La obra teatral 'Cine Splendid', en la plataforma Passline

El registro audiovisual de la obra teatral ‘Cine Splendid’, está disponible en la plataforma Passline.com. Los pases virtuales tienen un costo de 36.000 Gs.

La puesta construye escenarios de la década de los 60, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó de 1954 a1989.

La narración se desarrolla de manera fragmentada, con cuadros de la vida cotidiana que retratan a personas comunes viviendo en un contexto represor: “Personas que viven en una ficción de paz, van al cine a ver ficciones de terror”.

El espectáculo es una coproducción paraguayo brasileña con el apoyo del programa Iberescena. Se presentó en escenarios de Belo Horizonte, Asunción, Santos y São Paulo.

Fue escrita por la autora mineira Sara Pinheiro y estuvo codirigida por el paraguayo Pablo Lamar y el brasileño Ricardo Alves Junior. Actúan Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo y Natalia Santos.

Una particularidad de Cine Splendid es la fusión del lenguaje teatral con recursos cinematográficos. Este recurso y las interpretaciones le valieron su participación en el Festival Iberoamericando de Artes Escénicas ‘Mirada’, en el 2018.

 

La flautista Patricia Álvarez, como invitada especial en nueva edición de la OSCA Digital

El ciclo OSCA Digital presentará “Concierto para Flauta” de Ibert y Fausto Música de Ballet”, de Gounod. La cita es a las 10:30, este domingo 18 de octubre a través de Facebook.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con la participación especial como solista de la flautista Patricia Álvarez.

Al igual que cada domingo, el espectáculo se transmitirá a través de la página de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

Los conciertos del ciclo OSCA Digital están organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

 

Disney añade nueva advertencia de racismo al comienzo de películas clásicas

Los Ángeles (EE.UU.). Disney incluyó nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como "Dumbo" (1941), "Peter Pan" (1953) o "El libro de la selva" (1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.


Fuente: EFE

"Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas", indica la nueva etiqueta, que se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de "streaming" Disney+.

Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta y que decía: "Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas".

Ahora, la nueva señal aparece una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.

Además, la compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", añade la nueva etiqueta.

"Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", finaliza.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del "contexto histórico" a "Gone With The Wind" (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

El problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas.

En "Dumbo", por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Un problema parecido se da en "El libro de la selva", mientras que "Peter Pan" ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y "Los aristogatos" por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en los gatos siameses que aparecen en la película.

 

Funcionarios públicos serán protagonistas de nuevo programa radial "Activos al frente"

‘Activos al Frente’ se denomina el nuevo programa radial que llega a Universo 970 AM. El mismo tendrá como protagonistas a funcionarios públicos, desde una perspectiva distinta a la generalmente expuesta en los medios.

Este domingo 18 de octubre se estrena la emisión que pretende mostrar otra cara de la realidad de los trabajadores del Estado.

El programa será conducido por Oscar Gavilán y Rodney Cano, e irá todos los domingos de 10:00 a 12:00. El espacio contará con debates, entrevistas e interacción con la audiencia.

‘Activos al frente’ constituye el primer programa de los funcionarios activos de la Administración Central, Entes Autónomos y Descentralizados, Federaciones, Gremios, Asociaciones y Sindicatos de los tres poderes del Estado.

De acuerdo a los presentadores, el objetivo es “limpiar” la imagen de los funcionarios públicos “quienes muchas veces son tachados de corruptos, generalizando a todos los trabajadores”.