Condecoran a Luis Szarán y Koki Ruiz con la Orden Nacional del Mérito

Condecoraron por Orden Nacional del Mérito, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las reconocidas personalidades del ámbito artístico nacional: El maestro Luis Szarán y el artista plástico Koki Ruiz, por los excepcionales servicios prestados a la Nación.

El acto de imposición de las preseas se realizó en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional, en presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

En ese sentido, correspondió destacar la reconocida labor del maestro Szarán, Director de orquesta, compositor e investigador musical, principalmente en la promoción y difusión de la música nacional mediante importantes proyectos como “Música en las Reducciones” y “Sonidos de la Tierra”.

Asimismo, se destacó, entre otros aspectos, la labor artística realizada por el maestro Delfín Roque Ruiz Perez, “Koki Ruiz”, durante la primera visita del Papa Francisco al Paraguay, en julio de 2015. En dicha oportunidad, el señor Ruiz fue el artista quien realizó el retablo que formó parte del Altar en Ñu Guazú, donde el Santo Padre ofició la Misa central durante su visita al país.

La Orden Nacional del Mérito “José Falcón”, es una significativa imposición que el Ministerio de Relaciones Exteriores otorga a personalidades nacionales y extranjeras, merecedoras de la gratitud nacional, por sus acciones, y empeños puestos a favor de la república o por los servicios prestados a la Nación.

Obras teatrales con acceso gratuito en La Serafina

En La Serafina, en sus habituales “Viernes Culturales”, propone un encuentro con el arte interdisciplinario que fusiona Natalia Fuster en su puesta “La Vaicha”, que contará con músicos en vivo.

La Vaicha es una obra de danza-teatro creada e interpretada por la bailarina y coreógrafa Natalia Fuster Cascio. La misma, conforma una propuesta multidisciplinaria que conjuga los lenguajes de la danza, el teatro, la música y el canto para dar forma a un relato escénico con diversos climas y tensiones.

La composición musical original de Rolfi Gómez, con la ejecución en vivo de Lara Barreto, Rafa Arce, David Moreno y Álvaro Rodríguez.

El espacio cultural feminista abre los viernes a partir de las 20hs, bajo la temática “Viernes culturales”, donde todos los espectáculos son de acceso libre y gratuito. También cuenta con la promoción en tragos 2×1 de caipiriña, con pizzas artesanales con distintos sabores deliciosos, para acompañar la experiencia de disfrutar del arte y la buena compañía, en un ambiente de completo disfrute nocturno libre de discriminación.

La puesta en escena se realizará este 14 de octubre a las 22Hs sobre Eligio Ayala 907, entre EE.UU y Tacuary, con entrada libre y gratuita para el público en general.

Para los artistas interesados en presentar sus espectáculos en el espacio cultural pueden comunicarse con Nadia Capdevila, gestora cultural de La Serafina Cel. 0994 356983 o al mail artecapdevila@gmail.com.py

El rock se destaca: Otorgan el Nobel de Literatura a Bob Dylan

La academia sueca otorgó al cantante y poeta el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción norteamericana”.

El cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016, la academia los destaca por el aporte del artista a la música popular norteamericana.

Entre sus aportes más importantes a la cultura se encuentran publicaciones de trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Como artista ha sido un camuflaje como pintor, actor y autor de guiones.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un “icono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Según el anuncio del premio, el artista consiguió “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”.

Dylan, de 75 años, está considerado como una de las figuras más influyentes de su generación. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor. Y ya había sonado en varias oportunidades como posible candidato al Nobel, galardón que finalmente obtuvo.

El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Guitarrista paraguaya que conoció al Papa hará conciertos a beneficio

Luego de una gira internacional que la ha llevado a recorrer escenarios de Europa y Sudamérica durante los últimos meses, Daiana Ferreira Da Costa se presentará en un ciclo de conciertos con fines solidarios denominado Guitarra Solidaria.

La concertista de guitarra clásica, luego de su memorable encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, ha decidido volcarse más intensamente a integrar su arte con fines sociales y es por ello que iniciará este ciclo solidario con un par de presentaciones.

La Embajadora Turística del Paraguay, en esta oportunidad ofrecerá los conciertos a beneficio de la Fundación San Rafael, institución que se aboca a atender las necesidades de las personas en el área de salud, educación, alimentación. Que acoge gratuitamente a enfermos terminales de cáncer y VIH/sida, como también ancianos. Alberga además a niños enfermos y abandonados, huérfanos y en situación de riesgo. Brinda educación escolar básica y talleres profesionales a niños y jóvenes de muy escasos recursos.

Las presentaciones serán en el Centro Cultural Bordas en Casa Correa, sobre Fulgencio R. Moreno entre Caballero e Iturbe, el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, a las 20:30 horas. Las entradas para ambas presentaciones tendrán un costo de Gs. 150.000. Informes y reservas al 0984 984 331.