"Mamáma" de Nestor Ló, entre obras ganadoras del Premio Nacional de Música 2021

Miembros del jurado del “Premio Nacional de Música 2021” dieron a conocer a los ganadores del concurso, en un acto virtual, en virtud del artículo 1º de la Ley Nº 348.

El anuncio fue hecho con presencia del senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, en compañía de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura.

Durante el encuentro se comentó que participaron un total de 19 obras musicales en las categorías; música clásica o selecta y popular o vernácula.

El maestro Diego Sánchez Haase, representante de la Cámara de Senadores y coordinador del jurado, mencionó que en la categoría de música clásica o selecta se concedió el premio a la obra “¡Que no se enoje el Paraná!”, un poema sinfónico de la autoría de Enrique Álvarez.

También, anunció a Néstor López Escobar como ganador de la categoría popular vernácula con la obra titulada “Mamáma”.

Cabe resaltar que el jurado inició sus deliberaciones el 6 de octubre y que participaron un total de 19 obras. El premio consiste en la suma equivalente a 1500 jornales mínimos para cada categoría y será entregado por el presidente del Congreso Nacional en un acto público, en el mes de diciembre.

MENCIONES OTORGADAS

El Jurado resolvió otorgar menciones sin orden de precedencia a “Meditación Lacónica”, para orquesta sinfónica, de Pascual Gabriel Graziani; a la obra “Ritual Kambakua”, para orquesta sinfónica, de Remigio Pereira y “Tangara”, para viola y dos guitarras, de Javier Acosta Giangreco.

La polca “Opus 2”, compuesta por Carlos Cazal y Raul Daumas, “Calle Luna”, de Carlos Galeano y “Mi eterna pasión”, de Enrique Riveros y Hugo Hernán Basaldúa, recibieron menciones en la categoría popular.

 

Unipersonal sobre Serafina Dávalos en la Manzana de la Rivera

El unipersonal teatral ‘Serafina, ¿dónde estás?’ se presenta este jueves 25 de noviembre, a las 20:00 h en la Manzana de la Rivera. La función se da en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Bajo la dirección de Agustín Núñez, el espectáculo es producido e interpretado por el actor Gustavo llutovich, quien conoce y admira la vida y obra de Serafina Dávalos.

El artista escribió una ficción basada en la historia de esta gran mujer, narrando los momentos fundamentales de la vida de Serafina, mostrando los pasajes más importantes de la misma, encarnándola a ella y a los personajes con los que le toca interactuar.

Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad.

El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo vigente por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. La actividad es impulsada por la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo.

SERAFINA DÁVALOS

Serafina Dávalos fue una mujer ungida por la predestinación y una gracia divina, que surgió de la nada y de muy joven encabezó la pirámide que forman las mujeres de su tiempo.

Serafina Dávalos fue una adelantada a su época. La primera mujer abogada de Paraguay y primera Doctora en Derecho de Sudamérica. Abogada y feminista, fue la primera mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de su país.

Su tesis titulada “Humanismo”, que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica. También fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz. En 1910 tuvo el honor de dar el discurso de cierre del Primer Congreso Femenino de Buenos Aires ante profesionales del mundo entero.

La Municipalidad de la Ciudad de Asunción por otra parte, ha instituido un premio que lleva el nombre de esta ilustre mujer.

 

"Musicuentos" del Taller infanto juvenil del IMA, en el Ignacio A. Pane

La obra teatral ‘Musicuentos: un musical para soñar’, se presentará este jueves 25 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, (Pdte. Franco y Alberdi), como parte de la clausura anual del Taller de Teatro Infanto-juvenil “María Elena Sachero” del Instituto Municipal de Arte (IMA). Las entradas tienen un costo de Gs. 10.000.

El espectáculo está basado en la clásica historia ‘La Novicia Rebelde’ y presenta la historia de María, una joven novicia amante de la música y las montañas, quien es enviada al hogar de un viudo y retirado oficial naval para convertirse en la institutriz de sus siete hijos. Ella cambia la vida de los chicos, invitándolos a soñar a puro cuento, con música, colores, canciones y danza para que conozcan otro mundo, y ampliar sus horizontes.

En la primera parte de la obra, el elenco está conformado por Ma. Paz Córdoba, Aramí Céspedes, Karen Giménez, Karla Ríos, Ivana Alvarenga, Paz Barrios, Bihanca Vera, Sofía Iwami, Candela Riveros, Thiago Meza, Lara Bock, Joshua Parra, Silvia González, Sofía Irala, Josué Cubilla, Milagros Roy, Alexis Gómez y Eduardo Cantero.

Completan el elenco Yuliana Alfonso, Margarita Cabral, Kiara Martínez, Federica Ayala, Sol López, Ma. Gracia Quiñónez, Camila Rojas y Valentina León.

En un segundo momento se presentará ‘A Puro Cuento’, con Dahiana Dávalos, Paula Montiel, Luis Gaona, Rodrigo Rojas, Luciana Avalos, Gabriela Fernández, Sarah Sanabria, Luz Aguilera, Valentina Godoy, Verónica Guzmán, Valentina Molinas, Laura Aguiar, Luana Doldán, Sol Iwami, Clara Ortiz, Mía Vázquez, Ma. Micaela Martínez, Victoria Guillén, Lisandry Aponte, Abigayl Arca, Hellen Samaniego, Irina Vargas, Xiomara Navarro y Mikaela Vallejos.

La dirección de la puesta es de Shirley Quesnel, la asistencia de Jorge Espínola, y Aldo Valdez en técnica vocal. Estarán en escena alrededor de cincuenta jóvenes actores y actrices de 10 a 17 años.

 

Avant Première de "La Casa Gucci"

La película ‘House of Gucci’ (La Casa Gucci) tuvo su noche de Avant Première en los Cines Itaú del Sol, el martes 24 de noviembre. El largometraje es protagonizado por Lady Gaga y Adam Driver.

Tras meses de espera, el largometraje dirigido por Ridley Scott llega a los cines de todo el mundo.

En Paraguay, el avant première estuvo a cargo de Filmagic y HEi, firmas que reunieron a distintas a personalidades del espectáculo nacional y a figuras de HEi Música.

El filme sigue la historia real de House of Gucci, un suceso criminal que marcó por siempre al mundo de la moda, estando relacionada a una de las marcas y familias más importantes del rubro en aquel entonces y la actualidad.

Contando los hechos de complot de Patrizia Reggiani para asesinar a su esposo, Maurizio Gucci, nieto del fundador de la casa de moda.