Muere el fundador del grupo uruguayo Los Iracundos

Guatemala.- Uno de los fundadores del grupo uruguayo "Los Iracundos", Leonardo Franco, falleció anoche en un centro asistencial privado de ciudad de Guatemala, informó a Efe el representante del grupo, Mauricio Estrada, quien señaló que el músico, de 73 años, murió por un paro cardiaco.

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en la capital, Silvia de Estrada, una de los promotores que organizaba los conciertos de Guatemala, expresó su pesar por este fallecimiento, que se produjo ayer a las 20:00 hora local (02:00 GMT del miércoles), presumiblemente, por una aneurisma.

“Por alguna razón escogió esta tierra del Quetzal”, enfatizó de Estrada al recordar la canción de la banda “Volveré a Guatemala”, en la que una de sus estrofas reza: “Y volveré y volveré, volveré a Guatemala. Caminaremos de la mano tú y yo enamorados por las calles de Petén”.

El grupo se presentaba de forma constante en este país centroamericano y en la actualidad realizaba una gira por varios centros culturales de la capital, que “no será cancelada”, abundó el vocalista de la banda, Gianni Pivetta.

El cantante explicó que, tras dialogar con el resto de miembros y con los hijos de Franco, se acordó seguir adelante con los contratos establecidos.

“Hemos decidido (…), por voz y voto, como siempre han hecho Los Iracundos (…) seguir y cumplir los contratos”, manifestó con la voz entrecortada.

Conocido como “Leoni”, Franco fue uno de los fundadores de la anda junto con su hermano Eduardo Franco, el compositor, vocalist y arreglista, en 1958 en Paysandú (Uruguay).

Los restos mortales de Leonardo Franco serán trasladados a su Uruguay natal la próxima semana, previsiblemente el martes, cuando finalicen todos los trámites.

Pero hasta entonces, no se realizará ningún tipo de velatorio en Guatemala, sino que esos actos luctuosos se harán en privado y en familia, agregó Pivetta, quien recordó que los últimos minutos de Franco fueron “muy felices” porque murió haciendo lo que más le gusta, “su música”.

“Nació haciendo música y se fue haciendo música”, proclamó. Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de los 60 con temas románticos juveniles como “Calla”, “Todo terminó”, “El desengaño”, “La lluvia terminó”, “Felicidad, felicidad”, “Tú ya no estarás”, “El triunfador” y “Es la lluvia que cae”, entre otros.

La banda acordó seguir con la agenda prevista, por lo que mañana actuarán en un hotel del centro de la capital y al siguiente día ofrecería un concierto en la ciudad oriental de Chiquimula.

El grupo inició su gira de presentaciones en el país el pasado 19 de noviembre y la terminarán el día 6 para luego viajar a El Salvador, donde darán un concierto, y después a Argentina, con dos citas más.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres

Nadia Ferreira y Marc Anthony se codearon con estrellas de la talla de Tom Cruise, Eva Longoria y Salma Hayek en la exclusiva fiesta que organizó Victoria Beckham en Londres.

Victoria Beckham celebró en la noche del sábado su cumpleaños número 50 con una fiesta exclusiva en el prestigioso club Oswald ‘s, en Londres.

La protagonista de la velada asistió con muletas a su festejo debido a una lesión en el pie, que no le impidió celebrar a lo grande sus 50 años, edad que cumplió el 17 de abril.

La diseñadora de modas reunió así a un gran grupo de estrellas en Londres, que lucieron sus mejores galas para celebrar su cumpleaños. Entre los invitados especiales, se destacó la presencia de la pareja de Marc Anthony y la supermodelo paraguaya Nadia Ferreira, quien deslumbró con un atrevido traje con transparencias y brillos, en tonos oscuros.

El salsero y la exreina de belleza se reunieron en la fiesta de los Beckham con otras estrellas como Tom Cruise, Eva Longoria, Salma Hayek y su marido François Henri-Pinault, Jason Statham y la modelo Rosie Huntington-Whiteley, Charlotte Tilbury y las integrantes de Spice Girls.

Según los clips de la fiesta, que se viralizaron en redes sociales, los invitados se divirtieron cantando y bailando los hits de las Spice Girls, que se volvieron a reunir con la excusa del cumpleaños de Victoria Beckham. Así se pudo ver a David, Marc y Nadia muy divertidos compartiendo con las demás estrellas de la fiesta.

Te puede interesar: “Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar