Los príncipes Guillermo y Catalina llegan a EEUU tras incidente racista en familia real inglesa

Boston, Estados Unidos. Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, iniciaron este miércoles su primera visita a Estados Unidos en ocho años perseguidos por la estela de un incidente racista que protagonizó una de sus madrinas en Londres al insistir en conocer el "verdadero" origen de una activista británica negra.


Fuente: AFP/ Cecilia Sánchez y Anna Cuenca

Los príncipes se reunieron con la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y con la gobernadora electa, Maura Healey, en el ayuntamiento de la ciudad y luego asistieron al encuentro de básquetbol de la NBA entre Boston Celtics y los Miami Heat.

El inicio de la visita del príncipe de 40 años se vio opacado por la dimisión y las disculpas de Susan Hussey, una de sus seis madrinas y persona de confianza de su abuela Isabel II, por comentarios considerados racistas, que han revivido las denuncias que hicieron su propio hermano, Enrique, y su esposa mestiza Meghan, antes de abandonar sus funciones reales.

“El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad”, dijo un portavoz de los príncipes en Boston, quien aseguró que estos “comentarios son inaceptables, y es justo que la persona se haya apartado con efecto inmediato”.

Guillermo no estaba implicado en la decisión, pero “cree” que es “lo correcto” y “no hará comentarios”, agregó.

Esta es la primera visita al extranjero de la pareja desde que Guillermo se convirtió en heredero al trono en septiembre, cuando su padre se convirtió en el rey Carlos III a la muerte de su madre la reina Isabel II.

Los príncipes de Gales fueron recibidos al pie de la escalerilla del avión por el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

La última visita a Estados Unidos de los príncipes se remonta a 2014, cuando estuvieron en Nueva York y Washington, en un viaje que incluyó una recepción en la Casa Blanca con el entonces presidente Barack Obama y su segundo, Joe Biden.

En esta ocasión la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden iría el viernes a “saludar al príncipe y la princesa de Gales” en Boston, ciudad histórica, símbolo del colonialismo británico antes de la revolución de independencia estadounidense a finales del siglo 18.

PREMIOS
”Catalina y yo estamos encantados de regresar a Estados Unidos”, dijo el príncipe a su llegada.

Es también la primera visita al país desde que su hermano Enrique y su esposa Meghan renunciaron a sus funciones en la familia real en 2020. No está previsto ningún encuentro entre los dos distanciados hermanos.

La visita culminará el viernes por la noche con la entrega de los premios “Earthshot”, una iniciativa del príncipe para recompensar los mejores proyectos medioambientales.

Esta es la segunda edición de estos premios que compensarán cinco proyectos innovadores con 1 millón de libras (1,2 millones de dólares) cada uno.

Se espera que llegue al MGM Music Hall de Boston toda una constelación de estrellas, entre ellas las cantantes Billie Eilish y Annie Lennox, las hermanas Chloe x Halle, y el actor Rami Malek.

Otros compromisos incluyen reuniones con autoridades locales para abordar el aumento del nivel del mar en esa ciudad de la costa del Atlántico Norte.

También se reunirán con asistentes sociales que trabajan con jóvenes discapacitados y un laboratorio especializado en tecnologías verdes.

“Ambos queremos pasar los próximos días aprendiendo sobre las formas innovadoras en que la gente de Massachusetts está combatiendo el cambio climático”, dijo Guillermo ante una multitud afuera del ayuntamiento.

Pero la visita está marcada por la sombra de su madrina Susan Hussey, que fue durante décadas dama de honor de Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, quien la acompañó en el automóvil que la condujo al funeral de su marido, uno de los días más triste de su vida, en abril de 2021.

Aunque la nueva reina consorte Camila renunció al séquito de damas de compañía, mantuvo a Hussey.

Viuda de un antiguo presidente de la BBC, su personaje aparece incluso en un episodio de la última temporada de “The Crown”.

El miércoles, Ngozi Fulani, directora de la organización Sistah Space de defensa de las víctimas de violencia de género, explicó que una persona del séquito real, a la que identificó como “Lady SH” le había preguntado insistentemente sobre sus orígenes durante una recepción celebrada la víspera por la reina consorte Camila en el palacio de Buckingham.

Tras responderle que había nacido y crecido en el Reino Unido, la mujer insistió: “No, pero ¿de dónde procede en África?”, “¿cuándo vinieron por primera vez?”.

Otra activista, Mandu Reid del Partido para la Igualdad de las Mujeres, que fue testigo del intercambio, calificó el hecho de “penoso” y de “interrogatorio”.

“INACEPTABLE”
El Palacio de Buckingham se tomó el incidente “extremadamente en serio” y tachó los comentarios de “inaceptables y verdaderamente lamentables”.

“Hemos contactado a Ngozi Fulani y la estamos invitando a hablar de su experiencia personalmente si así lo desea”, dijo un comunicado.

“La persona en cuestión (Hussey) desea expresar sus más profundas disculpas y ha dejado su función honorífica con efecto inmediato”, asegura el comunicado que subraya que a todos los miembros de la casa real se les “ha recordado que están obligados a observar todo el tiempo las políticas de diversidad e inclusión”.

El año pasado el príncipe Guillermo dijo “no somos en absoluto una familia racista”, luego de que Enrique y su esposa Meghan afirmaran que un miembro de la raleza sin identificar les había preguntado de que color de piel sería su bebé.

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión