Los Globos de Oro se aplazan hasta finales de febrero de 2021 por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.). Los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), se aplazarán hasta el 28 de febrero de 2021 por el coronavirus.


Fuente: EFE

La gala se celebrará casi dos meses más tarde de lo habitual, organizada tradicionalmente en la primera semana de enero, pero era una de las pocas ceremonias de premios del próximo año que aún no había alterado sus fechas tras los Óscar, BAFTA y Spirit al cine independiente.

"Para dar cabida a las producciones de cine y televisión nacionales e internacionales, la HFPA proporcionará más orientación sobre la elegibilidad, el período de votación y el calendario revisado de anuncios de nominaciones en las próximas semanas", indicó la organización en un comunicado.

Por el momento, el movimiento de fechas no ha ido acompañado de nuevos criterios o cambios en el reglamento, como sí hizo la Academia de Hollywood con los Óscar.

Con el nuevo calendario de premios, medios especializados en Hollywood señalan que este año el resultado de los Globos de Oro podría influir en las votaciones de los Óscar, ya que no comenzarán hasta el 5 de marzo, una semana después de la primera ceremonia.

SIN DETALLES SOBRE EL FORMATO DE LA GALA

La HFPA tampoco ha facilitado más detalles sobre cómo será el formato de la gala, que mantiene a Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras.

Estas dos comediantes saben perfectamente lo que es presentar los Globos de Oro, ya que fueron las maestras de ceremonias de estos premios en tres ocasiones: de 2013 a 2015.

Fey y Poehler, que recibieron críticas excelentes por su labor al frente de los Globos de Oro, tomarán así el relevo de Ricky Gervais, también muy popular en su papel de anfitrión con un estilo gamberro y humor muy ácido.

Aunque antes habría que conocer cuál será el formato de la primera ceremonia de la temporada, los televisivos Emmy, que mantiene su fecha del 20 de septiembre y a falta de tres meses no han anunciado cómo quieren celebrar lo más destacado de la televisión más allá de que su presentador será Jimmy Kimmel.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO PARA EL CINE

Al premiar los mejores trabajos en cine y televisión, los cambios que los GLobos de Oro tendrán que hacer a su reglamento no serán tan drásticos como los Óscar, pues en televisión la pandemia apenas ha alterado el circuito de estrenos.

Pero en el caso de las películas, el cierre de cines en todo el mundo y la cancelación o retraso de grande estrenos obligará a replantear el calendario.

 

Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

San Sebastián, (España). El actor estadounidense Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España) en reconocimiento a toda su carrera, ha informado este lunes el certamen.


Fuente: EFE

Mortensen recogerá el premio y presentará en San Sebastián su primera película como director, "Falling", que clausuró el festival de Sundance y ha sido seleccionada por Cannes, aunque finalmente su estreno europeo se llevará a cabo en España.

El actor neoyorquino, de padre danés y que pasó gran parte de su infancia en Argentina, ha participado en medio centenar de películas de prestigiosos cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Gus Van Sant y Brian de Palma, entre otros.

Popularmente conocido por encarnar al héroe Aragorn en la saga de "The Lord of the Rings", Viggo Mortensen ha optado al Premio Óscar en tres ocasiones, en 2007 por "Eastern promises", de David Cronenberg, en 2016 por "Captain Fantastic", de Matt Ross, y en 2018 por "Green Book", de Peter Farrelly.

En su primer papel en el cine acompañó a Harrison Ford dentro del reparto de "Witness", de Peter Weir, en 1985, y posteriormente se enroló en varios proyectos de cine de género como " Texas Chainsaw Massacre III", "Young Guns II", "Prison" y "The Reflecting skin", entre otros.

En 1991 Sean Penn contó con él en el reparto de su debut como director, "The indian runner", tras la que, en la década de los 90, comenzó a trabajar a las órdenes de reputados cineastas como Brian De Palma, con quien rodó "Carlito's way"; Tony Scott, en "Crimson tide"; Jane Campion, en "The portrait of a lady"; y Ridley Scott en "G.I. Janel".

Con la entrada del nuevo siglo, el actor conoció la popularidad global al convertirse en Aragorn, el héroe de la trilogía fantástica de "The Lord of the Rings", dirigidas por Peter Jackson a partir de la obra literaria de J.R.R. Tolkien.

Posteriormente, comenzó una fructífera relación con David Cronenberg, a cuyas órdenes rodó "A history of violence" (2005), "Eastern promises" (2007) -película con la que inauguró el Festival de San Sebastián- y "A dangerous method" (2011), en la que encarnó a Sigmund Freud.

Ha participado asimismo en la adaptación cinematográfica de obras como "The road", de John Hilcoat sobre la novela de Cormac McCarthy, y "On the road", en la que Walter Salles llevó a la pantalla la emblemática obra de Jack Kerouac.

Mortensen ha colaborado en proyectos de cine español, como "Gimlet", de José Luis Acosta, "La pistola de mi hermano", de Ray Loriga, y "El capitán alatriste", de Agustín Díaz Llanes, y también en las películas argentinas "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, y "Jauja", de Lisandro Alonso.

El actor se presenta en San Sebastián con "Falling", su debut en la dirección, un drama familiar en el que también actúa junto con Lance Henriksen, Terry Chen, Sverrir Gudnanson y Laura Linney.

El filme, que se estrenará en cines comerciales españoles el 2 de octubre, ha sido seleccionado por el Festival de Cannes, que este año no se ha celebrado por la pandemia de covid-19, por lo que se proyectará en San Sebastián con el sello del certamen francés.

 

Aguas contaminadas y mortandad de peces son tema en "Yresay", la primera muestra virtual del CCPA

El Centro Cultural Paraguayo Americano inicia una nueva etapa con muestras virtuales de la Galería Agustín Barrios, en la primera edición presenta,

La muestra fotográfica “Yresay”, de las artistas Teresita González y Belén Rodríguez, están disponibles en la galería virtual Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

El apoyo a la cultura ha sido uno de los pilares del CCPA, desde siempre, tal es así que renombrados artistas nacionales e internacionales han realizado exposiciones y presentado propuestas culturales en la Galería Agustín Barrios y en el Teatro de las Américas.

La pandemia del COVID-19 ha obligado al mundo entero a reestructurar las actividades en los distintos rubros, principalmente las artísticas y culturales, las cuales han migrado a las plataformas digitales.

Yresay, reúne a dos artistas cuyos trabajos tienen en común la fotografía y el agua. Teresita González fotografía el Río Paraguay, específicamente el cauce contaminado por objetos de desecho; Belén Rodríguez realiza capturas en el Lago Ypacaraí, donde fotografía, entre otras cosas, imágenes de peces muertos.

Para Teresita González, las tres “i”, ignorancia, inconsciencia, indolencia, son los tres males que aquejan a nuestra sociedad, en todos los ámbitos y en todos los niveles. El resultado es el calamitoso estado de muchas de nuestras fuentes de agua potable en el Paraguay, situación sobre la que esta muestra fotográfica busca llamar la atención.

Belén Rodríguez, instaladora, escultora y fotógrafa. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Universidad Nacional de Asunción, y fue becada por un programa de intercambio en la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil, donde estudió escultura.

Actualmente forma parte del colectivo de Artistas Taller de Moreno, y ha participado de exposiciones colectivas llegando a exponer en Argentina y Brasil. En 2019 gana el 2º premio del Matisse y en conjunto con el Taller de Moreno el premio Emergentes 2019.

Teresita González, fotógrafa y Dra. Bioquímica. Expuso, en el año 2008, el ensayo fotográfico “Hospital de Caridad” en el Museo del Barro de Asunción. Este ensayo ha integrado la 10ª Muestra Latinoamericana de Fotografías y Documentales (Langreo, España) en el 2010.

En el 2016 su fotografía ha sido seleccionada por la Duncan Miller Gallery de Santa Mónica (EE.UU) para integrar su colección de fotografías. En el 2019 su obra “Plastic life” fue seleccionada en el Premio Henri Matisse que otorga la embajada de Francia en Paraguay.


Las muestras de la Galería Agustín Barrios cuentan con el asesoramiento del artista visual Carlo Spatuzza y el crítico de arte Carlos Sosa. Pueden ser apreciadas a través del sitio web www.ccpa.edu.py.

 

Muere Joel Schumacher, el director de "Batman Forever" y "Batman & Robin"

Los Ángeles (EE.UU.). El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), murió este lunes a los 80 años.


Fuente: EFE

El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York (EE.UU.).

Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como "St. Elmo's Fire" (1985), "The Lost Boys" (1987), "Falling Down" (1993), "8MM" (1999) o "Phone Booth" (2002).

La carrera de Schumacher (Nueva York, 1939) comenzó lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas como "Sleeper" (1973) o "Interiors" (1978), ambas de Woody Allen.

El salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla "Virginia Hill" (1974) y "Amateur Night at the Dixie Bar and Grill" (1979), antes de debutar en las salas con "The Incredible Shrinking Woman" (1981).

Su primer éxito como realizador llegó con "St. Elmo's Fire" (1985), una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez.

Y su confirmación vino de la mano de la vampírica "The Lost Boys" (1987), que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Una seña de identidad de Schumacher fue la variedad de sus títulos: podía pasar del terror de "Flatliners" (1990) al drama romántico de "Dying Young" (1991) contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Poco después presentó en el Festival de Cannes la que posiblemente sea su cinta más aplaudida: "Falling Down" (1993), en la que Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles (EE.UU.) hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Tras la película de tribunales "The Client" (1994), su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría "A Time To Kill"), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton ("Batman", 1989; "Batman Returns", 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Fichó a Val Kilmer para "Batman Forever" (1995), donde se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Mucho peor fue el recibimiento de "Batman & Robin" (1997) con George Clooney como Batman y que se llevó unas reseñas pésimas.

Esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch e irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

No obstante, Schumacher, que era gay, ahondaba en esta película, de manera más o menos sutil, en la famosa interpretación homoerótica de las aventuras de Batman y su compañero Robin.

Fuera ya de Batman, Schumacher continuó con títulos de lo más diverso: la turbia intriga de "8MM" (1999), la bélica "Tigerland" (2000), la claustrofóbica acción de "Phone Booth (2002), la adaptación del musical "Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera" (2004) o la obsesión matemática y sobrenatural de "The Number 23" (2007).

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie "House of Cards" (2013-2018).