Músicos paraguayos piden que se respete la autenticidad del arpa nacional

Desde la organización Arpistas Paraguayos Asociados se pidió el uso correcto de imágenes del arpa paraguaya. Según los músicos son muchos los diseños que difunden el arpa incorrecta, pues alegan que se emplea instrumentos que no corresponden al arpa tradicional, por lo mismo iniciaron una campaña para educar a diseñadores e ilustradores.

La Asociación hace un llamado a las agencias publicitarias y creativos del país, quienes emplean la imagen equivocada del arpa. Según explican, se emplea ilustraciones del arpa clásica, venezolana o irlandesa, menos la imagen del arpa tradicional paraguaya. Estas imágenes equivocadas del arpa, se difundieron mayormente el pasado 9 junio, por el “Día del Arpa Paraguaya”.

Los arpistas instan al respeto del arpa paraguaya en las campañas publicitarias.Este respeto por nuestro patrimonio cultural, no solo honra a nuestras raíces, sino que también promueve la continuidad de la apreciación artística para las siguientes generaciones”, se informó en el comunicado oficial.

Campaña de concienciación

Los arpistas alegan que esta situación es por el mero desconocimiento de los diseñadores sobre el arpa paraguaya, por lo mismo los músicos iniciaron esta campaña de concienciación para educar a los creativos y compartir la imagen correcta del arpa tradicional paraguaya.

Arpistas Paraguayos Asociados, iniciamos una campaña de educación a través de la imagen correcta del Arpa Paraguaya. Solicitamos la ayuda de todos para poder lograr este objetivo. Vemos muy necesario, es impresionante (y frustrante) ver imagen de otras arpas anunciando eventos de música folclórica o de nuestra cultura Paraguaya, explicó el arpista paraguayo Miguel Ángel Ramírez para HOY/Nación Media.

Te puede interesar: Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL

Tributo a Rolando Chaparro en el Ignacio A. Pane

El próximo viernes 19 de julio, a las 20:00, se llevará a cabo un concierto tributo a Rolando Chaparro en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. Artistas interpretarán sus grandes éxitos.

La actividad propone un recorrido por las canciones del conocido compositor y guitarrista, Rolando Chaparro, de la mano de un selecto grupo de artistas de gran destaque en la escena local.

Andrea Valobra, Gente En Camino, Ricardo Flecha, Livio Sánchez, Nico Vera, Bettina Taborda, Mauri Rodas, Marcos Kasanetz, Diego Riveros, Victor Riveros, José Gaona, Luis Tellechea, Juanpa Giménez, Pablo Ortiz, Cesar Da Costa, Willy Chavez, Ariel Burgos, Oscar Vera, Gustavo Luque, Maxi Medina, Mario Ferreiro y muchos más, subirán al escenario.

Las entradas tienen distintos precios de acuerdo al sector: Platea (G. 50.000); 1er. Palco (100.000); Tertulia (50.000) y Paraíso (50.000). Las mismas pueden adquirirse a través de la plataforma, Tuti.

Todo lo recaudado en el evento será destinado al tratamiento médico que viene siguiendo Chaparro.

El concierto es organizado por GSC Producciones.

Te puede interesar: Conectarte Rock Festival, en septiembre


Bohemia Guaraní hizo “Payé”

La banda paraguaya, Bohemia Guaraní, promociona su nuevo álbum “Payé”. El mismo está conformado por siete temas y ya puede ser disfrutado en plataformas digitales.

La agrupación ofrece canciones que conectan con las raíces folklóricas paraguayas. Su álbum incluye seis versiones de temas ya conocidos y una canción original, que da nombre al disco, “Payé”, la cual ya cuenta con videoclip.

De acuerdo al grupo, la canción es más que un chamamé. “Es un viaje emocional que transporta y envuelve en un ambiente de sensualidad y pasión desde los primeros acordes. Este romántico y místico homenaje a los amores prohibidos e imposibles cala hondo en el corazón, combinando la dulzura de la ilusión con el amargo sabor de lo imposible”.

“Payé” fue compuesta por Dalma Ferreira y producida por Rodrigo Pereira, mezclada por Juanchi Álvarez y masterizada por Boris Milan.

Las demás canciones que integran el álbum son: Chokokue kerayvoty, Primero de Marzo, Piriri pororo, Máva ykérepa reime-Lidia Mariana, Polca Kyre’y porã (Selección de polcas) y Chamamecito Chamigo (Selección de chamamés).

En videoclip fue grabado en el Restaurant Terracota, y actúan Dalma Ferreira, Bruno Sosa, Camila Florentín y Estefanía Zichner. Fue producido por Alongo Producciones y realizado por Lucania Audiovisual. La dirección de fotografía es de Jeremy S. Green, Sergio Espínola y Jeremy Martínez. El sonido es de Aníbal Chaparro; del arte de Pablo Florentín; y del maquillaje de Estefanía Zichner. S. Green se encargó también del montaje y post-producción.

Conforman Bohemia Guaraní, Dalma Ferreira en la voz, Martín Sórensen en guitarra, Ulises Echeverría en el acordeón, Pedro Saravia en violín y guitarra eléctrica, Alejandro Gill en la percusión.

Se presentaron en festivales en varias localidades del país como el Festival de la Madera, Festival de la Tradición Misionera, Festival de San Beunaventura, Festival del Cántaro y la Miel, además de representar al Paraguay por tres años consecutivos en el Festival del Chamamé, en Correintes, Argentina.

Te puede interesar: Conectarte Rock Festival, en septiembre


Conectarte Rock Festival, en septiembre

“Conectarte Rock Festival” se denomina el festival que conjugará a artistas reconocidos de la escena rockera, nacional e internacional. La cita es el próximo 7 de septiembre en Absoluto Rock (Herrera 163, Asunción). Las entradas ya están a la venta en Ticketea a precio promocional de G. 80.000.

En su primera edición, dicho festival traerá a las bandas argentinas Arde La Sangre y Cabezones, las cuales se unirán a los nacionales Nhandei Zha y Todo Salió Mal.

Arde La Sangre es una agrupación de metal que surgió en el 2020, integrada por los exintegrantes de Carajo, Marcelo “Corvex” Corvalán y Hernán “Tery” Langer, a ellos se sumaron Ignacio “Nacho” Benavides en la batería y Luciano “Tano” Farelli en la guitarra, sintetizadores, programaciones y coros.

Tienen editado su primer álbum, La Cura, el cual ganó el Premio Gardel 2022 en la categoría “Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk”. Fueron soporte de grandes estrellas el género como Kiss, Slipknot y Evanescence.

Por otro lado, Cabezones es un grupo de rock alternativo, liderado por César Andino, formada en Santa Fe en 1991. Su éxito llegó en los 2000 con los discos Alas, Eclipse (sol) e Intraural y volverán a Paraguay luego de 6 años, prometiendo un renovado show.

Por otro lado, los paraguayos Nhandei Zha, han participado de los festivales más populares de Paraguay compartiendo escenario con bandas internacionales como Korn, Fear Factory, P.O.D., Alient Ant Farm, Catupecu Machu, Divididos, entre otros. En el 2022 publicaron el disco “Señales”.

Los jóvenes Todo Salió Mal, es una banda de rock alternativo de la ciudad de Luque, que con poca trayectoria ya fue parte de importantes eventos como el Distorsión Metal Fest, el Absoluto Summer Breeze y el Itaú Casi Mil.

Conectarte Rock Festival es producido por Arlandria Prod y Entre Cuervos.

Te puede interesar: Juampa Alfonso prepara un “Torbellino de Recuerdos”


Etiquetas: