Metallica galardonada con el Premio Nobel de la música

La banda de heavy metal será reconocida por el Premio Polar, considerado como el Nobel de la música de Suecia, el cual ya fue otorgado a otros referentes como Paul McCartney, Chuck Berry o Joni Mitchel.

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", destacaron desde la Real Academia Sueca de Música esta semana. Además de la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo de San Francisco.


Considerado como uno de los galardones más prestigiosos de la música, la gala se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo en donde la agrupación recibirá el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo dotado de un millón de coronas suecas, unos 122.000 dólares.

Junto a Metallica, el jurado también entregó el premio al Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) por haber usado el "poder" de la música para transformar las vidas de los jóvenes.

Muchos críticos musicales consideran este premio como el "Nobel de la música" por la similitud en las formas que comparte con el galardón fundado por Alfred Nobel. No obstante, su prestigio es relativo si se le compara con otros reconocimientos dentro del mundo de la música.

El año pasado fue entregado al músico británico Sting, cantante y bajista de la banda The Police, y al saxofonista estadounidense Wayne Shorter. El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo ABBA.

Algunos músicos que obstenan el premio son B.B. King, György Ligeti, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Pink Floyd y Ennio Morricone

 

Secretaría de Cultura y Bienal de Curitiba se alían para organizar proyectos

En la edición conmemorativa por los 25 años de la creación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Curitiba, el presidente de la plataforma artística brasileña, Luis Ernesto Meyer, invitó a la delegación paraguaya de cultura para una amena reunión.

En la ocasión, Meyer invitó al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith a asistir de la edición conmemorativa de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Curitiba, la más grande de América del Sur, en homenaje a los 25 años de su creación.

Igualmente, mencionó que existe un interés recíproco entre la Secretaría de Cultura, la Bienal y la ciudad de Curitiba, en llevar adelante acciones conjuntas de cooperación en el ámbito cultural.

En ese sentido, señaló que su visita tiene la finalidad de organizar los eventos a desarrollarse este año en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del Barro, la Fundación Texo y el Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Paraguay.

Adelantó que volverán a reunirse en la segunda semana de junio de 2018 para ajustar los proyectos culturales acordados.

Asimismo, anunció la realización de muestra del nuevo cine de Paraguay, que se presentará en la capital del Estado de Paraná, Brasil, en los espacios de exhibición de cine de la mencionada ciudad y también en el espacio cultural del Consulado del Paraguay en Curitiba.

 

La actriz juvenil Millie Bobby Brown presentó a su novio en San Valentín

La actriz de 13 años, quien se hizo conocida mundialmente por la serie Stranger Things, hizo pública su relación sentimental con una tierna foto junto al cantante, Jacob Sartorius, de 15.

Millie compartió en su cuenta de Instagram una dulce foto con su novio, el cantante Jason Sartorius, de 15 años. La actriz escribió, junto a la imagen: “Feliz día de San Valentín, J”, con un corazón, y así finalmente confirmó romance.

La imagen de la joven pareja causó furor en las redes sociales y recibió más de 4 millones de “Me gusta”, además de miles de comentarios felicitando a los artistas por la relación.

Happy Valentine’s day J

Una publicación compartida por Millie Bobby Brown (@milliebobbybrown) el

Hace meses que se especulaba sobre el posible noviazgo luego de que la pareja intercambió mensajes en Twitter y de que también se los vio juntos en un paseo a Disney World durante año nuevo.

Brown, conocida por su interpretación de Once en la popular serie Stranger Things, y el cantante ya habían dado indicios de la relación.

La semana pasada la actriz compartió una foto con un gigantesco oso de peluche y escribió: “Gracias por el oso” junto con un corazón. Sartorius respondió en los comentarios: “Por supuesto”, y agregó, además, un emoji de corazón.

 

VIDEO | El equipo paraguayo de “Las Herederas” se luce en la Berlinale

La ópera prima de Marcelo Martinessi y primera película de Paraguay en competición en la Berlinale, Alemania, hizo su debut en el festival internacional de cine con el sello de un filme emancipador, interpretado por mujeres fuertes y dispuestas a romper silencios.


Fuente: EFE

“Es una historia de encierros, en un país cuya sociedad quiere ser la misma que hace 50 años. Es como una gran prisión, donde en la cárcel verdadera se puede respirar más libertad que en casa”, explicó Martinesse, tras el pase previo para los medios del festival berlinés.

Entre la denuncia política y la de la doble opresión que puede sufrir una pareja de lesbianas, “Las Herederas” sacudió la segunda jornada de la Berlinale, donde Martinessi compartió la sección a competición con “Damsel”, un western interpretado por la superestrella Robert Pattinson.

La historia que refleja Martinessi es la de una emancipación, la de una mujer llamada Chela, interpretada por Ana Brun, quien tras años formando pareja con Chiquita, quien encarna Margarita Irún, descubre que hay vida más allá de los muros de su casa venida abajo, lo mismo que su compañera descubrirá que en la cárcel se respira aire más libre.

Según el realizador, discurre en un Paraguay “prisionero del inmovilismo”, y también ”en deuda con la mujer”, agregó una de sus actrices, Ana Ivanova, donde se condena a esta a vivir “bajo una violencia invisible del silencio”, en una sociedad “militarizada por el hombre”.

En cuanto Ivanova, interpreta a la joven y atractiva hija de una de las “señoronas” de las que Chela se convierte en taxista oficiosa para transportarlas a su partida semanal de canasta.

Mientras Ivanova -Angy, en el filme- expresaba así su denuncia del inmovilismo, Ana Brun lo trasladaba al sentimiento y las lágrimas al recordar sobre el papel que interpreta: “Muy parecido a lo que sido mi propia vida”.

La homosexualidad, la ruina de dos mujeres obligadas a vender pieza a pieza todo lo que heredaron, desde la cubertería de plata a la mesa sobre la que comen, y la “violencia silenciosa” de las sociedades cerradas son los temas del filme.

“Paraguay es un país bastante invisible en el cine. Espero que esta película sea su disparadero”, apuntó Martinessi, cuya película es una coproducción con participación múltiple -Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania, además de Paraguay-, con aporte también del programa de ayudas de la Berlinale a las cinematografías periféricas.

Su película fue la primera representante procedente de América Latina en la competición de la 68 edición de la Berlinale, cuya sección oficial incluye 19 aspirantes al Oso de festival, que repartirá el próximo día 24 el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.