Andrea Gómez Pascuali presentará nuevo libro “Lo que callas”

La escritora, Andrea Gómez Pasquali, prepara el lanzamiento de su primera novela, “Lo que callas”, a la cual califica como “una densa y apasionante historia plena de humanidad y de giros sorprendentes”.

El material está marcado por un erotismo que predomina en el estricto contexto de la historia y del carácter de cada protagonista.

Según su autora, “es también una novela erudita al mismo tiempo que dramática, en la que se enfrentan sentimientos, percepciones y conductas diferentes. Los prejuicios ante la libertad conceptual. La noción oscurantista del sexo frente a la idea de los sentidos como factor de humanidad plena y de goce genuino”.

El libro llega de la mano de Editorial Servilibro y será presentado por los escritores Alfredo Boccia Paz y Bernardo Neri Farina.

La cita es este jueves 11 de julio a las 19:00 en el auditorio de la Universidad Comunera (Juan S. Bogarín esq. Dr. Juan Eulogio Estigarribia). El acceso será libre y gratuito.

Andrea Gómez Pasquali nació en Argentina en 1969. Vive en el Paraguay hace mucho tiempo. También residió en Italia durante 5 años. Es de profesión arquitecta y tiene un masterado en Administración de Empresas. Es autora del celebrado libro Renaciendo.

Lo que callas ya se encuentra disponible para la venta la librería Servilibro (@servilibro) y en “El Lector” (@ellectorpy).

Leé acá: Pianista rusa invitada tercer en concierto de temporada de OCMA


Renée Ferrer logra el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el prestigioso Premio Cervantes Chico Iberoamericano. La escritora paraguaya se une al ilustre grupo de mujeres escritoras iberoamericanas que han sido reconocidas con este galardón.

El Premio Cervantes Chico, instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, distingue desde el año 2019 la trayectoria de autores y autoras residentes en países de Iberoamérica cuya obra promueve el fomento de la lectura y los valores humanos entre niños, niñas y jóvenes.

En la edición de 2024, participaron trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Ferrer se suma así a la nicaragüense María López Vigil (2019), la ecuatoriana Edna Iturralde (2020), la panameña Hena González de Zachrisson (2021), la chilena María José Ferrada (2022) y la también ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco (2023).

Este reconocimiento no solo celebra la trayectoria de Ferrer, sino que también realza la riqueza, la diversidad y creatividad de la literatura infantil y juvenil del Paraguay, resaltando el esfuerzo por promover la lectura entre las nuevas generaciones.

De esta forma, la premiación del Cervantes Chico este año marca un hito significativo para la literatura paraguaya al más alto nivel de las letras en castellano de toda Iberoamérica, siguiendo los pasos de Augusto Roa Bastos, quien recibió el Premio Cervantes en 1989.

RENÉE FERRER

Renée Ferrer nació en Asunción, es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Sus obras, tanto poéticas como narrativas, han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Ferrer ha escrito novelas, colecciones de cuentos, poemarios, novelas infantiles y teatro para niños. Entre sus títulos más destacados se encuentran Campo y cielo (2010), De cómo un niño salvó un cedro (2011), Salvemos el lago (2019), Pupunca (2012/2023), El secreto de la Sirena (2015), El misterio de la mariposa azul (2018), De la Antártida al Chaco (2016), Viaje al África en la capa azul (2015), Desde el encendido corazón del monte (2008) y Cuentos ecológicos (2008).

Leé acá: Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística


Lanzamientos, invitados y más en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2024 se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal, con más de 90 stands y 160 actividades culturales. El acceso es libre y gratuito.

“Abre un libro, abre tu mente” es el lema de la edición 2024 del evento que presenta una ampliada propuesta para todo el público de la mano de todas las editoriales y librerías del país y del extranjero así como a los gremios de escritores de Paraguay y del exterior.

Un total de 94 stands ofrecerán una amplia gama de libros de editoriales tanto internacionales como locales. Los y las visitantes podrán disfrutar de más de 160 actividades, entre  números artísticos y lanzamientos de libros, entre otras muchas atracciones.

Las actividades se realizarán en auditorios que llevarán los nombres de renombrados y premiados escritores paraguayos en homenaje a sus contribuciones literarias. Entre los homenajeados se encuentran Nidia Sanabria de Romero, Félix de Guarania, Humberto Rubin y Aníbal Barreto Monzón.

Este año, el país invitado de honor es Uruguay, el cual es representado por reconocidos autores de diversas áreas de la literatura, como historia, poesía, teatro, novela y cómic. El día conmemorativo de dicho país será el sábado 29 de junio, con charlas, presentaciones de libros y espectáculos artísticos.

La edición 2024 de la FIL Asunción fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, en reconocimiento a su fomento de la interacción, el intercambio de ideas y la difusión de la cultura, así como la promoción de la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Los horarios de la feria son de lunes a jueves de 09 a 21 hs, viernes y sábado de 09 a 22 hs, y domingos de 11 a 21 hs.

Te puede interesar:

Presentarán poemario “El Combate Invisible”, inspirado en la Guerra del Chaco

Este miércoles 12 de junio a las 19:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, tendrá lugar el lanzamiento del poemario bilingüe “El combate invisible”, de Mario Rubén Alvarez. El mismo tiene como premisa, La Guerra del Chaco.

Con presentación de Moncho Azuaga, el material hace referencia a los soldados paraguayos, quienes combatían contra los guerreros bolivianos que buscaban derramar su sangre durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

El peligro les acechaba, como un yaguareté, en una picada, detrás de los árboles de quebracho y en la aparente seguridad de una trinchera.

Más terrible que ese enemigo de carne y huesos munido de instrumentos de muerte era el omnipresente cerco de la sed, una batalla del agua ausente -o escasa.

Mario Rubén Alvarez (Potrero Yvate, distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro) es poeta bilingüe, periodista y docente. Miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní. En 1977 y 1979 ganó los concursos de poesía para menores de 25 años convocado por el Instituto de Cultura Hispánica (Hoy Centro Cultural de España Juan de Salazar).

Publicó su poesía en los libros colectivos del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero (del que fue fundador en 1977). También en los poemarios La sangre insurrecta y A flor de ausencia/Ñe´ë apytere.

En 10 tomos editó Las voces de la memoria, historias de canciones populares. Tradujo la novela “Vagos sin tierra”, de Renée Ferrer como Hekorä'ÿva y poesías de autores paraguayos y extranjeros.

Te puede interesar: Chilavert despotricó contra Lali tras el triunfo de Aye Alfonso