La Orquesta Sonidos de la Tierra deslumbró en Yaguarón

Sonando al unísono más 1.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra de 16 departamentos del país y del extranjero (Chile y Argentina), dieron cierre al Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, #SuenaYaguaron 2019.

Luego de 3 días de intensos ensayos, talleres de fortalecimiento comunitario, master class, desfile de los pueblos, actividades de integración y dos noches de festivales de los pueblos, el tradicional encuentro de la música y la juventud concluyó su 21° edición en la cuidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

Ante un multitudinario público que se congregó en el Patio Religioso del Templo de Yaguarón la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra deleitó a los presentes con un variado repertorio:

Durante el festival, el Maestro Luis Szarán destacó la influencia positiva de la música en la formación y el desarrollo de las personas mediante el testimonio de jóvenes yaguaroninos quienes hoy son ciudadanos transformados a través de la música.

El evento fue organizado por la Asociación Tierranuestra, la Fundación Maestro Cecilio Valiente Arámbulo, la Municipalidad de Yaguarón y la Red Sonidos de la Tierra con el apoyo de la Fundación Itaú, la Gobernación de Paraguarí y prestigiosas empresas e instituciones de nuestro país.

 

Orquesta Juvenil del CCPA homenajeará a Luis Szarán y Ruíz Nestosa, en concierto

Este martes 18 de junio, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297, Asunción), la Orquesta de la Cámara Juvenil ofrecerá el concierto “Reencuentro” homenaje a Luis Szarán y Jesús Ruiz Nestosa.

Las dos destacadas figuras de la cultura paraguaya: el primero director de orquesta, compositor y musicólogo; y el segundo fotógrafo, periodista y escritor. Para ambos el CCPA constituyó una plataforma importante en el desarrollo de sus carreras artísticas, vínculo profesional que se mantuvo por largo tiempo.

Por tal razón, la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Giraldi, en el programa del Concierto “Reencuentro” incluye el estreno mundial del ciclo de canciones para soprano y orquesta “Las Despedidas, con textos de Nestosa y música de Szarán.

El concierto contará con la participación de la soprano argentina Gabriela Guzzo, quien ya estuvo en el estreno, en Francia, de La Cruz del Sur y, en Asunción, El Arco de Bronce, ambas obras de los homenajeados Szarán y Ruiz Nestosa.

Actualmente la Orquesta está integrada por: Paula Sofía Vera, Ma. Isabel Fariña, Shirley Diana Pereira, Criss Amarilla, Adriana M. González, Carlos T. González, Cirilo Vázquez y Victoria Centurión (violines); Rocío Belén Fariña y Araseli Portillo (violas), Jorge Recalde y Francisco E. Vera (violoncellos); y Christopher Enriquéz (contrabajo).

 

Briganti tirotea contra 'empleaditos' y Sole recoge el guantazo: "Lo que a vos te falta..."

El periodista deportivo Javier Sosa Briganti se refirió a “empleaditos” de la APF y su colega Soledad Franco se tomó por aludida, “disparando” fuerte.

Tras el encuentro entre la Selección Nacional de Fútbol contra su par de Catar que tuvo como resultado 2-2, muchos fueron los comentarios, principalmente entre los periodistas deportivos.

Entre ellos Javier Sosa Briganti, quien entre sus varios “dardos” desde su perfil en Twitter hacia el director técnico Eduardo Berizzo y el debut de Paraguay en la Copa América, disparó uno hacia algunos colegas.

“Más triste que el partido es leer como los empleaditos nos quieren convencer que fue negocio el empate, que el rival es un gran equipo que le va a ganar a muchos, etc etc. Y la conferencia de Berizzo lamentable”.

Por supuesto lo internautas no esperaron para reaccionar y uno de ellos notificó el tweet a la también periodista Soledad Franco, presentadora de Tigo Sports, quien al parecer se tomó por aludida y respondió con “munición pesada”.

“Sosa querido, no soy empleadita de nadie y considero que se puede con el empate de hoy. El optimismo no me hace menos. Es más hace 20 años estoy vigente por mis propios medios. No jodas mi rey, lo que a vos te falta a mí me sobra”.

Hasta el momento de la redacción, Sosa Briganti no respondió al Tweet.

 

"Las Herederas" en Netflix

La multipremiada película paraguaya “Las Herederas” ya está disponible en la plataforma vía streaming.

Tras arrasar en las salas de cine de varios países y lograr gran cantidad de premios, el largometraje nacional dirigido por Marcelo Martinessi da un gran salto al ser parte de la plataforma vía streaming número uno del mundo.

Los usuarios de Netflix ya pueden apreciar el filme que narra la historia de una sexagenaria cuya vida toma un giro cuando su pareja va a la cárcel por deudas y por primera vez toma las riendas de su vida.

En el proceso, la mujer descubrirá nuevas experiencias que la harán replantearse a ella misma por completo.

Protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, la cinta cosechó gran cantidad de distinciones internacionales entre las que se destacan los Osos de Plata de la Berlinale a Mejor Actriz para Brun y el honorífico Alfred Bauer al cine que abre nuevas perspectivas.

Recientemente, Las Herederas obtuvo además dos Premios Platino: Mejor Interpretación Femenina y Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.