Matasellos en homenaje a rica trayectoria de María Elena Sachero

La gran actriz, concertista y docente paraguaya María Elena Sachero, fue homenajeada en una ceremonia en la que se presentó la emisión postal denominada “Homenaje a Compatriotas en vida – Maria Elena Sachero” con el acto del matasellado.

En la ceremonia que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane y contó con la participación de Sachero, se pudo apreciar fragmentos de reconocidas obras teatrales protagonizadas por la artista, como ‘Llama un inspector’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Madre Coraje’.

Las piezas corrieron a cargo de alumnos del Taller de Teatro del Instituto Municipal de Arte, en compañía del maestro Miguel Arámbulo Machain, con textos de José Luis Ardissone y la dirección a cargo de la profesora Shirley Quesnel. Cabe destacar que en dichas obras la actriz ha desempeñado anteriormente el rol protagónico y principal.

Luego, la Sra. Margarita Irún, Directora del Teatro Municipal realizó un emotivo homenaje con un fragmento de la obra García Lorca.

La ceremonia finalizó con la interpretación de un poema en obsequio a María Elena, a cargo de la Sra. Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, y de la autoría del Sr. Isidro Cabral, quien hizo entrega del mismo, a la artista. Como cierre se realizo un ameno vino de honor a la agasajada.

Del evento participaron además varias autoridades como el Ing. Oscar Rodríguez, Intendente Municipal de Asunción; el Abog. Luis Fernando Servín, Director General del Correo Paraguayo; Angie Duarte de Melillo, Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Luz María Bobadilla, Directora del Instituto Municipal de Arte; Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo; José Luis Ardissone entre otros invitados especiales.

MARÍA ELENA SACHERO

Un 5 de abril, nacía Elena Irene en el hogar de Doña Jacinta Lara y Don Tomás Sachero, hogar en el que el arte estaba presente fundamentalmente a través de la música; su madre, destacada pianista y su tío Don Carlos Lara Bareiro destacado Maestro y Director de Orquesta. La niña también dedicó sus primeros años a la ejecución del piano. Se formó como maestra normal y empezó a dar clases en escuelas y colegios.

Había llegado a Asunción años antes el prestigioso director teatral Don Fernando Oca del Valle, quien en 1941 formó la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo la que estrenó, en el Teatro Municipal “La fuerza bruta”, de Jacinto Benavente.

Esa compañía teatral que empezó a ganar un gran prestigio en el ambiente cultural asunceno, atrajo la atención de Irene Elena, que acabó integrándose al elenco en el que ya militaban prestigiosas figuras como Nelly Prono, Leandro Cacavelos, Jacinto Herrera, Ernesto Báez, Azucena Zelaya y muchas otras figuras de la escena nacional. Nace así, la que el público conocería por siempre como MARÍA ELENA SACHERO, la gran dama del teatro nacional.

Luego de varios años interpretando roles de primer nivel en la Compañía del Ateneo, como “Filomena Marturano”, “La dama del alba”, “Un rostro para Ana”, “La reina y los insurrectos”, “El proceso de Mary Duganns” y decenas de otras obras, al alejarse don Fernando de la dirección de la compañía, traspasa la dirección a Mario Prono y a María Elena.

Sachero y Prono continuaron la labor de la compañía y los nuevos montajes hasta los ochenta aproximadamente, década en que desapareció definitivamente el elenco del Ateneo Paraguayo.

En 1983 , el Arlequín Teatro la invita a ser la protagonista de “La casa de Bernarda Alba”, rol que asume con el talento y la fuerza que la caracterizan. Se suceden en esa sala otras obras con María Elena como protagonista: “Las troyanas”, “Madre Coraje”, “Bodas de sangre”, “Mi querido mentiroso”, “La vida que te dí”, “Willy y nosotros”, “Rey Lear”, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” y varias más.

Participó también de la compañía de Alberto Lares, por entonces su esposo y padre de su hijo Carlos Alberto Stevens, prestigioso médico psiquiatra.

Además ha tenido participación entre otras puestas en “las viejas del norte viento”, “Arritmia”, “El niño santo”, “Paraguay coraje. De soberanía y esperanza”, “Isla Piano”, con distintos directores y elencos.

Su labor como docente en colegios y en el Instituto Municipal de Arte continúa hasta hoy, donde tiene a su cargo el taller teatral infanto juvenil que lleva su nombre.

María Elena Sachero, merecedora de varios premios tiene el honor de ser la única representante del teatro en haber recibido la Orden Nacional al Mérito.

Fue además nombrada, en reconocimiento a su labor por la cultura, Doctor Honoris Causa” (2017) por el ISBA e “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” (2016) por la JMA.

Su nombre brilla como el lucero de la mañana en el firmamento del teatro nacional.

 

Homenaje en la tumba de Jim Morrison en el 50 aniversario de su muerte

París. Admiradores franceses, alemanes y españoles acudieron este sábado a la tumba del músico y poeta Jim Morrison, en el cementerio parisino de Père Lachaise, para homenajear a este mito y referente del rock, fallecido hace hoy cincuenta años.


Fuente: EFE

"Tus poemas cantados siempre nos harán delirar. Tus demonios han venido a buscarte, pero nunca podremos olvidarte. Las puertas nunca se cerrarán, porque no me canso de escuchar tus canciones", recitaron Catherine d'Alençon y Bruno Gacon a los pies de la tumba de Morrison, en la que dejaron un ramo de flores y un marco con una foto.

Las vallas que rodean la sepultura para proteger la intimidad del lugar y evitar que la gente se acerque en exceso fueron testigo a lo largo de la mañana de la llegada de cientos de seguidores, algunos de ellos con camisetas del artista y de su grupo, "The Doors".

"Hemos venido para vivir este acontecimiento, no hemos venido a ver París; hemos venido a celebrar el cincuenta aniversario con Jim Morrison, nuestro ídolo", explicaron a Efe Mamen Langa y Carlos Sánchez, que vinieron desde Barcelona en coche para la ocasión.

Ambos reconocieron que este "sueño" lo tenían pensado hacer desde hace bastante tiempo, también por el 25 aniversario de su muerte, ya que desde muy jóvenes les empezó a "encantar" Morrison. Pero no ha sido hasta que han pasado 50 años cuando han decidido cumplirlo definitivamente.

La canción "L. A. Woman", que se la dedicó a su pareja, Pamela Courson, es una de las que destacó Langa, aunque admitió que todas tienen algo especial por lo mensajes que transmitió en aquella época.

"Ha sido un referente tanto personal como musicalmente", dice Pere Romeu, otro aficionado llegado de Barcelona, que ya estuvo hace dos años en el cementerio y que hoy quiso repetir para compartir el recuerdo de Morrison en compañía.

"Una vida corta pero intensa", señaló en relación a su ídolo -muerto a los 27 años- Romeu, que reconoció que todavía se le ponen los pelos de punta cuando escucha canciones como "Riders on the Storm", de su álbum "L. A. Woman", "uno de los mejores discos de la historia".

La música de Morrison se dejó escuchar a los pies de su tumba en este día de conmemoración que recuerda el fallecimiento del artista en un piso del barrio de Le Marais, en París, donde se había trasladado para intentar dejar atrás su alcoholismo e insuflarse del espíritu artístico de la ciudad.

 

Color, diversión y reflexión en “Ser o no ser: Orgullo”

“Ser o no ser: Orgullo” sube a escena en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039, e/Brasil y EEUU) este fin de semana. La obra teatral propone diversión y diversidad, como premisas para entretener junto al importante mensaje de ser como uno quiere ser.

Dirigida por Hugo Robles, la puesta presenta a más de 15 artistas en escena entre actores, bailarines, cantantes, drag queens y más, ofreciendo humor y mucho color en la semana del Orgullo LGBTIQ+.

Aunque el humor es el principal condimento, la reflexión y la emotividad tendrán también su espacio, así como un merecido reconocimiento a quienes lucharon por dar visibilidad a la comunidad en Paraguay.

El espectáculo cuenta con las actuaciones de Hugo Robles, Juan Carlos Moreno, Jork Aveiro, Meche Rivas, Edi Romero, Gustavo Corvalán, Rodrigo Limousin, Barbi Cáceres, Fabu Olmedo y Alan Benítez.

Además estarán acompañados de un cuerpo de baile integrado por Alejandro Colmán, Adrián Jaquet y Marcelo Agüero. Así también la presencia de Drag Queens emergentes como Mistika y Lennox.

Las funciones son este viernes 2 de julio, ya con entradas agotadas, sábado 3 y domingo 4 de julio, a un costo de 70.000 Gs. Las mismas pueden ser adquiridas contactando al número telefónico 0981726617.

Está disponible un delivery de entradas sin costo a partir de 4 tickets.

 

Amber Heard, mamá de una niña

Madrid. La actriz Amber Heard ha dado a conocer a través de sus redes sociales que ha sido mamá de una niña a la que ha puesto el nombre de Oonagh Paige Heard.


Fuente: EFE

"Estoy muy emocionada de compartir con todos vosotros esta noticia", dice el mensaje que acompaña con una tierna imagen en la que, tumbada en la cama y con aspecto relajado, su bebé posa dormida sobre su pecho.

La intérprete de "Aquaman" o "La chica danesa" continúa explicando que hace cuatros años decidió que "quería tener un hijo, bajo mis reglas. Ahora aprecio lo importante que es para nosotras, como mujeres, pensar en nuestro destino de esta manera".

La actriz añade que confía en que "lleguemos a un punto en el que se normalice no querer un anillo para tener una cuna", asevera en su cuenta de Instagram, en la que atesora casi cuatro millones de seguidores, en lo que parece dar a entender que ha tenido a su hija mediante gestación subrogada.

Según confirma Heard, su hija nació el 8 de abril de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido la noticia. "Una parte de mí quiere defender que mi vida privada no es asunto de nadie. También entiendo que la naturaleza de mi trabajo me obliga a tomar el control de esto".

Amber Heard, de 35 años, estuvo casada con Johnny Depp, al que acusó de maltratador, una demanda que gano ante los tribunales británicos, que no admitieron apelación por parte del actor.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el relato de las supuestas agresiones cometidas por Depp era "sustancialmente cierto".

Depp y Heard se casaron en 2015 y se separaron un año después. La actriz ha donado parte de los siete millones de dólares del divorcio a ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y al Hospital Infantil de Los Ángeles.

Desde hace un tiempo, Heard mantiene una relación con la fotógrafa de cine Bianca Butti, con la que se la ha visto pasear de la mano.

Ahora, su hija Oonagh la llena de felicidad. "Ella es el comienzo del resto de mi vida", ha concluido en su mensaje la actriz.