La inocencia hippie acabó hace 50 años con los crímenes de Charles Manson

Los Ángeles. Algo cambió para siempre la madrugada del 9 de agosto de 1969 cuando la actriz Sharon Tate, su futuro hijo, y otras cuatro personas más fueron brutalmente asesinadas por un grupo de fanáticos a las órdenes de un criminal envuelto en la piel de líder hippie, Charles Manson.


Fuente: EFE/ Javier Romualdo

Un capítulo negro que a día de hoy sigue despertando interés, como el del realizador Quentin Tarantino en su nueva película "Once Upon a Time in… Hollywood", que recupera esta época para construir su ficción, o el de la serie "Mindhunter" de Netflix, que estrenará una segunda temporada centrada en Manson.

Aquel fin de semana de hace cincuenta años cuatro jóvenes entraron en el 10050 de Cielo Drive para cumplir con un mandato: Matar a todas las personas de la casa en la que vivía el director de cine Roman Polanski con su mujer embarazada.

El cineasta estaba ausente, pero Tate y sus cuatro acompañantes en esa velada no tuvieron la misma suerte.

Al día siguiente se sumó otra masacre perpetrada por el mismo grupo, conocido como "La Familia", contra Leno y Rosemary LaBianca, también vecinos de la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU.).

Las órdenes provenían de Manson, un hombre de 35 años que creía ser la reencarnación de Jesucristo y el diablo en la misma persona.

Esa serie de sucesos aterrorizó el corazón de Hollywood, y a toda la sociedad estadounidense y el resto del mundo, que quedó sin habla por los detalles de extrema crueldad de la matanza.

Tate recibió 16 puñaladas y apareció colgada de una cuerda junto a su estilista, Jey Sebrin. El vigilante de la vivienda murió por varios tiros en su coche y las otras víctimas aparecieron en el jardín.

En las paredes de la casa había pintadas con las palabras "cerdo" o "Helter Skelter" (canción de The Beatles) que los asesinos hicieron con la sangre de las víctimas.

La explicación a todo el delirio infame y a su dramático final se encontró en las drogas y los excesos de aquellos años de contracultura, hedonismo desenfrenado y abuso de sustancias psicotrópicas.

Los deseos de amor y paz, los aires revolucionarios y el espíritu libre e inocente del movimiento hippie encontraron un final sangriento, que medio siglo después sigue causando una combinación de repulsión y morbo en torno a la figura de Manson.

El líder del grupo criminal, que falleció en 2017 a los 83 años, pasó de ser un gurú de la contracultura de los años 1960 a considerarse uno de los criminales más famosos del siglo XX. Todo un símbolo del fin de un movimiento que terminó sumido en el rechazo y la decadencia.

La figura de Manson aún alumbra diferentes lecturas: El gran criminal que se aprovechó de jóvenes cándidos para sus fechorías, el líder racista de una secta apocalíptica, el asesino de Sharon Tate, el artífice del gran trauma para el hedonismo de California o el reflejo del mal convertido en fenómeno "pop".

Su historial refleja que antes de disfrazarse de hippie fue un violador y que también fue víctima de abusos sexuales, además de robar tiendas y automóviles.

Aterrizó en California en 1967 en pleno verano del amor, donde se vivía una catarsis de experimentación sexual y espiritual que seducía a muchachos de todo el país y se aprovechó de la vulnerabilidad de algunos para liderar a un grupo de seguidores, sobre todo, mujeres, cegados por sus sermones místicos y atraídos por orgías de sexo y drogas.

Además, su vertiente "pop" se labró gracias a su amistad con Dennis Wilson, batería de The Beach Boys y por sus vínculos con músicos como Neil Young.

A pesar de sus contactos, el sueño de Manson de convertirse en músico siempre se frustró porque nadie accedió a editar sus temas.

Su obsesión con la cultura popular le llevó a considerar a los cuatro integrantes de The Beatles como los cuatro ángeles del apocalipsis hasta el punto de creer que había turbios mensajes en sus letras.

Creyó encontrar en la canción "Helter Skelter", de la banda de Liverpool, el augurio de la llegada del apocalipsis por una supuesta guerra racial entre blancos y negros que derivó en el inicio de su serie de crímenes.

 

Tierra Adentro y Kchiporros lanzan videoclip de "La Cigarra"

Tierra Adentro y Kchiporros presentaron oficialmente el video de su canción “La Cigarra”, un tema que pretende ser uno de los grandes hits de este año. Ambas bandas se unieron para crear, proyectando lo que será el gran show que tendrán en Nueva York, marcado para finales de este mes de agosto.

La canción cuenta con las inconfundibles voces de Dani Meza, Luis Duarte y Chirola Ruiz Díaz y fusiona el estilo tradicional paraguayo de Tierra Adentro y el pop de Kchiporros respectivamente. El resultado es un tema pegadizo y de mucho color musical, que logra traducirse en el video donde simula una pintura al óleo, pero animada, y donde se destaca el folclore nacional.

Con todo el impulso que recibió “La Cigarra”, presentaron el video oficial que ya está disponible en los canales de Youtube, tanto de Tierra Adentro como Kchiporros.

La producción del clip estuvo a cargo de Joaquín Serrano para Otromundo Audiovisual, mientras que la conceptualización y guión corrió por cuenta de Serrano junto a José Pedersen. Este último también fue el responsable de la animación.

“La Cigarra” se lanzó hace un mes en plataformas digitales con una aceptación excelente por parte del público, que rápidamente propició que la canción forme parte de las propuestas de destacados de la plataforma Spotify, para las playlist Novedades de viernes de Latinoamérica y Novedades de viernes Argentina, favoreciendo que se propague por sí sola en esta parte del mundo.

El lanzamiento de esta canción es la previa al gran concierto que ambas bandas darán en el Playstation Theater de Nueva York, el sábado 31 de agosto para toda la comunidad paraguaya en el norte del continente.

El concierto será a beneficio de la fundación que recauda fondos para costear la educación de hijos de inmigrantes paraguayos, conocido como Conparmusa (The Paraguayan American Scholarship fund).

 

“Arte Drag II: Paraguay... Sueños y pesadillas” sube a las tablas de la Alianza Francesa

La puesta multidisciplinaria, “Arte Drag II: Paraguay... Sueños y pesadillas”, sube nuevamente a escena este fin de semana en la sala Molière de La Alianza Francesa (Mcal Estigarribia 1039 e/ Brasil y EEUU).

Basado en un enfoque sociocultural, centrado en el desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas por el avance de los latifundios sojeros, se llevará a cabo el espectáculo este sábado 10 a las 21:00 y domingo 11 de agosto 20:00, bajo la dirección de Omar Mareco.

Además, el show contará con la participación de cantantes, bailarines, actores y un equipo artístico de más de veinte profesionales, destacando la presentación de la joven Sofía Franco, mujer trans de la comunidad Arapoty (Campo 9, Caaguazú), perteneciente a la etnia Mby’́á.

En esta ocasión, se plantea la fusión entre el estilo estrambótico, lleno de algarabía, coreografías y deleite escénico que plantea la temática Drag, con la exposición y el análisis de la realidad paraguaya, enfrentando temas como la deforestación y el avance agrotóxico, la remoción de tierras ancestrales, la persecución a comunidades agrarias y la latente corrupción que envuelve esos hechos.

Las entradas en puerta tendrán un costo de G.50.000, mientras que anticipadas tendrán un precio de G.30.000. La venta será en la Alianza francesa de 9:00 a 19:00 y en Café Consulado (O’Leary entre Palma y Pdte. Franco)

 

¿Barack Obama y Michelle se separan? EE.UU sacudido por publicaciones de prensa

Tras 27 años de matrimonio, Michelle y Barack Obama, una de las parejas más estables y admiradas del mundo, se encontrarían en proceso de divorcio. Las razones se centran en el descuido del exmandatario de los Estados Unidos hacia su familia y una supuesta crisis económica, según fuentes de la prensa estadounidense.

La revista norteamericana “Globe” anunció en portada que la vigencia del popular matrimonio llegó a su fin y reveló las razones que separó a Michelle y Barack, luego de casi tres décadas juntos.

Los motivos que arrojó el medio norteamericano están enfocados principalmente en que Obama al dejar el gobierno de su país, tomó otros compromisos políticos que le obligaban a viajar constantemente y pasar cada vez menos tiempo con su esposa e hijas, Malia (21) y Sasha (18). Además, Michelle se sintió decepcionada por las falsas promesas del expresidente respecto a su carrera política como potencial candidata presidencial futura.

“Durante muchos años hicieron todo juntos y Michelle pagó sus cuotas diez veces mientras estaban en la Casa Blanca. Ella lo apoyó en la casa, basándose en la promesa de que él dejaría de decidir dónde vivirían después de dejar el cargo de presidente”, informaron fuentes cercanas a la pareja.

Pero no es la primera vez que los problemas matrimoniales de los Obama salen a luz. Los últimos rumores se alimentaron al reflotar las declaraciones de la exprimeradama, quien durante una entrevista había afirmado que cuando la carrera política de su esposo avanzó, tuvieron que acudir a terapia de pareja por un tiempo porque las sobreexigencias de Barack en su trabajo despertó una pequeña crisis entre ellos.

También habían saltado informaciones en la prensa estadounidense que aseguraban que la pareja dormía en dormitorios separados, que casi no mantenían intimidad y que Obama opinaba de su esposa que esta era una persona fría, egoísta y distante.

Hasta el momento, Barack ni Michelle se pronunciaron ante las versiones que expandieron los tabloides, por lo que se sigue esperando las pruebas de confirmación o de que fuera una “falsa noticia”.