Marcos Benítez presenta la muestra “Pohã Ñana”

La muestra “Pohã Ñana”, del artista plástico Marcos Benítez, será habilitada el día miércoles 1 de marzo en el espacio “Hive Coworking” (Tte Pedro Ballota 288 esq Dr. Bestard), con un brindis a partir de las 19.30 horas, con acceso libre y gratuito.0

El conjunto de obras surge de una preocupación que atraviesa el artista sobre la noción de territorio. La exposición permanecerá habilitada al público durante todo el mes de marzo y las visitas se realizarán con cita previa, a coordinar vía Instagram en @hivecoworking.

“Poha Ñana” es el nombre que Benítez eligió para esta muestra que plantea sus investigaciones alrededor de plantas medicinales originarias del Paraguay. En palabras de Lia Colombino, “el artista reflexiona sobre el conocimiento de la herboristería guaraní, íntimamente ligado al territorio de influencia del bosque atlántico. Benítez parte de los productos que venden las yuyeras del Mercado 4 de Asunción. Clasifica los productos, toma notas, busca en bibliografía sus nombres populares y científicos, sus características y propiedades. Luego hace con ellos un polvo, y con él construye la imagen cartográfica de esos bosques desaparecidos o en el dintel de la desaparición. Quizás el artista busca que alguien decodifique las señales que puedan detener este deterioro ambiental y cultural en el que estamos inmersos”.

Cabe destacar que la obra fue galardonada con el primer “Premio Invernadero” en el año 2018, otorgado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. En el 2019, el artista fue invitado a participar con “Pohã Ñana” de la XIII Bienal de La Habana, donde exhibió cincuenta y seis especies de estas plantas medicinales paraguayas en la Casa Museo Simón Bolívar. Margarita Sánchez Prieto, curadora de la XIII Bienal de La Habana, escribió: “La obra aborda temas como la relación arte-ciencia, perspectiva interdisciplinar que canaliza propuestas relativas al dueto sobrevivencia-sostenibilidad, el cuidado del planeta, el mal uso de la tierra y las afectaciones que ello acarrea a nivel social”.

SOBRE MARCOS BENÍTEZ

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973) ha desarrollado una obra en la frontera entre tradiciones académicas del arte moderno paraguayo y expresiones contemporáneas y populares; posee una profusa producción de grabado, y algunas de sus obras dialogan con el arte popular de Paraguay, conjugando materiales y técnicas tradicionales con nueva tecnología. Expone regularmente de forma individual desde 1995, y ha participado de exposiciones colectivas y bienales internacionales. Ha ganado el Premio de Grabado Livio Abramo (1994) y el Premio Henri Matisse (2000). Es integrante del colectivo Ediciones de la Ura y ha participado del Seminario Espacio/Crítica. Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichu’i. 

 

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos