Luis Fonsi: “Aún no entiendo bien por qué pasó lo que pasó con ‘Despacito’”

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, de gira por España, charla con EFE todo tipo de cuestiones, como su relación con compañeros como los españoles Antonio Orozco y David Bisbal o los 5 años transcurridos desde la salida de “Despacito”, “un antes y un después” en sus casi 25 años de carrera.


Fuente: EFE

“Yo no pienso tanto en la canción, pero todos los días me lo recuerdan en entrevistas -explica-. Aún no entiendo bien por qué pasó lo que pasó y no quiero entenderlo. No soy de mirar números, de contar premios… Lo que me importa es que solo trajo cosas buenas a mi vida y que conocí un lado del mundo que no conocía con mi música”.

Celebra que ese éxito, “aunque fuera el más importante”, llegara tras 19 años de carrera: “Eso ayudó a que no perdiera el equilibrio y a que no me volviera insorportable. Ya entendía lo que era el éxito y el fracaso, lo mucho que hay que trabajar, por eso no alteró mi rumbo, con las mismas inseguridades, virtudes y defectos”.

 

¿Cambiaría todo aquello por haber escrito algún otro de los temas antológicos de la historia de la música universal? “Lo primero que pienso es en los de los Beatles, un Hey Jude o Imagine. Pero no, no cambiaría nada. Las cosas pasan por algo en el momento en que tienen que pasar”, asegura en la entrevista con EFE.

El apogeo de Despacito abanderó el del “boom latino” en el mundo, que aún hoy perdura. “Le doy mucho crédito al talento antes de nada, a los artistas que están haciendo buena música”, reflexiona, y le concede también importancia al “streaming”, que dio el poder de elección al público frente a “las radios y las disqueras”.

 

“Y, por último, al boom del género urbano. Yo estoy agradecido a todos esos artistas con los que he trabajado y, siendo un artista pop, a haber podido mezclar mi estilo con esos ritmos para crear un subgénero que me ha ayudado mucho”, comenta.

Su música se ha enriquecido en los últimos años con más colaboraciones de altura, como la que recientemente lo ha vuelto a reunir en un estudio con su “hermano” Antonio Orozco en el tema Mi héroe para el disco que el español publicará próximamente.

“Hace años hicimos juntos el tema Ya lo sabes, que ese sí lo elegí yo. Esta vez, él me ofreció esa canción y yo acepté antes de que terminara de hablar. Conocía la canción, viví ese momento de su vida con él y por eso sé que hay mucha honestidad en ella”, explica.

“Quiero pensar que soy un buen amigo”

Recientemente también ha grabado junto a otro compañero del programa de televisión La Voz, David Bisbal, para el que tuvo unas bonitas palabras en plena emisión, al reconocer en público que “amigos hay muchos, pero amigos, amigos (como él), pocos”.

“Me gusta tener amigos y quiero pensar que soy un buen amigo, de los que llaman sin motivo para preguntar cómo esta la familia”, aclara Fonsi, antes de recordar que el inicio de su amistad con Bisbal viene de lejos.

De él, añade: “Fue una de esas primeras personas que, compartiendo la misma profesión, tuvimos una amistad muy real. Somos muy parecidos a nivel personal, con los mismos valores”, cuenta.

¿Es más difícil la amistad en esta profesión? “Pasan dos cosas: a) uno nunca está en el mismo sitio mucho tiempo; y b) uno no sabe si alguien quiere ser tu amigo de corazón o por las circunstancias. La fama obliga a elegir más a quién abres la puerta de tu casa. Quizás esa es la diferencia en mi situación, un punto de vista de protección”, enfatiza.

El director de cine David Lynch muere a los 78 años

David Lynch, director de éxitos como “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” o “Muholland Drive” y que se convirtió en uno de los referentes por sus inquietantes retratos de la vida estadounidense, falleció este jueves a los 78 años, anunció su familia.

Fuente: AFP

“Es con gran pesar que anunciamos, su familia, la muerte del hombre y del artista David Lynch”, reza un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

“Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en el donut y no en el agujero’”, agrega el comunicado en el que piden privacidad.

La familia no precisa las causas ni el lugar del fallecimiento, pero el cineasta y guionista que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de gran fumador.

Lynch apareció en la escena independiente estadounidense con su innovador filme de terror de 1977 “Eraserhead”, un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.

El cineasta se ganó el cariño de la crítica con películas como “Terciopelo azul” (1986), de misterio sadomasoquista, y “Mulholland Drive” (2000), un thriller lésbico.

Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 “Twin Peaks”, pionera en el género antes de la era del streaming.

“Sería difícil echar un vistazo a la lista de programas de televisión de cualquier temporada sin encontrar varios que tengan una deuda creativa con ‘Twin Peaks’”, afirmó The Atlantic en 2016 en un artículo en el que elogiaba su influencia en directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, entre ellas tres veces a mejor director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.

“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el tiempo”, reza el comunicado de su familia, haciendo un guiño a las habituales y caprichosas publicaciones online de Lynch sobre el tiempo.

“Ahata Ajú 2.0″: Espectáculo de violoncellos en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A

El concierto de violoncellos “Ahata Ajú 2.0″ se presentará este jueves 16 de enero en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, a partir de las 19:30. El acceso tiene un costo de G. 70.000, con descuentos si son adquiridas de manera anticipada.

Se trata de un espectáculo que fusiona la música tradicional paraguaya con enfoques contemporáneos. El mismo reunirá a una orquesta conformada por músicas nacionales e internacionales, quienes interpretarán obras inéditas.

Las obras son autoría de Gabriel Cáceres durante, violonchelista, compositor y arreglista paraguayo, quien dirigirá el show. El artista creó las piezas durante su residencia artística en Valencia, España, a inicios del 2024.

Las obras creadas para esta presentación reflejan una armoniosa combinación de las tradiciones musicales paraguayas con enfoques innovadores.

Las artistas participantes son: Mavi Goydy, Jesica Caballero, Meli Redondo, Lucía Solís, Rebeca Salinas, Cristina Perina y Ayenlen Pastore (Contrabajo).

Ahata Ajú 2.0 tiene como fin recaudar fondos para la residencia de seis meses que Gabriel Cáceres realizará en Buenos Aires, invitado por la Casa Suiza de Buenos Aires y la Conférence des Villes en Matière Culturelle. Durante su estadía, el artista desarrollará composiciones originales que fusionan la música paraguaya con tendencias clásicas contemporáneas, trabajando en colaboración con destacados artistas y productores culturales de la región.

Las entradas están disponibles a un costo de G. 50.000 en preventa y G. 70.000 en puerta. Para reservas y consultas, se encuentra habilitado el número telefónico (0983) 599979. La actividad cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

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Álvaro Mora ‘resucita’ a Lorena Arias en radio y lo critican: “Esta mandando a la mier** La Rocka”

Álvaro Mora presentó a Lorena Arias como nueva incorporación en su programa en la Rock and Pop. El público dispara sus críticas por sumar a su amiga y dejar de lado a figuras carismáticas y con gran popularidad en redes sociales, como Pope Spinzi.

El cierre del 2024 estuvo marcado por muchas movidas en medios de comunicación, donde las principales se dieron en las radios FM Rock and Pop y AM Ñanduti, primero con la incorporación de un plantel deportivo encabezado por Bruno Pont y Federico Arias, y luego por la desvinculación de comunicadores de su staff como Pope Spinzi, Pianito González, Fabiola Martínez, Palo Rubin y Walter Cabrera.

Además del pase de Pont, que dejó la 730 AM ABC Cardinal junto a Arias, lo más comentado fue el raje de Spinzi, teniendo en cuenta su popularidad en redes sociales, sus trabajos con marcas, y por supuesto su carisma. Precisamente, el mismo fue notificado de su desvinculación mediante llamada telefónica por Álvaro Mora - coordinador de “La Rocka” - una hora antes de un show presencial junto a su comunidad radial.

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Su lugar fue ocupado por Pont desde enero y los cambios siguen. Ahora Mora presentó como compañera en su espacio matutino Rompiendo las horas a la exmodelo, Lorena Arias, con quien ya había trabajado hasta hace poco tiempo en la 106.9 FM Urbana y en Latele en el programa Polémica en el Bar.

Esta incorporación fue quizás aún más criticada que la de Pont, llenando de críticas, bromas y duros cuestionamientos a la radio y especialmente a Álvaro, alegando que prioriza la farándula y a sus amigos. Hay quienes resaltan su falta de visión respecto a la actualidad, al dejar ir una figura interactiva y potencial como Pope, para “revivir” una vez más a Lorena.

De acuerdo a los comentarios en las plataformas de la Rock and Pop, la radio perdió definitivamente su esencia, conocida desde su creación a manos de Leo Rubin por su perfil transgresor, dinámica y alternativo, aferrada fuertemente a los géneros musicales que conforman su nombre.

Precisamente Tobías Rubin, hijo de Leo, lanzó un contundente mensaje tras enterarse de los despidos en la radio.

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