“Las Viejas del Norte Viento” debutan en tablas de la Alianza Francesa

La obra teatral “Las Viejas del Norte Viento” debuta este sábado 13 de octubre a las 21:00 en la Alianza Francesa de Asuncion (Mcal. Estigarribia 1039). La misma cuenta con un elenco de renombradas actrices.

La trama se centra en la casa de las kuña que no se pueden tocar, mujeres marcadas por el destino, que el poguazu, el mburuvicha guazu eligió, mujeres del paje que desafían al viento ñaro.

Escrita y dirigida por Hugo Robles, la obra es un drama adaptado a partir de los cuentos breves “Las Viejas del Norte Viento” del mismo autor, en la que hace referencia a leyendas urbanas que se encuentran en la memoria colectiva, se rescatan hechos atroces de una época oscura de nuestra historia reciente.

Margarita Irún, Clotilde Cabral, Amada Gómez, Rossana Bellasai, Ángeles González y la participación especial de la primera actriz Maria Elena Sachero darán vida a cada una de las mujeres en escena.

Las funciones son los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. El costo de las entradas en la boletería del teatro es de 80 mil guaraníes.

 

De perseguir a políticos en el Congreso a las librerías: Periodista de AAM debuta como escritor

El periodista Ricardo Alderete debuta como escritor con la publicación del libro “El baúl de la memoria”. En entrevista para HOY, resalta la importancia de la memoria, principalmente la introspectiva, aquella que nos recuerda quienes somos y de dónde venimos.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El cronista del programa periodístico televisivo Algo anda mal (AAM), conocido por incomodar a los parlamentarios en el Congreso Nacional, expone su faceta de escritor, dando rienda suelta a su imaginación y las reflexiones en cada experiencia a lo largo de los años.

En entrevista para HOY, describe la experiencia de escribir su libro como un viaje muy personal. “Un recorrido de vivencias personales en varios de los textos pero también es una invitación a no dejar en el olvido lo que nos fue construyendo en el camino”.

El comunicador introduce microcuentos, reflexiones, y anécdotas donde algunas mezclan la realidad con la ficción.

Comenta que su faceta de escritor la descubrió gracias a un maestro en la universidad, Francisco Cruz, quien en una de sus clases llevó un texto de Mario Benedetti, ‘Táctica y Estrategia’, del cual dice le fascinó la sencillez con la que escribía y transmitía el mensaje. “Como que es muy fácil identificarse con lo que se lee de él”, asevera.

“Básicamente fue un primer impulso a escribir para mí pero también para que quien lea lo que escribo puede identificarse de alguna manera con la idea, con la experiencia, y con el sentimiento”, remarca.

Alderete, conocido por correr con traje y micrófono tras los políticos en el Congreso Nacional, sostiene que la experiencia de escribir un libro es “sensacional”.

“Hablé con Vidalia Sánchez, directora de Servilibro, comentándole que quería materializar el deseo de hacer un libro, y me empujó a hacerlo desde ese momento. Encima me tocó el mega privilegio de tenerle a Mirta Roa (hija de Roa Bastos) ayudándome en toda la elaboración del libro”.

El comunicador extiende también su agradecimiento al empresesario Christian Chena, responsable también de que se concrete su sueño.

“Así como tuve en el camino personas que me motivaron a lanzarme a este desafío, hubo también personas que más allá de la motivación, creyeron en lo que yo podía aportar y alcanzar. Christian Chena es una de esas personas que apostó a mi deseo y probablemente lo único que nunca vio venir es lo insistente que puedo ser cuando se me mete un deseo en la cabeza”.

‘Ricky’ presentará su libro este lunes 15 de octubre a las 20:00 en el Salón Auditorio “Josefina Plá” de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí N° 667 entre O’Leary y 15 de Agosto).

El mismo será presentado por el también escritor y periodista Bernardo Neri Farina.

 

Varias actividades por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La Embajada de Italia en Paraguay celebrará la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, del 15 al 21 de octubre de 2018, que este año tiene como tema “El italiano y la red, las redes para el italiano”. A nivel local, se preparan tres grandes eventos.

La actividad inicia el lunes 15 a las 19:30 en la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamin Constant) con la representación teatral del ‘V Canto de la Divina Comedia’, la obra maestra que dio origen a la literatura italiana moderna, a cargo de la Sociedad Dante Alighieri.

El miércoles 17 de octubre se realizará el evento “Parliamo italiano con la pubblicitá” (Aprendiendo el italiano a través de la publicidad), con las Damas italianas en Paraguay. Será un “café cultural” que realizará un viaje imaginario hacia la lengua y la cultura italiana a través del lenguaje publicitario, en el local de Monalisa, de Paseo La Galería, a las 18:00.

Como cierre de la semana, el sábado 20 tendrá lugar una especial reedición de Buongiorno Paraguay 2.0, para la cual el programa de radio Casa Abierta, conducido por Alejandra Acosta, de 15:30 a 18:00, por Radio Ñanduti 1020 am, será el anfitrión.

Buongiorno Paraguay, se trata de una transmisión gloriosa que hace unos años dio un impulso fundamental al redescubrimiento del lenguaje de los antepasados a miles de oyentes descendientes de italianos.

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es un evento promovido por la red cultural y diplomática italiana, cada año en la tercera semana de octubre, en torno a un tema que funciona como hilo conductor de un vasto programa cultural focalizado en la difusión de la lengua italiana.

 

Continúa la “Mafia Cómica” de Stand Alpedo en el Teatro Latino

El grupo de stand up comedy nacional, Stand Alpedo, sigue con funciones de su show “La Mafia Cómica” este fin de semana en el Teatro Latino (Tte Fariña entre Iturbe y Yegros) a las 21:00 .

Tras un primer fin de semana con mucho éxito, la puesta en escena se extendió un fin de semana más.

En el escenario se presentan monólogos de humor sobre enredos cotidianos, relaciones personales y el caos en la ciudad entre otras situaciones hilarantes.

El grupo está conformado por Gus Mancuello, Dave Weil y Sergio Leoz. En este show cuentan con la participación de la conductora de Tv Malala Olitte.

Las entradas que están a la venta en Red UTS tienen un costo de G. 35.000 anticipadas y G. 50.000 el día de la función en boletería del teatro.