“Las herederas”, una herencia de esperanza para la libertad y la tolerancia

La desolación, la reivindicación y la reconciliación interior se conjugan en la intimidad de una casona antigua para desnudar una realidad que reclama a gritos mayor visibilidad y aceptación. Las herederas, una herencia de esperanza para el arte y la libertad en todas sus formas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La luz tenue del amanecer entre las cortinas de unos ventanales, el tintineo de cristales y cubiertos de antaño, el sonido de la acción, del movimiento de lo cotidiano, y el ambiente lúgubre cautivan desde los primeros segundos indicando que hay mucho más que una reliquia por desenpolvar.

Así inicia la historia de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi con rotundo éxito en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, recientemente estrenada en Paraguay.

Con planos cerrados y primeros desenfocados en la fotografía de Luis Armando Arteaga, impecables silencios y claroscuros, y un sutil pero contundente empleo de lenguajes corporales, el cineasta da a luz a una sublime obra de arte en la que plasma su particular visión de una mujer paraguaya, aquella que vive insegura y reprimida con miedos y sufrimientos alimentados por la doble moral de la sociedad que se rehusa a aceptar al mundo contemporáneo, rico y exótico por la naturaleza diversa propia del ser humano.

El Oso de Plata como Mejor Actriz en la Berlinale no fue en vano para Ana Brun cuya magistral interpretación de “Chela” trasciende los diálogos para hablar desde el alma a través de sus ojos y sus expresiones dando a vida a un ser humano que ama, sueña, se redescubre a pesar de su adultés y toma coraje para sobresalir a pesar de la “condena” social.

Margarita Irún encarna a la perfección a “Chiquita”, pareja de Chela, fuerte, decidida y alegre que hace frente a la adversidad con soltura y sin temor al qué dirán. Sin embargo, su comodidad y fijación con tener todo bajo control levantan un muro en ella que le impide percibir los conflictos internos de su compañera de vida.

“Angie” es encarnada por Ana Ivanova. Algo en ella, en el aire que proyecta desde su primera aparición sugiere que guarda un misterio, de aquellos que obligan a no perder ninguna pista hasta ser revelado, y es precisamente esa mística la que conduce a Chela a la exploración de lo desconocido o conocido quizás, pero no aprovechado por el temor.

Libre, sensual, exquisita en belleza y experiencia, “Angie” es la piel, mente y espíritu de la mujer actual; empoderada, transgresora e independiente pero rendida a los sentimientos, aspecto que la hacen fuerte como para encarar segundas oportunidades o débil como para repetir errores.

Colmada de simbolismos, tanto tradicionales como universales, el audiovisual refleja una parte de la realidad que clama respeto, consideración y justicia, y lo hace con una sensibilidad pocas veces logradas en obras que abordan dicha temática.

La película sale de los estereotipos de lo considerado como tradición y cultura paraguaya, para exponer otros elementos de la idiosincracia nuestra no explotados a través del arte y la comunicación en general y que también nos identifican, no precisamente ante el exterior pero sí entre un paraguayo y otro, como “un pancho y una cervecita” en el puesto de la esquina.

En ese sentido, se resalta el retrato fiel de la senilidad de las señoras de sociedad, finas, coquetas, y pulcras, aisladas su mundo en el que su mayor preocupación radica en lo que le pasó al vecino o en ganar el juego de mesa de turno a sus amigas. La mirada aguda de Martinessi a las matriarcas de la alta sociedad es tal que hace imposible no rememorar a una madre, tía o abuela preparada para una tarde de canasta.

Las Herederas es un herencia de esperanza para la libertad, para el amor, para la tolerancia y para el arte, que con sencillez y delicadeza invita a mirar por encima del “muro” que heredamos, cimentado por nuestros antepasados y consolidado por la tiranía.

Insta a reflexionar sobre la grandeza del ser humano y la delicia de su pluralidad, que acompaña, disiente, enseña y disfruta, la que da sentido real a la vida y permite hacer posible lo imposible.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: