Mario Bracho, fuera del SNT

El comunicador Mario Bracho fue despedido del Sistema Nacional de Televsión (SNT) en la mañana de este lunes. La decisión de los directivos se da tras el escándalo de las supuestas coimas a periodistas por parte del Detave.

Siguen las consecuencias tras la polémica generada con la revelación de una lista de periodistas en el cuaderno del Gral. Ramón Benítez, extitular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, los cuales supuestamente recibían dinero a cambio de ocultar información.

Tras el despido de los periodistas Víctor Pesoa y Gabriela León de Telefuturo, este lunes su colega Mario Bracho de Canal 9 corrió con la misma suerte.

Fuentes allegadas al comunicador y el SNT, confirman que tras una semana de permanecer en el “freezer” finalmente Bracho fue desvinculado. El mismo salió de todos los grupos de WhatsApp y entre lágrimas se retiró del canal.

Desde HOY intentamos obtener la versión de Bracho, pero obvió hablar al respecto, limitándose únicamente a mencionar: “Este es el día más feliz de mi vida… Ya habrá mucho tiempo para hablar”.

El ahora excronista televisivo cierra hoy una etapa de más de 20 años en Canal 9. A lo largo de los años, el también presentador televisivo se consolidó como el encargado de las crónicas de noche y madrugada.

 

El guaraní llega a la ópera de la mano del compositor Sánchez Haase

El guaraní encontró un sitio privilegiado en la ópera con "Ñomongeta", la primera obra de ese género musical escrita en el idioma, un relato imaginario entre un indígena y Cristobal Colón, compuesto por el director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.


Fuente: EFE

La ópera, que tendrá su estreno mundial en Roma el 20 de mayo, tiene el apoyo de instrumentos indígenas, algunos de los cuales son tocados por el propio tenor, el paraguayo José Mongelós, el único cantante de la pieza.

Se trata de la segunda ópera de Sánchez Haase, un proyecto que nació mientras ultimaba su primera composición operística, “Pancha y Elisa”, basada en una obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y estrenada el pasado año en Asunción.

En este caso el autor del libreto es Modesto Escobar, quien según Sánchez Haase es “uno de los más grandes escritores paraguayos en guaraní”, la lengua oficial en Paraguay junto al español.

“Es un guaraní de alto nivel, de una dulzura melódica y al mismo tiempo una riqueza rítmica extraordinaria”, dijo el compositor a la Agencia EFE.

Sánchez Haase expresó haberse sentido impresionado al leer el texto de Escobar, escrito en 1992, en el que un anónimo nativo guaraní realiza una imaginaria conversación con Cristobal Colón a los 500 años del descubrimiento de América.

En “Ñamongeta”, tiene un recuento de la vida de los antiguos guaraníes, con el contacto de la naturaleza como eje de su existencia.

Posteriormente, en la segunda y última escena, el indígena, interpretado por Mongelós, se detiene ante una estatua de Colón para comentar al marino los cambios sufridos con la llegada de los conquistadores, como las usurpaciones de tierras o la depredación de la naturaleza.

El compositor paraguayo se refugió en el concepto de ópera de cámara y desde un formato breve, de media hora, con un solo tenor y sin orquesta, muy apropiado para teatros pequeños.

Sin embargo, y como novedad, Sánchez Haase recurrió al empleo de instrumentos indígenas como el mimby, “una caña indígena que tiene afición pentatónica”, así como tambores nativos y maracas.

Con excepción del mimby, a cargo de Maximiliano Martínez, la interpretación del resto de instrumentos de percusión es ejecutada por Mongelós, lo que además de ser otra innovación es un reto en sí mismo.

“La innovación es la mezcla de elementos estilísticos y el hecho de que el cantante tiene que acompañarse con los instrumentos. Y eso es un gran desafío”, apuntó Sánchez Haase.

Sobre ese cuadro estilístico, el compositor resumió la obra como “una combinación de música contemporánea con elementos de música indígena y el lirismo de la ópera italiana”.

La pieza, que tiene el apoyo de videoescenografía, será también la primera ópera de un compositor paraguayo estrenada en Italia, la cuna de ese género musical.

Si bien el estreno será en Roma, el preestreno está programado para el 11 de mayo en la ciudad italiana de Lucca, el lugar de nacimiento del gran compositor Giacomo Puccini.

“Ñomongeta” emprenderá luego una gira por Bruselas y París, hasta su presentación en Asunción, en septiembre.

Todo ello coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU.

“Pancha y Elisa”, la primera ópera de Sánchez Haase, tenía como nudo argumental la relación entre la irlandesa Francisca Garmendia y Elisa Lynch, la compañera del mariscal Francisco Solano López, el presidente de Paraguay muerto en uno de los últimos lances de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

 

Los Duques de Sussex Harry y Meghan Markle anuncian el nacimiento de su primer hijo

Meghan Markle y Harry de Inglaterra ya tienen en sus brazos a su primer hijo, quien es el séptimo en la línea de sucesión al trono británico.


Fuente: BBC

Meghan Markle dio a luz a un niño en la mañana de este lunes a las 5:26, el bebé nació con 3,260 kilos. La casa de Sussex publicó a través de la cuenta oficial de Instagram “Es un niño”.

“Nos complace anunciar que sus Altezas Reales El Duque y Duquesa de Sussex dieron la bienvenida a su hijo primogénito en la madrugada del 6 de mayo de 2019. El hijo de Sus Altezas Reales pesa 7 libras. 3 onzas”, informó el Palacio de Buckingham.

El comunicado de la monarquía británica también dio a conocer que Harry acompañó a Megan durante el parto y que tanto el bebé como la madre se encuentran en buen estado.

El recién nacido, llegó justo un año después de la boda de sus padres, es el cuarto nieto del príncipe Carlos, el octavo bisnieto de la reina Isabel y el séptimo en la línea de sucesión al trono británico, por detrás de su abuelo, de su tío, el príncipe Guillermo, de los tres hijos de este y de su padre, el príncipe Harry.

Durante todo el proceso de embarazo, la pareja real británica prefirió mantener en privado todos los detalles acerca de su bebé, tal como el sexo y el parto.

Ante la llegada del nuevo miembro de la familia real, el príncipe Harry dio algunas declaraciones, agradeciendo a todos aquellos que le hacen llegar muestras de cariño, afirmando a su vez que aún siguen pensando en el nombre de su pequeño y que en los próximos días estarían contentos de presentar a su pequeño hijo.

 

Andrea Quattrocchi y Darío López se juraron amor eterno

La actriz y conductora de radio y Tv Andrea Quattrocchi dio el 'sí, quiero' al corredor de autos Darío López con un llamativo vestido.

Quattrocchi vivió el final feliz de su propia película romántica en el salón principal del Solar Perrier el sábado 4 de mayo. La lluvia no fue obstáculo para celebrar su anhelado día alrededor de familiares y amigos.

En una boda de ensueño que estuvo llena de emociones y momentos. La novia llegó en compañía de su papá Cayetano Quattrocchi en un clásico Chevrolet Bel Air. A las 17:00 la pareja juró amor eterno en una ceremonia civil.

La actriz lució un vestido diseñado por Ofelia Otello. “Gracias @ofeliaotello por el vestido de mis sueños literalmente el vestido de novia mas lindo que vi en mi vida, yo queria un vestido que me represente, que sea bohemio, que sea comodo pero espectacular, que sea de una novia de cuento de hadas pero rebelde, recién salida de un bosque encantado donde recogí las flores y el tocado de @almacendeflores que quedaron perfectos con este sueño”, escribió Andrea en su perfil en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Gracias @ofeliaotello por el vestido de mis sueños literalmente el vestido de novia mas lindo que vi en mi vidayo queria un vestido que me represente, que sea bohemio, que sea comodo pero espectacular, que sea de una novia de cuento de hadas pero rebelde recién salida de un bosque encantado donde recogí las flores y el tocado de @almacendeflores que quedaron perfectos con este sueño - Gracias también por las mejores fotografías en situación guerrilla y con la mejor buena onda, esa que te hace sentir segura, gracias por estar conmigo @julizarates - El make up y pelo son obviamente de mi familia incondicional @blowhairstyle de mis amigos @marcosinvernizzi y @sabrinaayala7 pero pronto mostrare eso en detalleee - Locación @resortyacht #LaBodaDelRio

Una publicación compartida por Andrea Quattrocchi (@andrequattrocchi) el

En el momento del vals, la feliz pareja dejó atrás la típica canción y bailó al ritmo de Lady Gaga y Bradley Cooper la canción ‘Shallow’. A través de su red social la actriz compartió a sus seguidores la celebración de su unión bajo el hashtag ‘#labodadelrio’, como la denominó.

Varios mediáticos acudieron al festejo. Tal es el caso de Tana Schémbori, Marcelo Burgos, Amparo Velázquez, Jork Aveiro, Lali González, entre otros.