Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL

La Orquesta Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional celebrarán el 18o Aniversario del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), este martes 18 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. El acceso es libre y gratuito hasta llenar aforo.

Se trata de la orquesta, en el cual ofrecerán un repertorio que incluye desde las composiciones clásicas de Rachmaninoff hasta los vibrantes y enérgicos ritmos del jazz.

Por un lado, la dirección del maestro invitado Leon Burke III (EE UU) para la Orquesta Sinfónica Nacional y por el otro, la Jazz Band dirigida por el Mtro. Oscar Barreto, quienes han preparado una selección de piezas que destacan el talento y la versatilidad de sus integrantes.

La celebración de los 18 años del ISEPOL no solo marca un hito en la historia de la institución, sino que también resalta su compromiso continuo con la excelencia y el servicio a la comunidad. La música, como expresión universal, se convierte en el medio perfecto para unir a la comunidad y celebrar este importante aniversario.

El concierto está abierto al público y es una gran oportunidad para disfrutar de una noche de música de alta calidad. Se recomienda a los asistentes llegar con anticipación para asegurar sus lugares y disfrutar de una experiencia cultural inigualable.

El ISEPOL es una institución dedicada a la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional. Con 18 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la educación policial, promoviendo valores de disciplina, honor y compromiso con la seguridad pública.

Te puede interesar: Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania


Festival de cantautores y cantautoras latinoamericanas se celebra en Paraguay

Paraguay es sede del festival de cantautores y cantautoras del movimiento internacional Dándole Cuerda. El mismo se celebra del 16 al 20 de julio, en distintos escenarios del país con conciertos y actividades que destacarán el talento y la diversidad de los y las artistas de los nueve países integrantes.

Este evento promete una celebración inolvidable de la música y de la hermandad latinoamericana, donde cada artista compartirá sus historias y melodías, creando un puente cultural dejando atrás las fronteras en el corazón del Sur.

La agenda se dará así:

MARTES 16/JUL:

Desde las 11:00 en el Mercado Municipal N°4 - Festival de comidas típicas en el comedor, con concierto abierto a cocineras y asistentes. Evento organizado con la Dirección de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción.

15:00 CAMSAT del Bañado Takumbú de Asunción. Concierto didáctico con estudiantes de la escuela de música y personas interesadas.

19:00 Librería Nicolás Guillén, conversatorio Volver al Corazón, de la cantautora mexicana, Leiden. Experiencia de trabajo cultural con mujeres en las cárceles.

MIÉRCOLES 17/JUL (CONCIERTO PRINCIPAL):

En el prestigioso Teatro Municipal Ignacio A. Pane se realizará el concierto internacional con cantores de nueve países de latinoamérica y con cinco cantautores de nuestro país, como: María Ríos, Dani Moreno Vinader, Aldo Franco, Alberto Rodas, Rocío Robledo y Mario Casartelli; además de dieciocho cantautores provenientes de varios países de América Latina:

Facundo Jofré, Mudra, y Federico Meyer (Argentina); Mauricio Segales, Mauricio Montero y Caribrú (Bolivia); Giancarlo Borba y Sol Bueno (Brasil); Cecilia Concha Laborde y Vicencio Navarro (Chile); Fernando Salazar y Oscar García (Colombia).

Así también Ireri Mejía y Leiden (México); Ariel Blanco y Yek Gamboa (Panamá), y Américo Martínez y Luz María Carriquiry (Perú).

Las entradas, que tienen un valor de G. 50 000, se pueden adquirir a través de la plataforma TUTI.

JUEVES 18/JUL:

A las 19:00 se realizará un concierto en el Teatro Municipal Profesor Celso Bazán, con entrada libre y gratuita. El evento contará con todos los cantores y todas las cantoras internacionales.

VIERNES 19/JUL:

A las 21:00 se desarrollará el Concierto de Cantoras Latinoamericanas en La Serafina, espacio cultural feminista, ubicado en las calles Eligio Ayala 907 c/Tacuary, de Asunción. El acceso será libre y gratuito.

SÁBADO 20/JUL:

A las 10:00 se llevará adelante un Concierto Didáctico en la Bio Escuela El Cántaro, de Areguá. La entrada será libre y gratuita. Además, la comunidad de la escuela ofrece un almuerzo para las personas participantes en el local.

DÁNDOLE CUERDA

Dándole Cuerda es un colectivo de cantautores y cantautoras de distintos países de Latinoamérica que busca fomentar los espacios de reflexión y exposición de la canción como retrato dinámico de la realidad de pueblos latinoamericanos, en el tiempo y espacio geográfico de cada cual.

Bajo este interés común, y por eso la denominación de colectivo, realiza una vez al año un encuentro internacional itinerante en cada uno de los países que integran el colectivo. Esta actividad anual incluye conciertos en distintos formatos, escenarios y la realización de talleres y charlas culturales. Todo esto sin fines de lucro.

Los primeros esfuerzos de cohesionar un grupo de cantautores bajo la denominación Dándole Cuerda se dieron en Lima, en el año 2010, con presentaciones a nivel local. Sin embargo, como colectivo internacional, se inicia el año 2011 con dos países fundadores: Chile y Perú. Hoy en día, son 10 los países que tienen representantes en el colectivo, y han participado 64 artistas de 15 países de América Central y del Sur.

Leé acá: Morat volverá a Paraguay con una “experiencia monumental”


Morat volverá a Paraguay con una “experiencia monumental”

La banda colombiana, Morat, volverá a Paraguay para brindar un concierto el próximo 28 de septiembre en el Jockey Club Paraguayo. Las entradas están en venta a través de la plataforma TodoTicket.

“Morat: Los Estadios. Antes de que Amanezca”, se denomina la gira internacional de la exitosa agrupación que los traerá nuevamente a Paraguay pasando también por países como España, Bogotá, Medellín, Lima, Buenos Aires, Guatemala, Caracas, Quito, Guayaquil, República Dominicana, Honduras, El Salvador, México y Chile.

De acuerdo a la organización, más allá de un concierto, será “una experiencia monumental” donde el público accederá a un “viaje onírico a lo desconocido” que los llevará a un mundo de música y emoción sin precedentes.

Indican además que en esta gira no solo resaltan los conocidos éxitos del grupo, como “Besos en Guerra”, “Amor con Hielo” y “Cómo te atreves”, sino también el formato de producción diseñado exclusivamente para estadios. Desde efectos visuales espectaculares hasta una calidad de sonido incomparable.

Conforman Morat, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Martín Vargas y Simón Vargas, quienes celebraron su duodécimo aniversario como banda recientemente, materializan así un sueño compartido desde los inicios: llenar estadios.

Para más información y actualizaciones sobre la gira, se puede visitar el sitio web oficial de Morat: https://moratoficial.com/. Su presentación en Paraguay es una producción de Garzia Group y es presentado por Itaú.

Leé también: Así se ve “No llores”, de Rafaela Mood


Así se ve “No llores”, de Rafaela Mood

“No llores” se titula la canción de Rafaela Mood que ya cuenta con videoclip. El mismo puede ser disfrutado en plataformas digitales.

Se trata de uno de los primeros temas de la agrupación liderada por la actriz, bailarina y cantautora, Julia Peroni. “Yo estaba haciendo jugo mientras mis compañeros Celso y Ariel improvisaban, y la canción vino solita”, palabras de la artista.

Peroni comenta que también fue una de las primeras canciones que nacieron como canal. “Así entera, de una. Fue algo muy mágico para mí lo que sucedió, yo no creía que eso existía en mí. Que una canción salga así, de una completa, sin nada que modificar”.

Rafaela Mood ofrece no solo música, sino algo más, un recorrido por lo sensorial, lo profundo y la liberación del espíritu a través de sonoridades de la música latinoamericana, el jazz, lo experimental y la palabra. “Un viaje musical que invita a transitar y bailar las emociones”.

“Me encanta la idea de que la gente pueda ver algo mientras escucha mi música, que pueda fluir conmigo, sentir, dejarse llevar en más de un sentido”, acota.

Como anécdota, del videoclip, Julia cuenta que realizó un viaje en el que en el segundo día le robaron el celular. El hecho la llevó a desconectarse y todo lo demás comenzó a moverse de manera distinta. En eso conoció a un compositor, Gustavo Erasmi, artista autodidacta que le preguntó si tenía ya un vídeo. Ante la negativa de ella, este le dijo: “¡Vamos hacer uno!”, y así pasó.

EL ÁLBUM

De acuerdo a Raúl Misturada, productor musical del álbum, el material “no tiene compromiso con un género, con la forma, con los estilos musicales o artísticos, pero sí un compromiso de la búsqueda de sí misma”.

El disco es un proceso de liberación, cada canción es una resiliencia, con alguna experiencia o proceso de la vida. Es un disco conceptual, en dónde las canciones están puestas en un orden, empieza rompiendo el miedo y termina en la tranquilidad y el descanso”, asevera por su parte, Julia.

Julia Peroni se graduó como música profesional en la Escuela de Música Contemporánea (Buenos Aires, Argentina), se formó como actriz en el Taller Integral de Actuación (TIA). Estudió baile clásico y moderno desde los 5 a los 16 años, y jazz con la profesora y coreógrafa, Laura Rotta (Buenos Aires, Argentina).

Leé acá: Alumnas del CPJ en concurso internacional de danza Passo de Arte Grand Prinx 2024