Muestra en homenaje a los 90 años de la defensa del Chaco Boreal llega a Pilar

La Casa de la Cultura de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, albergará “La Guerra del Chaco: Historia, Patrimonio y Memoria”, muestra itinerante impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para conmemorar los años 90 años de la defensa del Chaco Boreal.

La apertura oficial será el martes 06 de diciembre a las 19:30, en la histórica casona ubicada 14 de mayo y General José Eduvigis Díaz (frente de la Plaza del Soldado Pilarense), con acceso libre y gratuito.

El acto contará con la presencia del director general de Gabinete y coordinador general de la Muestra, Juan Marcelo Cuenca, autoridades y representantes de las organizaciones que apoyan la actividad, así como el historiador Tte. 1° Eder Acosta, quien realizará un reseña histórica sobre el conflicto y luego dará un recorrido guiado para los presentes. La actividad tendrá además, un momento artístico a cargo de músicos locales.

La exposición consiste en paneles descriptivos con texto e imágenes sobre la Guerra del Chaco, relatando de manera ilustrativa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, abordando hechos bélicos, políticos, sociales y diplomáticos; con sus protagonistas políticos, militares y civiles.

A través de la difusión de la historia de la contienda chaqueña acaecida entre los años 1932 al 1935, se pretende conmemorar y homenajear el sacrifico y heroísmo de los paraguayos y paraguayas que durante tres años se entregaron a la defensa de la heredad nacional desde sus distintas áreas, enfrentándose a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Academia Paraguaya de la Historia y el Ministerio de Defensa Nacional en lo que respecta al trabajo de redacción del contenido y la provisión de fotografías e imágenes.

La muestra estará abierta para todo público del 6 al 16 de diciembre. Las visitas pueden realizarse los días miércoles, jueves y viernes de 09 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Los sábados de 09 a 11 hs y 15 a 19 hs.

La visita de la muestra a Pilar cuenta con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, Municipalidad de Pilar-Ñeembucu, la Universidad Nacional de Pilar y la Casa de la Cultura.

Juanchi Álvarez de Tekove, debuta como solista con “Arcoiris”

Juanchi Álvarez, integrante de la banda Tekove presenta su primer sencillo como solista, “Arcoiris”, el cual ya puede ser apreciado en plataformas digitales.

En paralelo a su trabajo con la banda nacional Tekove, Álvarez desarrolla su carrera como solista y en ese sentido llega “Arcoiris”, una canción pop basada en ritmo de 6×8 que protagoniza un desamor, usando al arcoíris como metáfora.

El amor se representa en los colores del mismo, por su belleza y singularidad. La canción invita a recorrer las emociones de perder eso que daba color a nuestras vidas.

Fue compuesta por Juanchi, quien deja el violín en este proyecto y se encarga de la voz y la guitarra. Lo acompañan los músicos Federico Espínola en el bajo, Eduardo Benítez en la batería y Johnny Riveros en el teclado.

El tema fue grabado y producido en OGA Estudio (Asunción) y la mezcla y máster es de Nicolás Melgarejo junto a Álvarez.

Respecto al videoclip, se grabó en locaciones de Asunción, como la Costanera y Piso 7, en noviembre pasado, con la producción de 3seres Films. Pablo Meza se encargó de la fotografía, dirección de cámara, edición y colorimetría. La producción general fue de Ella Vergara.

El artista tiene preparadas cuatro canciones más, cuyos lanzamientos están previstos para este año.

Primer circuito “Colores de la Chacarita” en su edición 2022

La primera edición de “Colores de la Chacarita” en su edición 2023 se llevará a cabo este domingo 29 de enero, a partir de las 10:00 en el barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como la Chacarita. El acceso es gratuito pero con previo agendamiento.

La actividad es un recorrido guiado por más de 45 murales ubicados en la zona y el arte público de pobladores y pobladoras, con una duración máxima de dos horas.

Las obras son de diferentes estilos, entre los cuales se encuentran el Mural Cristian Badaró; Doña Nena, de Betsy Casanas; Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau; el mural La Serenata, de Oz Montanía y Saile; el mosaico Rubén Vysokolan, de Celso González de Puerto Rico, y muchos otros.

El punto de encuentro será la estación de servicio ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. La organización recomienda asistir con ropa cómoda e contar con hidratación.

El público interesado puede inscribirse vía web. Los cupos son limitados.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, como parte de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

 

Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá sus puertas a la ciudadanía, este domingo

Este domingo 29 de enero, el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, abrirá sus puertas al público desde las 9:00 y hasta las 12:00. El acceso será libre y gratuito.

A fin de aprovechar los días de verano, la dirección del teatro abre sus puertas a la ciudadanía, a fin de que pueda conocer aún más al mayor coliseo de arte y de la cultura de la ciudad.

La idea es que las personas puedan pasear, recorrer y capturar imágenes del lugar. Los y las visitantes recibirán datos cronológicos históricos acerca del teatro en material impreso.

La iniciativa tiene como fin generar interés a la ciudadanía en general de modo que puedan acercarse a las propuestas del Ignacio A. Pane.

En la ocasión se realizará la invitación al tradicional Ciclo de Verano en su edición 2023, el cual arrancará el 1 de febrero con variadas obras teatrales, conciertos y puestas en escena para asistir con toda la familia.

La actividad es impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.