"Las herederas", una herencia de esperanza para la libertad y la tolerancia

La desolación, la reivindicación y la reconciliación interior se conjugan en la intimidad de una casona antigua para desnudar una realidad que reclama a gritos mayor visibilidad y aceptación. Las herederas, una herencia de esperanza para el arte y la libertad en todas sus formas.


Fuente: @AizarArar

La luz tenue del amanecer entre las cortinas de unos ventanales, el tintineo de cristales y cubiertos de antaño, el sonido de la acción, del movimiento de lo cotidiano, y el ambiente lúgubre cautivan desde los primeros segundos indicando que hay mucho más que una reliquia por desenpolvar.

Así inicia la historia de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi con rotundo éxito en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, recientemente estrenada en Paraguay.

Con planos cerrados y primeros desenfocados en la fotografía de Luis Armando Arteaga, impecables silencios y claroscuros, y un sutil pero contundente empleo de lenguajes corporales, el cineasta da a luz a una sublime obra de arte en la que plasma su particular visión de una mujer paraguaya, aquella que vive insegura y reprimida con miedos y sufrimientos alimentados por la doble moral de la sociedad que se rehusa a aceptar al mundo contemporáneo, rico y exótico por la naturaleza diversa propia del ser humano.

El Oso de Plata como Mejor Actriz en la Berlinale no fue en vano para Ana Brun cuya magistral interpretación de “Chela” trasciende los diálogos para hablar desde el alma a través de sus ojos y sus expresiones dando a vida a un ser humano que ama, sueña, se redescubre a pesar de su adultés y toma coraje para sobresalir a pesar de la “condena” social.

Margarita Irún encarna a la perfección a “Chiquita”, pareja de Chela, fuerte, decidida y alegre que hace frente a la adversidad con soltura y sin temor al qué dirán. Sin embargo, su comodidad y fijación con tener todo bajo control levantan un muro en ella que le impide percibir los conflictos internos de su compañera de vida.

“Angie” es encarnada por Ana Ivanova. Algo en ella, en el aire que proyecta desde su primera aparición sugiere que guarda un misterio, de aquellos que obligan a no perder ninguna pista hasta ser revelado, y es precisamente esa mística la que conduce a Chela a la exploración de lo desconocido o conocido quizás, pero no aprovechado por el temor.

Libre, sensual, exquisita en belleza y experiencia, “Angie” es la piel, mente y espíritu de la mujer actual; empoderada, transgresora e independiente pero rendida a los sentimientos, aspecto que la hacen fuerte como para encarar segundas oportunidades o débil como para repetir errores.

Colmada de simbolismos, tanto tradicionales como universales, el audiovisual refleja una parte de la realidad que clama respeto, consideración y justicia, y lo hace con una sensibilidad pocas veces logradas en obras que abordan dicha temática.

La película sale de los estereotipos de lo considerado como tradición y cultura paraguaya, para exponer otros elementos de la idiosincracia nuestra no explotados a través del arte y la comunicación en general y que también nos identifican, no precisamente ante el exterior pero sí entre un paraguayo y otro, como “un pancho y una cervecita” en el puesto de la esquina.

En ese sentido, se resalta el retrato fiel de la senilidad de las señoras de sociedad, finas, coquetas, y pulcras, aisladas su mundo en el que su mayor preocupación radica en lo que le pasó al vecino o en ganar el juego de mesa de turno a sus amigas. La mirada aguda de Martinessi a las matriarcas de la alta sociedad es tal que hace imposible no rememorar a una madre, tía o abuela preparada para una tarde de canasta.

Las Herederas es un herencia de esperanza para la libertad, para el amor, para la tolerancia y para el arte, que con sencillez y delicadeza invita a mirar por encima del “muro” que heredamos, cimentado por nuestros antepasados y consolidado por la tiranía.

Insta a reflexionar sobre la grandeza del ser humano y la delicia de su pluralidad, que acompaña, disiente, enseña y disfruta, la que da sentido real a la vida y permite hacer posible lo imposible.

 

En campaña, Melamed dispara contra Mario: "Kóa, oiketa nde revikuápe"

VIDEO | Raúl Melamed nuevamente recurrió a sus redes sociales para compartir con sus seguidores sus propuestas como candidato a diputado por Capital. Esta vez, dedicó unas palabras al actual Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para pedirle que “deje de joderle a la gente”.

El comunicador continúa con su campaña política a través de las plataformas virtuales y por medio de videos, comparte sus propuestas recurriendo a la sátira de las situaciones que atraviesa actualmente el país.

Esta vez, en su discurso Melamed arremetió contra Mario Ferreiro expresando su indignación por los baches que abundan en las calles de la capital asuncena y los policías de tránsito que se encargan de realizar más controles de alcotest por las noches que velar por el ordenamiento vial.

“Lamborghini… como quiero uno pero ¿para qué? ¿Para andar por estas calles de la capital?”, se cuestionó Raúl y atinó contra Ferreiro sin nombrarlo en ningún momento: “Che, intendente deja de joderle a la gente, la puta”.

“Todo el día tenemos que lidiar con este transito caótico, y a la noche cuando salimos a relajarnos un poquito, ahí nomas a la vuelta de la esquina, te asalta ese tu ejercito de coimeros que durante el día brillan por su ausencia. Y encima te ponen un tubo en la boca para saber si chupaste o no”, manifestó.

Asimismo, el mensaje no solo estaba destinado para Mario sino que también a su entono municipal: “Vos y tus concejales, mirá como dejaron esta ciudad, además de esa medida constitucional.”

Melamed atinó a decir que si gana en estas elecciones por una banca en la Cámara de Diputados “y vos continuas jodiéndole a la gente […] esto va a entra por tu culo (mostrando un habano) y después vamos a tomar tranquilos”, manifestó el candidato por el partido ‘divertido, del porro y del trago’.

Esta no sería la primera vez que se conocen las propuestas al estilo Melamed a través de sus redes sociales. Anteriormente, el locutor de radio se refirió sobre la legalización de la marihuana fumando una también en un video

 

Inicia el Ciclo de Danza Joven

Del 10 al 20 de abril se realizará el “Ciclo de Danza Joven 2018” dirigido a estudiantes de escuelas y colegios con dos funciones todos los días.

La primera será de mañana, de 10:00 a 11:30 horas; y la segunda, por la tarde, de 13:30 a 15:00; en el Teatro de la Américas del CCPA, sobre José Berges entre EEUU y Brasil.

El Ciclo de Danza Joven es organizado por la Dirección de Elencos Nacionales dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y cuenta con el patrocinio del CCPA. Tiene como propósito ofrecer un espacio de transmisión, integración e intercambio artístico a través del Ballet Nacional.

Los estudiantes podrán ser parte de esta actividad, que se proyecta a partir de trabajos coreográficos que enfocan una realidad social, emergente con el fin de crear espacios de reflexión para generar un público joven, crítico y consciente de su lugar dentro de la sociedad.

La inscripción a este ciclo tiene un costo de Gs. 5.000 por alumno y se realiza en la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC, o bien vía telefónica al (0976) 894810, con Jadichi Valiente, correo electrónico: jadichiproduccion@gmail.com

 

Red Contra Toda Forma de Discriminación distinguirá a "Las Herederas"

El equipo artístico y realizador de la película paraguaya “Las Herederas” será reconocido por la Red Contra Toda Forma de Discriminación este sábado 07 de abril, a las 19:00 en la Sala 8 de Cinemark del Paseo La Galería.

La organización realizará una función especial del largometraje dirigido por Marcelo Martinessi para invitados especiales, integrantes de la Red y periodistas, ocasión en la que se entregará un reconocimiento a los responsables de la obra.

El objetivo de la RCTFD es distinguir públicamente el gran aporte de la película a la construcción de una sociedad sin discriminaciones en nuestro país.

El filme antes de ser proyectado en los cines, ya generó un gran debate social visibilizando a las lesbianas y la situación de las mujeres privadas de su libertad.

La cinta se estrenó el pasado 05 de abril en todos los cines locales. De acuerdo al director y sus protagonistas, hay una gran expectativa por la recepción del audiovisual de parte del público paraguayo, dividido entre posturas progresistas y conservadoras.

“Las Herederas” es protagonizada por Ana Brun, quien obtuvo el Oso de Plata como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, junto a Margarita Irún y Ana Ivanova.