"María de la Paz" de José Asunción Flores, en el OSCA Digital

Este domingo 12 de julio a las 10:30, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), presentará una una nueva versión de la obra cumbre de José Asunción Flores, María de la Paz, como parte del ciclo cultural OSCA Digital.

Como cada domingo, la OSCA ofrece un espectáculo a fin de deleitar al público en cuarentena.

En esta ocasión presentan ‘María de la Paz’, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la participación especial del “Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá” y del Coro Paraguayo de Cámara.

La misma es una de las obras sinfónicas más representativas en la historia de la música del Paraguay y forma parte de la trilogía, junto a Pyhare Pyte y Ñanderuvusu, que elevó la música sinfónica a niveles nunca antes alcanzados a través de las memorables interpretaciones en Moscú por la Orquesta Sinfónica y el Coro Unido de Radio Moscu en la década del 60.

En 1991, luego de la caída de la dictadura, recién la pudo conocer el público paraguayo por medio de las interpretaciones de la OSCA bajo la dirección de Luis Szarán.

La transmisión se realizará a través de la pagina oficial de Facebook de la OSCA, la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) y las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT).

Los conciertos del ciclo OSCA Digital son organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

 

Anitta consolida su activismo político mientras su música conquista 4 idiomas

Miami. La artista brasileña Anitta ha aprovechado la cuarentena para consolidarse como toda una activista política y para sorprender a sus fans con música nueva en cuatro idiomas. Aun así, asegura que todo esto representa una reducción de su carga de trabajo, pues ha decidido prestarle más atención a su vida personal.


Fuente: EFE/Alicia Civita

Así lo reveló en una íntima entrevista con Efe, en la que reconoció que ha comenzado “una nueva etapa” en la que está “abriendo espacio para alimentar más lo que es importante” para ella como persona, “como Larissa” de Macedo Machado, su nombre de pila.

Sin embargo, la artista, una de las más internacionales de su país actualmente, sabe que primero es lo primero. Este viernes, presentó “Tócame”, su primera canción de reguetón de 2020 para no descuidar a sus fanáticos y, de paso, mostrar su empoderamiento.

“Me gusta tomar algo clásico y transformarlo desde el punto de vista de una mujer. Una de mis características como artista es demostrar que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres. Este tema es una manifestación de eso”, explicó.

“Tócame” es una pegajosa colaboración con Arcángel y De La Ghetto, dos de los exponentes de la primera camada del reguetón puertorriqueño.

“Yo conocía a De La Ghetto en persona de verlo en alfombras, premios, fiestas en la que nos encontrábamos. A Arcángel me lo sugirió la disquera y nunca imaginé que diría que sí. Tenía miedo (de) que no quisiera grabar conmigo y me sorprendió cuando me dijo que sí. Estoy muy agradecida. Me encanta demasiado el trabajo. Estoy muy satisfecha (con) cómo quedó”, afirmó.

Sin embargo, esta canción, grabada en español, salió dos semanas después de su colaboración en portugués e inglés con el cantautor brasileño de funk paulista MC Zaac y del rapero estadounidense Tyga. El tema, titulado “Desce Pro Play (Pa pa pa)”, ya alcanza las 24 millones de visualizaciones en YouTube.

Pero para completar un listado envidiable de música distribuida en todas las latitudes, a principios de mes Anitta, con una habilidad evidente para los idiomas, se dio el lujo de sorprender cantando en italiano con el rapero Fred de Palma en la canción “Paloma”.

LARISSA QUIERE VIVIR MÁS

A pesar de lo prolíficas que han sido estas semanas, una de las metas que la artista de 27 años se había propuesto para este año era darle más atención a su vida personal. Soltar un poco a Anitta, la artista, y dejar vivir más a Larissa. Por eso firmó en enero un contrato mundial con Warner Records.

“Antes yo comandaba toda mi carrera. Además de ser la artista, cantar, dar entrevistas, era la empresaria, la mánager todo. Fue así los 10 años que llevo mi carrera. Ahora decidí tener un poco más de tiempo para mí, la persona privada. Vivir un poco más. Pasar tiempo con mi familia, con amigos, con mis perros y conmigo misma”, manifestó.

El confinamiento obligado para contener la pandemia le ha regalado justo eso. También espacio para atender su salud, pues hace dos semanas estuvo hospitalizada por una trombosis, que declaró totalmente controlada.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Con más de 47,5 millones de seguidores en Instagram y más de siete en TikTok, Anitta es la artista brasileña con más influencia en las redes sociales, además de la más exitosa en ventas, “streaming” y descargas.

Esto provocó que durante las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 le hicieran a menudo preguntas sobre su posición política, algo que, confesó, la sorprendió demasiado.

“Cuando empecé en la música jamás pensé que a alguien le podría interesar mi opinión sobre temas serios, como de política. Sin embargo, durante las últimas elecciones en mi país me hicieron muchísimas preguntas y he logrado influir en la juventud en dos iniciativas muy importantes”, indicó.

Se refiere a la defensa de los indígenas de la Amazonía y de los derechos de los músicos, si bien Annita se ha sumado últimamente de manera activa a causas a favor de los derechos de la comunidad LGTBQ.

“Pero nunca me ha gustado hablar sin saber. Antes de dar una opinión sobre cualquier cosa me educo primero”, respondió, por ejemplo, a una pregunta sobre la situación del coronavirus en Brasil.

Por eso, reveló que ha tomado clases privadas de política y desde hace unos días decidió extenderle la misma posibilidad a sus fans en Instagram

“En Brasil tienen al pueblo ignorante en lo que se refiere a la política para poder manipularlos”, subrayó, por lo que dará un granito de arena en esa red social para revertir esa situación.

Según Anitta, las clases son dadas por una politóloga, “con términos sencillos que todos pueden entender”.

“No hay excusas. Siento que es importante que los jóvenes entiendan que sí, nos gusta ir de fiesta, bailar, pasarla bien, pero también tenemos una responsabilidad de involucrarnos en la vida de nuestros países”, instó.

 

Lana del Rey publicará su primer libro de poesía en septiembre

Los Ángeles (EEUU). La cantante y compositora estadounidense Lana del Rey publicará el 29 de septiembre su debut literario "Violet Bent Backwards Over the Grass", un libro de poesía que acompañará de un disco en el que recitará los versos con música.


Fuente: EFE

Mientras que la edición impresa del libro y las copias físicas del disco no llegarán hasta finales de verano, los seguidores podrán escuchar los poemas en audio desde el 28 de julio a través de internet, aseguró la artista este jueves en sus redes sociales.

“He estado escribiendo poemas durante los últimos años y me emociona compartirlos con vosotros”, indicó la autora de “Video Games” en un video grabado en Los Ángeles.

Todos los beneficios de las ventas se destinarán a Navajo Water Project, una organización solidaria que beneficia a las comunidades indígenas de Nuevo México, Utah y Arizona, aseguró Del Rey, cuyo nombre de pila es Elizabeth Woolridge Grant.

Como ya había anticipado previamente, “Violet Bent Backwards Over the Grass” será de un disco de “spoken word” (más recitado que cantado) y tomará el relevo de “Norman Fucking Rockwell” (2019), su sexto álbum de estudio en 7 años que logró la nominación al Grammy y figuró en las listas de los mejores trabajos del año.

“Lana Del Rey es una artista que define la época. Ella es una creadora de mitos y una autora visionaria que es capaz de articular y crear el ambiente para un momento cultural “, dijo Stuart Roberts, editor principal de Simon & Schuster.

Recientemente, Del Rey protagonizó una polémica con una carta en la que se reafirmaba contra quienes la acusan de “glamourizar el abuso” y comparaba la recepción que tienen sus letras con las de otras cantantes exitosas.

“Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani, Nicki Minaj y Beyoncé han tenido números 1 cantando sobre ser sexy, andar desnudas, follar, engañar…”, señaló en un mensaje titulado “pregunta para la cultura”.

“¿Puedo volver a cantar sobre relaciones que no son perfectas, bailar por dinero, o cualquier cosa que quiera sin ser crucificada ni que se diga que estoy ‘glamourizando el abuso’?”, cuestionó la autora de aquel “Born To Die” que sacudió la industria musical en 2012 y han citado como referencia por Billie Eilish y Taylor Swift, entre otras artistas.

 

Bon Jovi denuncia muerte de George Floyd en nuevo tema "American Reckoning"

Madrid. Bon Jovi ha ofrecido este viernes un nuevo anticipo de su próximo álbum de estudio, "Bon Jovi 2020", que lleva por título "American Reckoning" y ofrece "una visión crítica de este impactante e histórico año", incluido el asesinato de su compatriota George Floyd.


Fuente: EFE

"Malditos aquellos largos 8 minutos / Acostado boca abajo con los puños en el suelo / Los espectadores pidieron clemencia / cuando un policía empujó a un niño entre la multitud / ¿cuándo se convirtieron un juez y un jurado / en una insignia y una rodilla en estas calles?", reza parte de la letra, traducida del inglés.

En la misma, el grupo de Nueva Jersey también alude al ya tristemente célebre grito de auxilio de "I can't breathe" (No puedo respirar, en español), que el ciudadano afroamericano George Floyd lanzó a los agentes que lo retenían y que tras su muerte derivó en una oleada de protestas por la violencia policial contra la comunidad negra en EE.UU.

El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales y los fondos recaudados con las descargas del mismo hasta diciembre de 2020 irán destinados al proyecto "Bryan Stevenson's Equal Justice".

"Me conmovió escribir 'American Reckoning' como testigo de la historia; creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos emocionan", ha dicho Jon Bon Jovi respecto a este corte en declaraciones recogidas por su discográfica.

"American Reckoning" es el tercer sencillo que sale de "Bon Jovi 2020", que tendrá un corte marcadamente social, como se pudo comprobar en los "singles" previos "Unbroken" y "Limitless". Será el décimo quinto álbum de estudio del grupo y su publicación está prevista para otoño.

Desde su formación en 1983, Bon Jovi se han labrado un lugar entre la realeza de la música internacional merced a sus más de 130 millones de discos vendidos en todo el mundo y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll y en el de los Compositores.