Mediáticos celebran el orgullo LGBTI+ en Paraguay: "A brillar mi amor"

Varias figuras mediáticas celebraron el Día del Orgullo LGBTI+ en Paraguay. Desde sus redes sociales rindieron homenaje a la diversidad.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y más) y más que nunca, debido a la pandemia del COVID-19, la recordación a fue a través de las redes sociales.

En Paraguay muchas personas se sumaron a la causa y entre ellos varios mediáticos.

“Defiendo al amor en cualquiera de sus presentaciones. Defiendo el derecho de cada ser humano, a la libertad”, escribió la conductora de radio y Tv, Bibi Landó en su cuenta en Instagram, en la que adjuntó una fotografía suya portando un paraguas multicolor, símbolo de la diversidad.

La actriz y presentadora Andrea Quattrocchi publicando el video de una coreografía suya al ritmo de la cantante norteamericana Britney Spears.

Vía Twitter, la también presentadora Dallys Ferreira, expresó: “A brillar mi amor”. El actor y humorista Manni Delvalle, compartió una fotografía suya, caracterizado como mujer y con el mensaje: “happy pride”.

Ver esta publicación en Instagram

#HappyPride

Una publicación compartida por Manni Delvalle (@mannidelvalle) el

La conductora Norath Alfonzo, compartió una fotografía suya en la disco gay Trauma, “El amor es sanar cada diferencia con respeto y tolerancia”.

Recordó los tiempos en que era convocada como jurado para elecciones de belleza gay.

“Me divertía mucho y conocía a personas divinas, muchas ya no están y otras siguen luchando por sus ideales! Quien no tiene un amigo o amiga o pariente que amamos y que se oculta del que dirán… no discriminemos, seamos tolerantes. Basta de odios… basta con esa doble moral”.

El actor y diseñador Jork Aveiro tecleó “Por un mundo libre para amar. Por un mundo sin maldad… Por un mundo realmente feliz. Deseemos mas amor, más empatía, más cariño a las personas y a la vida”.

La exmodelo Patricia Gadea, escribió en su post en Instagram: “El respeto es la base del relacionamiento entre los seres. Happy Pride”.

 

Documental sobre Josef Mengele en Paraguay, en las redes de "Cultura Asu"

El documental paraguayo ‘De Auschwitz a Hohenau’ se exhibirá este lunes a las 19 hs a través de @CulturaAsu en Facebook como parte del ciclo cultural digital Nde Rógape.

Dirigido por Desirée Esquivel, el audiovisual complementa al libro Mengele en Paraguay, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez con la colaboración de la misma y de Narciso Meza.

A través de una investigación periodística reconstruyeron el itinerario del ‘Ángel de la Muerte’ por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961, en base a documentos y testimonios, incluyendo los relatos del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo conoció en una joyería de Asunción, el 1965.

Durante más de medio siglo, los detalles sobre la nacionalidad paraguaya y el refugio otorgados por la dictadura stronista al médico nazi prófugo Josef Mengele, han sido ocultados por los pactos de silencio y el miedo a las represalias.

La edición estuvo a cargo de Nat Vera Scuderi, el diseño del afiche lo realizó Analía López, la banda sonora es de Rolando Chaparro y el guión, fue realizado junto con los reportajes por Andrés Colmán Gutiérrez.

 

Tana Schémbori lamenta muerte de Renate Costa y destaca su aporte al cine paraguayo

La cineasta Tana Schémbori lamenta la muerte de su colega Renate Costa. Asegura que deja un gran legado a la cinematografía.

En conversación con el programa ‘A Punto’ de Universo 970 AM y GEN, la artista recordó los inicios de Costa en el audiovisual nacional, cuando aún era estudiante del IPAC.

“Hizo mucho, era muy curiosa, siempre estaba escribiendo, preguntando, consultando”.

Contó que pudo compartir un viaje con ella cuando realizaron su primer largometraje ‘La Santa’, en el 2001, donde Renate era productora ejecutiva.

“Tate era muy apasionada, tenía una manera de explorar lo que era la parte internacional, ella viajaba y venía con buenas experiencias y decía ‘de esta manera hay que trabajar’”, expresó.

Resaltó la constante búsqueda de Renate en la cinematografía. “Le llevó un tiempo entender el cine que quería hacer con la visión particular que ella tenía. Deja muchos aportes”.

La última producción de Renate es ‘Boreal’, próxima a estrenarse. Tana comentó que hace poco había hablado con ella y le dijo que se encontraba contenta con el resultado.

Respecto a su padecimento, dijo que su colega se mantenía reservada sobre ello. “Yo casi no hablaba eso con ella, era muy cerrada con ese tema, tenía una actitud muy positiva ante la enfermedad”.

EL TEATRO Y EL CINE EN PANDEMIA

Schémbori fue abordada también sobre la situación actual del audiovisual y el teatro, con el COVID-19 como contexto.

“La Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión) reaccionó rápido, ya se puede grabar pero bajó un poco lo que es marketing y el cine, está parado todo”.

Refirió que como todo está muy inestable no hay un rumbo fijo para una reactivación oficial.

“Tanto el teatro como el cine está pasando bastante duro con esto y es contradictorio porque las plataformas lo que más te piden son contenidos pero no podemos proyectar mucho porque no sabemos muy bien como avanzar con este tema”.

Aseguró que aprovechan el tiempo para escribir guiones y establecer contactos internacionales.

“Es muy enriquecedor porque te da la posibilidad de poder contactar con guionistas de afuera y trabajar de manera conjunta, a lo mejor en otro tiempo no hubiésemos tenido como posibilidad y ahora se hace posible”.

 

Joaquín Sabina contrae matrimonio en Madrid con Jimena Coronado

Madrid. Joaquín Sabina contrajo matrimonio en la mañana de este lunes con su compañera sentimental desde hace años, Jimena Coronado, en una ceremonia íntima celebrada en el Registro Civil de la capital española, según confirmó a Efe su representante.


Fuente: EFE

La ceremonia, a la que asistió su compañero y colega de profesión Joan Manuel Serrat, fue oficiada por el actual ministro español de Interior, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, al que le une también una gran amistad.

Peruana y fotógrafa de profesión, Coronado conoció a Sabina hace más de 20 años cuando ella lo entrevistó y, desde entonces, se convirtió en su compañera inseparable en los buenos y malos momentos, como cuando el cantante sufrió recientemente una fuerte caída durante un concierto en el Wizink Center de Madrid.

Fue el pasado 12 de febrero, cuando Sabina (Úbeda, 1949) se precipitó al foso frente al escenario desde una altura aproximada de 1,70 metros, provocándose un "traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico" y un "pequeño coágulo" del que fue intervenido y que le mantuvo unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Fue más fuerte del que pensáis. Llevo hasta dos operaciones, titanio y un hematoma en la cabeza", destacó el músico andaluz en su primera intervención pública en televisión en abril en una entrevista en la que no dudó en señalar: "No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte".

Según había trascendido en otra entrevista previa ofrecida en Argentina durante la gira del tándem artístico formado por Serrat y Sabina, este le habría pedido matrimonio a su ahora esposa el pasado mes de noviembre, cuando ella cumplía 50 años de edad.

Este es el segundo matrimonio del músico, que en 1977 se casó con Lucía Inés Correa, de la que se divorció en 1985. Seguidamente, mantuvo una larga relación con Isabel Oliart que se extendió hasta 1998, fruto de la cual nacieron sus dos hijas, Carmela y Rocío.