"Las herederas" gana el premio de la crítica en Festival de Lima

El filme "Las herederas", del director paraguayo Marcelo Martinessi, ganó el premio a "Mejor película" que entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) durante el 22 Festival de Cine de Lima, informó la organización.

El jurado, conformado por César Guerra, Héctor Turco y Juan Carlso Ugarelli, destacó que la cinta de Martinessi "muestra a veces de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes cómo transcurren los días de las dos protagonistas".

"Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan", remarcó el jurado.

El premio de la Apreci, que se entregó este viernes por décimo año consecutivo a las películas en competencia del Festival de Cine de Lima, ha tenido entre sus anteriores ganadoras a "Huacho", del chileno Alejandro Fernández; "Norteado", del mexicano Rigoberto Perezcano; y "Por tu culpa", de la argentina Anahí Berneri.

Además, "Post Tenebras Lux", del mexicano Carlos Reygadas; "El sonido alrededor", del brasileño Kleber Mendonça Filho; "Jauja", del argentino Lisandro Alonso; "El club", del chileno Pablo Larraín; "La luz incidente", del argentino Ariel Rotter; y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón.

La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Lima fue inaugurada el pasado 3 de agosto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia en la que se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo al desarrollo de la cultura en su país.

El festival, que abrió con un homenaje al documentalista argentino Fernando Solanas, se presentó bajo el lema de "Mira con libertad", y la exhibición, hasta este domingo, de unos 400 filmes entre nacionales y extranjeros.

Entre los países de procedencia de las cintas están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Puerto Rico y Perú.

El jurado oficial de la competencia de Ficción lo preside la productora mexicana Bertha Navarro, e integran los cineastas Gustavo Rondón (Venezuela), Héctor Gálvez (Perú), Milagros Mumenthaler (Argentina) y la actriz chilena Antonia Zegers.

Por su parte, el jurado oficial de la competencia de Documental lo lidera la documentalista estadounidense Pamela Yates, y lo integran los también documentalistas Sofía Velázquez (Perú) y Everardo González (México).

Esta edición del festival también tuvo entre sus novedades un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual y una muestra itinerante con una programación de más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, proyectados de manera gratuita en 15 ciudades del país.

El Festival de Cine de Lima es organizado de manera anual por la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), con el apoyo de la Fundación BBVA Continental. EFE

 

La Academia anuncia cambios y nueva categoría en los Oscars

Entre algunas nuevas implantaciones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció esta semana que los premios tendrá una nueva categoría con el fin de atraer a una mayor audiencia.

En un comunicado que presentó The Hollywood Reporter, en el que firman John Bailey y Dawn Hudson se pueden rescatar los puntos principales:

Una transmisión de tres horas de duración: “Estamos comprometidos en producir un show de entretenimiento de tres horas de duración, entregándoles así unos Oscar más accesibles al público de todo el mundo”, decía en el comunicado.

Con esto, se espera honrar a las 24 categorías, se presentarán algunas categorías selectas en vivo en el Teatro Dolby; y durante los comerciales (algunas categorías por determinar). El momento de los ganadores será editado y posteriormente después en la transmisión.

Entrega 92 del Oscar días antes: La fecha de la transmisión del Oscar 92 se moverá al domingo 9 de febrero de 2020, de la anterior fecha el 23 de febrero. La nueva fecha no afectará la elección de los nominados ni el proceso de voto.

Lo importante, efectivamente son los dos primeros puntos. El primero será que ya no veremos todas las categorías premiadas en vivo, sino que algunas simplemente será retransmitido y editado el momento en que suba el ganador. Naturalmente el efecto que tendrán en los Premios Oscar nuevas reglas se vería reflejado a la hora de darle peso a ciertas categorías, mientras que otras serán relegada a la retransmisión.

Y lo más llamativo y controversial desde su conocimiento: la nueva categoría de los premios. Aunque no han señalado todavía las reglas que tendrán para escoger a las nominadas, sin duda alguna esta decisión apela hacia un nuevo público, quizá más interesado en estos grandes éxitos taquilleros de mil millones de dólares, a ver una competencia que tengan Ladybird, Phantom Thread y Call Me By Your Name.

Al final, el comunicado termina así:

“Hemos escuchado de muchos de ustedes sobre lo importante que es el mejorar y la necesidad de mantener al Oscar y nuestra Academia relevante en un mundo cambiante. El comité se toma su trabajo muy en serio. Estamos emocionados por estos pasos y pronto compartiremos más detalles.”

Sin embargo, el revuelo se desató con este último punto. “La industria del cine murió hoy con el anuncio del Oscar a la película más popular”, sentenció Rob Lowe en Twitter.

El sarcasmo se siente en el tuit del CEO de Focus Features, James Schamus, cuando expresa su alegría:

"Ahora que la Academia entregará su nuevo Oscar a la película más popular durante su anuncio en la pausa comercial de la Super Bowl para asegurarse la mayor audiencia”, en referencia al evento de mayor audiencia en la televisión estadounidense y en donde allí la Academia anuncia su ceremonia cada año.

Jonathan Erland, ganador en diferentes ocasiones de galardones técnicos dentro de la Academia y gobernador de la rama de efectos especiales, se cuestionó: “¿Somos una Academia que organiza una gala de premios o somos productores de un show de televisión que cuenta con una Academia?”.

Según confirmó Variety los nuevos cambios en la Academia fueron sugerencia de la cadena ABC, encargada hasta el 2028 de la retransmisión.

 

El centro histórico se llena de actividades para toda la familia este domingo

Como parte de la programación de las actividades en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este domingo 12 de agosto habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital.

Iniciando la jornada a las 09:30 h. tendrá lugar el City Tour, un singular recorrido guiado caminando por el Centro Histórico de Asunción, donde se podrá visitar sitios emblemáticos y culturales como la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Palacio de López (desde la terraza de la Manzana), la Catedral y Panteón Nacional de los Héroes. El punto de partida será la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant). El recorrido se realizará nuevamente a las 15:00 h.

Asimismo a las 10:00 h. en Plaza Libertad (Oliva entre Chile y Ntra. Señora de la Asunción) se habilitará el Espacio Infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de shows circenses, pintura, títeres, telas, globo loco, caritas pintadas y globoflexia.

Así también a partir de las 12:00 hasta la noche se realizará Asunción Mosh Festival en la Plaza Uruguaya.

Asu en vinilos, estará musicalizando en vivo y exponiendo sus vinilos, Cds. y artículos relacionados con la música sobre Palma entre Chile y Ntra. Sra. de la Asunción el domingo 12 y miércoles 15 de 12:00 a 21:00 hs. y el martes 14 de 17:00 a 21:00 horas.

Desde las 17:00 Bochín Teatro iniciará una recorrida teatral por las calles del centro histórico. Un show con zancos, malabares y mucha diversión.

A partir de las 14:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera tendrá el segundo día de Cine Paraguayo. Arrancando la grilla se proyectará El Regalo de Sofía de Hugo Cataldo y Leticia Coronel: Asunción, Paraguay. Sábado Santo. Sofía cumple 7 años. Tres historias paralelas. Una muñeca, una torta y un conejo inflable son los regalos de las tres personas más unidas a ella. Tres historias se entrelazan y conectan en un drama familiar de silencios incómodos y verdades disfrazadas.

A las 16:00 h. Miramenometokoéi de Enrique Colla.

A las 18:00 El Tiempo Nublado de Aramí Ullón. A las 20:00 h. Libertad – La Lucha por la Independencia de Gustavo Delgad.

Paralelamente en la Costanera de Asunción se llevará a cabo Astronomía en la Costanera, una observación guiada de 3 Planetas con el telescopio: Júpiter, Saturno y Marte. Organizada por el Centro Astronómico Bicentenario y Asociación Aficionados a la Astronomía.

A partir de las 18:00 h. en el Café del Teatro Municipal iniciará Tango en Asunción, con la voz de Martina Leclercq desde Paraguay y Rocío Ledesma desde Argentina. Del mismo modo Tango en la Calle realizará la ya popular clase gratuita de tango dictada por Mercedes Vallena y Elías Miranda para todos los que deseen conocer un poco de esta cultura y baile.

En el mismo horario sobre Palma c/Alberdi (Frente a SENATUR) se desarrollará Música Joven, con la participación de Dj Vych, Amy Larry Dj, Banlers, The Fly Step Company, Hiphoperos Mundiales, Hiphoperas Feministas, Fusionarte, Profeta Callejero, Street Soul Crew y The Dark Hip Hop.

Seguidamente a las 20:00 en la Plaza de la Democracia se llevará a cabo el concierto Kuña Purahéi .

Asimismo en simultaneo sobre Estrella y Alberdi (Frente al Bolsi) Rolando Chaparro en concierto a puro rock con la participación como invitada de Vane Gon (canto) y Purahéi Soul con Swing Guaraní cerrando la noche con el concierto Rock y Soul.

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro hasta el miércoles 15 de agosto.

Tales como la Feria Artesanal a ubicarse en Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

En Palma casi Chile estará habilitado un stand de atención turística y cultural los días domingo 12 y miércoles 15 de 10:00 a 21:00, donde la ciudadanía y público en general podrá acceder de forma personalizada a información de los eventos, ferias, salubridad, festivales y mucho más.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00. Entre ellas se encuentra la muestra colectiva Fragmentos.

 

La obra“Novena Paha: El final de la tristeza”, sube a escena en Punta Karapa

La obra de teatro musical “Novena Paha: El final de la tristeza” se presenta este fin de semana en Punta Karapa, Chacarita Alta, a las 18:00. El acceso libre y gratuito.

La puesta en escena promete fantasía, alegría y mucha imaginación, en un mundo teatral “donde todo es posible”.

Una incursión teatral en el mundo del realismo mágico latinoamericano, inspirado en autores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, para quienes la realidad es aquella que vive la gente en sus vidas con frondosa imaginación y magia para sobrevivir en condiciones adversas con alegría.



Dirigidos por Raquel Rojas, María Liz Barrios, Hugo Matto, Lidia López y Arturo Arellano entran en la piel de los vecinos de Punta Karapâ e interpretando a personajes del cuento de Manorá.

El espectáculo cuenta además con la participación especial de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

La obra se realiza en el marco de la conmemoración de los 481 años de la fundación de Asunción y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), así como El Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Camarín Cultural de la Asunción.