No en Telecomio pero sí sobre tablas: Humoristas se reúnen "por primera vez sin máscaras"

El grupo de cómicos y amigos número uno del país integrado por Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte y José Ayala se reúne para un nuevo proyecto, esta vez sobre las tablas. En entrevista para HOY, junto a su director Hugo Robles, dan un adelanto de lo que viene, invitan al público a consumir teatro y se dirigen a la nueva camada de artistas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

HOY interrumpió los ensayos del elenco para conocer un poco más sobre la puesta

“Es un rejunte de compañeros pero esto es completamente otra cosa es un desafío super interesante, nos encanta trabajar juntos, estamos felices”, comienza diciendo Clara Franco mientras se acomoda en una de las butacas de la primera fila de la Sala Molière de la Alianza Francesa, lugar donde subirá a escena la obra.

Luego de casi 10 de años de no haber coincidido en un proyecto, los actores conocidos por su buena química y su trabajo en televisión regresan con algo completamente distinto y la expectativa es inmensa.

“Es un hermoso reencuentro que el teatro hizo posible en esta gran obra en la cual se van a divertir mucho, les prometemos muchas risas”, resalta Maricha Olitte.

Escrita originalmente por el cineasta y dramaturgo catalán Cesc Gay, ‘Los vecinos de arriba’ es una comedia que aborda situaciones propias del matrimonio principalmente en lo que respecta a la convivencia a través de dos parejas completamente diferentes que parece tener únicamente el edificio en el que viven.

La misma ya tuvo exitosas temporadas en otros países como Argentina y España, y ahora tendrá su versión paraguaya.

“No es una comedia para toda la familia, es para adultos porque hay temas conflictivos de pareja. Muchas parejas se van a sentir identificadas, hablamos mucho de los tabúes con mucho sarcasmo y mucha alegoría”, expresa José Ayala.

“SIN MÁSCARAS”

Los “superamigos” alcanzaron reconocimiento años atrás al ser parte del televisivo humorístico Telecomio, en el cual realizaban parodias de otros programas, figuras y hechos que tomaban repercusión mediática.

Sin embargo, en los “Vecinos de Arriba” a los artistas se los verá en otra faceta.

“La gente nos encasilla en una situación y por primera vez nos van a ver sin máscaras, nos van a ver con un personaje creado y dirigido por el maestro Hugo Robles. Es un gran trabajo el que estamos haciendo en conjunto”, señala Olitte.

Aunque hay un muy buen relacionamiento y predisposición entre todos, los intérpretes no están familiarizados con el hecho de trabajar juntos con un personaje fijo y dirección sobre tablas.

“Es un poco difícil porque es algo nuevo para nosotros estar dirigidos en una obra los cuatro, no estamos acostumbrados a hacer esto porque cada uno dispara por su lado en televisión”, asevera Cabaña.

El actor y dramaturgo, Hugo Robles, al mando de la obra, destaca el profesionalismo y la entrega del grupo de cómicos.

“Hay mucho compromiso de parte de ellos. Estoy muy contento, me estoy llevando una grata sorpresa, nos divertimos mucho, si hay un inconveniente se habla y lo más importante nos estamos reconociendo en el trabajo”.

“PONER DE MODA EL TEATRO”

Además de trabajar y hacer arte, con este proyecto los humoristas buscan que más personas vayan al teatro y lo tengan como opción de entretenimiento.

“Poder llenar salas es lo más para un actor o actriz de teatro y creemos que es lo que todo el mundo quiere ver pero no se imagina lo que va a ver, entonces es para nosotros muy emocionante estar en este proyecto que sabemos que va a atraer y es lo que queremos también, poner de moda el teatro”.

Clara remarca la relevancia de la interacción con el público desde las tablas, especialmente con una puesta de gran producción y notoriedad en extranjero.

“Para nosotros que trabajamos mucho en tele es importante hacer teatro de esta manera, estar en contacto con la gente con una obra de un nivel internacional que fue hecha por actores de talla muy respetados entonces tenemos la responsabilidad y el honor de hacerla acá y queremos hacerlo bien y que la gente quede orgullosa de lo que podemos hacer aparte (de Telecomio)”, añade.

En ese sentido, José es contundente: “No vuelve Telecomio”.

FORMACIÓN, ENTREGA Y RENUNCIA

Los mediáticos aprovechan la ocasión para extender un mensaje a la nueva camada de artistas y todos coinciden en la necesidad de formarce para hacer arte.

“No crean que ser actor es ser famoso, hay mucho trabajo detrás de esto y se requiere de disciplina y de entrega totalmente”, dice Maricha.

Gustavo describe lo que implica adentrarse en el mundo de la actuación. “Llegar a ser actor conlleva tiempo, entrega y renuncia, y por sobre todo compromiso con uno mismo y con el público. Trabajen, estudien y lean porque eso eleva el coeficiente intelectual”.

José Ayala establece la diferencia entre fama y el trabajo de los actores: “Que el talento no sea opacado por la irresponsabilidad, porque cualquier trabajo es 90% de sacrificio y 10% de talento. Y que no se ilusionen, en Paraguay no hay estrellas, si quieren ser famosos están en el país equivocado”.

Clara por su parte, se dice orgullosa de los compañeros de teatro con los que le tocó transitar a lo largo de su carrera, donde incluso vio a gente ya adulta empezando a estudiar actuación, logrando trabajos interesantes.

“Nunca es tarde para comenzar o para retomar, yo me inicié en declamación y teatro desde que tengo noción de ser en mi pueblito de San José de los Arroyos, luego volví a retomar mis estudios varias veces, entonces a las personas que sienten que les gusta eso les digo que no pierdan los ánimos y que busquen, hay muchos lugares donde pueden formarse”.

“Los vecinos de arriba” se estrena este 31 de mayo. Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039, c/ Estados Unidos). Las entradas pueden ser adquiridas en boletería y a través de Ticketea.

 

Sigue el troce 'tatatata': Reflotan "shakiresco" debut como cantante de Jessica en el Baila

Tras el debut de la bailarina Jessica Torres como cantante, las burlas no pararon e incluso salió a reflote la canción que años atrás dedicó a la conductora de Tv y radio Milva Gauto.

La bailarina lanzó su primer tema “Hay otro en mi vida”, un cover del dúo panameño “La Factoría”. En una parte de la canción Jessica dio su toque personal, que trascendió a fuertes críticas e incluso sirvió de inspiración para los creadores de memes.

Hace cinco años atrás, Jessica presentó un adelanto de lo que sería su lanzamiento en el rubro musical, aunque de todas formas tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios de redes sociales, quienes no dudaron en expresar sus diversas opiniones.

Durante su participación en el reality show “Baila conmigo Paraguay” en el 2014, la bailarina realizó una parodia de la canción de Shakira “Ciega, sordomuda”, en el que desafiaba a la entonces jurado Milva Gauto.

En ese momento, la conductora de Tv y radio hizo visible su desagrado ante el ‘espectáculo’ de Torres, en otra ocasión la llamó ‘ridícula’ como muchos internautas la están calificando además de manifestar ‘vergüenza ajena’ por su frase: “Para tu ex, que se perdió lo mejor. Tatatatata… El que se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado. ¡Ah! ¿Gua’u que no? ¿No es así? ¡Ja! ¡Para vos!”.

Aunque Torres mantiene ‘buena onda’ ante todos los ‘troces’ que ya recibió, los cibernautas no descartan la posibilidad que hace para “llamar la atención” y ser convocada nuevamente para el “Baila Conmigo Paraguay”.

 

Los mexicanos amantes de Pokémon que dieron vida a Pikachu

México. Toda una generación estuvo marcada por el lema de la emblemática serie Pokémon, "¡Atrápalo ya!", justo lo que pensaron un grupo de mexicanos cuando les pasó por delante la oportunidad de participar en la producción de la película "Detective Pikachu".


Fuente: EFE/ Eduard Ribas Admetlla

Trece exalumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey trabajaron en la animación de este filme que ha despertado la nostalgia de muchos jóvenes nacidos en la década de 1990.

"Cuando vi que había la oportunidad de unirme a la producción de Pokémon, no lo pensé dos veces", cuenta a Efe Luis Iván Aguilar, un joven de 27 años que participó en la iluminación artística de la película coproducida por Moving Picture Company (MPC) en Canadá.

Originario de la norteña ciudad de Monterrey, Luis Iván nunca se habría imaginado trabajar en un proyecto como este, dado que "Pokémon Amarillo" (2001) fue uno de los primeros videojuegos que tuvo de pequeño.

"Recuerdo que siempre me gustaba observar la ventana e imaginarme que me encontraba en el mismo mundo Pokémon", rememora nostálgico.

Pero la huella mexicana en este éxito taquillero es mucho más amplia, como demuestra Nancy Martínez, quien llegó hace un año y medio a Montreal (Canadá), donde entró en el equipo de MPC dedicado a animar y modelar los personajes.

Esta joven de 27 años y también originaria de Monterrey asegura en entrevista con Efe que "Pokémon siempre ha sido algo muy grande y muy vigente" para su generación, y por ello la gran "popularidad" del nuevo filme que revive a estas emblemáticas criaturas.

Algo diferente fue el acercamiento que tuvo a esta saga Mitzy Agüero, nacida hace 26 años en Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, quien lleva casi dos años en la industria cinematográfica.

"De pequeña no era fan de Pokémon. Una de las razones por las que sabía de él era porque mis amigos me llamaban Misty en vez de Mitzy", cuenta a Efe sobre su apodo infantil, que hacía referencia a un importante personaje de la serie.

Pero confiesa que con el tiempo se fue "enamorando" de estas criaturas y ahora tiene muy claros sus Pokémon favoritos: Pikachu, Bulbasaur y Psyduck.

Los tres mexicanos, residentes en Canadá, coinciden en que supuso "todo un reto" trabajar en esta película en la que el célebre Pikachu, inseparable amigo de Ash Ketchum, ayuda al joven Tim a encontrar a su padre.

Y es que durante los cerca de dos años que duró la producción, en la que trabajaron centenares de personas, uno de los grandes objetivos fue que "actores de carne y hueso" pudieran convivir e interactuar con criaturas Pokémon construidas mediante la animación cinematográfica.

"Uno de los mayores retos fue generar este balance de estilo y animación, en que los personajes Pokémon los integramos en el mundo real con los actores pero seguían teniendo su personalidad", cuenta Nancy.

Mientras que Mitzy, quien participó en la iluminación y efectos 3D, rememora la dificultad de trabajar varios planos y fotogramas a la vez, los cuales tenían efectos en tres dimensiones.

Especialmente ardua fue la iluminación de árboles, arbustos, polvo, rocas y hojas.

"Me tocó trabajar en una de las secuencias finales, donde toda la ciudad se tenía que ver hiperrealista y a la vez darle toques de iluminación artísticos", relata Luis Iván, para quien supuso un reto "respetar la paleta de colores" de los Pokémon.

El resultado ha superado todas las expectativas para "Detective Pokémon", que ha recibido una enorme acogida del público desde que fue estrenada el pasado 10 de mayo, a pesar de coincidir en taquillas con "Avengers: Endgame", la segunda película más taquillera de la historia.

"Personalmente lo considero uno de mis proyectos favoritos, ya que fue muy gratificante haber participado en una película que tuvo un gran alcance", expresa una orgullosa Mitzy.

Algo en lo que coincide plenamente Luis Iván: "Es muy satisfactorio ver que el trabajo y esfuerzo que pusimos como equipo se vea reflejado en la pantalla y la gente salga con comentarios positivos".

Si pudieran regresar al pasado y mostrar el resultado de la película a su 'yo' de hace 20 años, seguro que no los defraudarían.

Y animarían a esos niños a salir de sus poblaciones natales, ya sea Pueblo Paleta, Monterrey o Tepic, para emprender la aventura de "atrapar" sus sueños.

 

'Para tu ex, que se perdió lo mejor...': Jessica Torres canta y le llueven memes y 'palos'

Tras lanzarse como cantante, la bailarina y conductora de Tv Jessica Torres se conviritó en el blanco de burlas. Los internautas no dudaron en expresarse contra la intérprete e incluso plasmar las críticas en divertidos memes.

Su debut como cantante causó furor en las redes sociales hasta posicionarle como trending topic en Twitter por una parte en la canción que dice, “Para tu ex, que se perdió lo mejor. Tatatatata… El que se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado. ¡Ah! ¿Gua’u que no? ¿No es así? ¡Ja! ¡Para vos!”.

A más de uno sorprendió escuchar a Jessica Torres con el cover “Hay otro en mi vida”, perteneciente a La Factoría, pero según declaró la artista estudia canto desde hace tres años.

Algunos internautas encontraron similitud entre su timbre de voz y el de la cantante de cumbia Nadia Portillo, mientras que la parte de “Tatatatata” fue comparado con el profesor Jirafales, entre otros personajes.

Entre la oleada de ‘troces’, no faltaron quienes la llamaron “ridícula” y expresaron que les provoca “verguenza ajena” escucharla cantar. Tampoco faltaron los épicos memes que dan diversión a los usuarios de redes sociales.