Presentarán poemario “El Combate Invisible”, inspirado en la Guerra del Chaco

Este miércoles 12 de junio a las 19:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, tendrá lugar el lanzamiento del poemario bilingüe “El combate invisible”, de Mario Rubén Alvarez. El mismo tiene como premisa, La Guerra del Chaco.

Con presentación de Moncho Azuaga, el material hace referencia a los soldados paraguayos, quienes combatían contra los guerreros bolivianos que buscaban derramar su sangre durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

El peligro les acechaba, como un yaguareté, en una picada, detrás de los árboles de quebracho y en la aparente seguridad de una trinchera.

Más terrible que ese enemigo de carne y huesos munido de instrumentos de muerte era el omnipresente cerco de la sed, una batalla del agua ausente -o escasa.

Mario Rubén Alvarez (Potrero Yvate, distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro) es poeta bilingüe, periodista y docente. Miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní. En 1977 y 1979 ganó los concursos de poesía para menores de 25 años convocado por el Instituto de Cultura Hispánica (Hoy Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Publicó su poesía en los libros colectivos del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero (del que fue fundador en 1977). También en los poemarios La sangre insurrecta y A flor de ausencia/Ñe´ë apytere.

En 10 tomos editó Las voces de la memoria, historias de canciones populares. Tradujo la novela “Vagos sin tierra”, de Renée Ferrer como Hekorä'ÿva y poesías de autores paraguayos y extranjeros.

Te puede interesar: Chilavert despotricó contra Lali tras el triunfo de Aye Alfonso


Andrea Gómez Pascuali presentará nuevo libro “Lo que callas”

La escritora, Andrea Gómez Pasquali, prepara el lanzamiento de su primera novela, “Lo que callas”, a la cual califica como “una densa y apasionante historia plena de humanidad y de giros sorprendentes”.

El material está marcado por un erotismo que predomina en el estricto contexto de la historia y del carácter de cada protagonista.

Según su autora, “es también una novela erudita al mismo tiempo que dramática, en la que se enfrentan sentimientos, percepciones y conductas diferentes. Los prejuicios ante la libertad conceptual. La noción oscurantista del sexo frente a la idea de los sentidos como factor de humanidad plena y de goce genuino”.

El libro llega de la mano de Editorial Servilibro y será presentado por los escritores Alfredo Boccia Paz y Bernardo Neri Farina.

La cita es este jueves 11 de julio a las 19:00 en el auditorio de la Universidad Comunera (Juan S. Bogarín esq. Dr. Juan Eulogio Estigarribia). El acceso será libre y gratuito.

Andrea Gómez Pasquali nació en Argentina en 1969. Vive en el Paraguay hace mucho tiempo. También residió en Italia durante 5 años. Es de profesión arquitecta y tiene un masterado en Administración de Empresas. Es autora del celebrado libro Renaciendo.

Lo que callas ya se encuentra disponible para la venta la librería Servilibro (@servilibro) y en “El Lector” (@ellectorpy).

Leé acá: Pianista rusa invitada tercer en concierto de temporada de OCMA


Lanzamientos, invitados y más en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2024 se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal, con más de 90 stands y 160 actividades culturales. El acceso es libre y gratuito.

“Abre un libro, abre tu mente” es el lema de la edición 2024 del evento que presenta una ampliada propuesta para todo el público de la mano de todas las editoriales y librerías del país y del extranjero así como a los gremios de escritores de Paraguay y del exterior.

Un total de 94 stands ofrecerán una amplia gama de libros de editoriales tanto internacionales como locales. Los y las visitantes podrán disfrutar de más de 160 actividades, entre  números artísticos y lanzamientos de libros, entre otras muchas atracciones.

Las actividades se realizarán en auditorios que llevarán los nombres de renombrados y premiados escritores paraguayos en homenaje a sus contribuciones literarias. Entre los homenajeados se encuentran Nidia Sanabria de Romero, Félix de Guarania, Humberto Rubin y Aníbal Barreto Monzón.

Este año, el país invitado de honor es Uruguay, el cual es representado por reconocidos autores de diversas áreas de la literatura, como historia, poesía, teatro, novela y cómic. El día conmemorativo de dicho país será el sábado 29 de junio, con charlas, presentaciones de libros y espectáculos artísticos.

La edición 2024 de la FIL Asunción fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, en reconocimiento a su fomento de la interacción, el intercambio de ideas y la difusión de la cultura, así como la promoción de la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Los horarios de la feria son de lunes a jueves de 09 a 21 hs, viernes y sábado de 09 a 22 hs, y domingos de 11 a 21 hs.

Te puede interesar:

Nuevo taller de escritura poética en Literaity

El espacio cultural alternativo Literaity (Chile 1027 casi Manduvira) habilita un nuevo grupo del módulo inicial del taller de escritura poética. El mismo arrancará este 10 de abril y tendrá lugar todos los miércoles, de 19:00 a 21:00.

La actividad está dirigida principalmente a personas que se encuentran en etapa inicial en la escritura y que buscan un espacio para explorar su creatividad y experimentar con la poesía.

El taller contará con un total de 10 encuentros (tres meses), a través de los cuales se brindarán herramientas prácticas y dinámicas que estimulen la libertad creativa.

En cada encuentro se leerán y analizarán obras de poetas clásicos y contemporáneos y los y las participantes podrán compartir sus escritos. La coordinación es de Diego Ayala Valdez, Miguelo Melgarejo y Lourdes Benítez. La Inversión es de Gs. 150.000 por mes. Los cupos son limitados.

Se encuentra además disponible una promoción de 20% de descuento para grupos a partir de tres personas, y se disponen de dos becas completas.

Para mayor información, el público puede contactar a la organización a través del siguiente enlace: https://forms.gle/pCbnHj3xjVrqDUPp7.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar