emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram tras lo publicado por el abogado Alejandro Cipolla.

La polémica historia inició con los comentarios lanzados por los panelistas del programa de Tv, “En boca de lobos”, hacia Larissa Riquelme y Jonathan Fabbro.

El abogado de la mediática pareja publicó en su Instagram Stories en defensa a sus clientes el pasado de Helem Roux, lo cual provocó que la mediática emita un comunicado personal citando el artículo 26 de la Constitución Nacional “De la libertad de expresión y de prensa”.

En cuanto a la captura de pantalla de periódicos sobre su reclusión en la comisaría de mujeres en el año 2005 por hechos como asociación criminal, Roux expresó, “como su nombre lo dice tiempo pasado, ya supere, cumplí con la justicia como cualquier ciudadano paraguayo y no me ofende para nada y menos me quita el derecho de poder opinar o sugerir en el trabajo que hoy estoy realizando con temas actuales y candentes”.

 

Cantautora paraguaya triunfa en España y prepara lanzamiento en suelo guaraní

Silvia Vargas, es una artista paraguaya, quien cautivó al público español con sus canciones. En el marco del lanzamiento de su primer álbum regresará a Paraguay en el mes de junio.

El material discográfico, “Ahora”, es una combinación de pop y rock latino, fue grabado en España, producido por Manolo Toro en el estudio de Puerto Récords de la ciudad de Málaga e incluye ocho canciones que describen sus vivencias personales lejos de su país natal.

“A tu lado”, es el primer sencillo del disco y también videoclip, donde se narra la travesía de una joven, con maletas en la mano, en busca de su amor. Una suerte de homenaje personalísimo a su propia historia romántica. Promocionada en España desde setiembre de 2018, ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Google Play, Amazon Music, entre otros.

Es en este álbum donde la artista vuelca toda su pasión y experiencias adentrándose por completo en un género como el pop, aunque el folklore paraguayo tiene un lugar especial en el corazón y, por supuesto, en el repertorio de Silvia, como lo deja ver en un breve clip de su versión de “Soy de la Chacarita” del gran Maneco Galeano, recientemente publicado en su canal de YouTube.

Esta canción, que forma parte del repertorio promocional del “Ahora” en España, será presentada en Paraguay junto a un videoclip.

 

Visita guiada por “La ruta del esclavo”

Con el objetivo visibilizar la trata y esclavitud de los afrodescendientes en nuestro país, la Secretaría Nacional de Cultura organiza la visita guiada “La ruta del esclavo. Presencia de los afrodescendientes en Paraguay”, previsto para este sábado 27 de abril, de 09:00 a 12:00 por el Centro Histórico de Asunción.

Además ésta actividad está orientada a rescatar la memoria histórica y fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

El circuito partirá de la Plaza Uruguaya, antigua sede del rancherío de esclavos de la orden de los Franciscanos; posteriormente se dirigirá al ex Colegio Militar, actual sede del Congreso Nacional, que antiguamente era rancherío de esclavos de los Jesuitas.

El tour continúa hasta el Hotel Guaraní, donde estaba constituido el rancherío de los Mercedarios; luego hasta la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la Virgen de las Mercedes, ya que los esclavos eran devotos de ella.

La visita guiada concluirá en Loma Tarumá, lugar donde la comunidad afrodescendiente realizaba una fiesta tradicional.

Muestra los “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

En paralelo al recorrido, se pondrá a disposición del público la muestra “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), que consistirá en la exposición de una serie de documentos sobre la trata y esclavitud en nuestro país.

Participará el Centro Educativo Los Laureles de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. La actividad es organizada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC con el apoyo del Archivo Nacional.

Para participar, los interesados podrán inscribirse al (0972) 379026 de 07:00 a 15:00 horas.