Elton John y Paul McCartney piden al gobierno británico que proteja a los artistas de la IA

Londres, Reino Unido. Los músicos Elton John y Paul McCartney pidieron el domingo al gobierno británico que proteja mejor a los artistas frente a la inteligencia artificial (IA), en un momento en que el ejecutivo está considerando una reforma de los derechos de autor.

AFP

En una entrevista a la BBC, el ex-Beatle de 82 años criticó de nuevo el plan del gobierno laborista de introducir cambios en la ley de derechos de autor.

El proyecto incluye una cláusula que permitiría a los desarrolladores de IA utilizar el contenido de los creadores para ayudar a desarrollar sus modelos, a menos que los titulares de los derechos opten por no participar.

Según Elton John, de 77 años, “esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas globales obtener acceso gratuito y fácil al trabajo de los artistas para entrenar su inteligencia artificial y crear música competitiva”, dijo al Sunday Times.

Por su parte McCartney considera que esa reforma haría perder a los artistas el control sobre su producción.

“Chicos y chicas jóvenes escriben una canción hermosa y no es suya, no tienen nada que ver con eso. Y cualquiera que quiera puede simplemente estafarlos”, dijo McCartney a la BBC.

“La verdad es que el dinero va a alguna parte (...) Alguien está cobrando, entonces, ¿por qué no debería ser el tipo que se sentó y escribió ‘Yesterday’?”, dijo en referencia a uno de los grandes éxitos de los Beatles.

El gobierno dijo estar estudiando cómo hacer que los creadores puedan obtener una licencia y ser compensados por el uso de su material por parte de la IA.

En noviembre de 2023, Paul McCartney y Ringo Starr, los miembros supervivientes de los Beatles, utilizaron IA para extraer la voz de John Lennon de una canción inacabada titulada “Now and Then”.

“Creo que la IA es genial y puede hacer muchas cosas geniales”, dijo McCartney a la BBC “pero no debería estafar a las personas creativas”.

Leé también: Marilyn Manson no enfrentará cargos por agresión sexual, dice Fiscalía de Los Ángeles


Dream Theater traerá su “Paranoia” a Paraguay

Dream Theater, llegará a Paraguay por primera vez el 28 de abril. La agrupación de metal estadounidense brindará un concierto en el Puerto de Asunción. Las entradas están en venta a través de Ticketea.

Una de las bandas más influyentes del metal progresivo a nivel mundial, Dream Theater, se presentará en nuestro país, en el marco de su nueva gira internacional denominada “Tour 40° Aniversario Parasomnia 2026”.

Con más de 40 años de trayectoria, millones de discos vendidos y un legado que marcó a generaciones enteras, el grupo ganador del Grammy regresa a los escenarios celebrando el lanzamiento de “Parasomnia”, su 16.º álbum de estudio, presentado en febrero de 2025.

Flyer del concierto de Dream Theater en Paraguay.Flyer del concierto de Dream Theater en Paraguay.

El tour ofrece un formato especial “An Evening With Dream Theater”, en el que la banda interpreta su nuevo álbum en profundidad, junto a clásicos y favoritos de su extenso repertorio, en un show pensado para vivir la experiencia completa de su música: virtuosismo, potencia y emoción.

“Parasomnia” debutó en el puesto #1 de los charts de Hard Rock y Rock de Billboard, reafirmando el presente creativo de la banda. El álbum explora el universo de los trastornos del sueño y destaca por sus composiciones extensas, climas envolventes y la identidad sonora que convirtió a Dream Theater en un referente absoluto del género.

Integran Dream Theater, James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo), Jordan Rudess (teclados) y el regreso de Mike Portnoy en batería.

Las entradas estarán disponibles en los puntos de venta de Ticketea y también online a través de www.ticketea.com.py, con costos a partir de G. 550.000. Cabe destacar que clientes Ueno acceden a beneficios.

El concierto de Dream Theater es apto para todo público. Menores de hasta 08 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada (1 adulto por 1 menor).

Te puede interesar: Murió Billy Steinberg, compositor de “Like a Virgin” de Madonna

Murió Billy Steinberg, compositor de “Like a Virgin” de Madonna

El cantautor estadounidense Billy Steinberg, quien escribió la letra de canciones tan conocidas como “Like a Virgin” de Madonna, falleció el lunes en California a los 75 años, informaron medios estadounidenses.

Steinberg murió tras una batalla contra el cáncer, declaró su abogada, Laurie Soriano, a Variety.

El artista también escribió temas para Cindy Lauper (“True Colors”), Whitney Houston (“So Emotional”) o incluso para los Pretenders (“I’ll Stand by You”), junto al compositor Tom Kelly.

En 1996 Steinberg recibió un premio Grammy por su trabajo en el álbum “Falling into you”, de la canadiense Céline Dion, elegido álbum del año.

El cantautor fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2011. “Muchas de sus canciones se han convertido en clásicos intemporales y continúan inspirando a numerosos artistas de renombre”, estimó entonces esta institución.

Fuente: AFP

Sinfonía de Libertad: invitan a concierto gratuito en Asunción

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, ofrecerá un concierto gratuito titulado “Sinfonía de Libertad: las mujeres en la música y los 250 años de la Independencia de los EE.UU.” el próximo 26 de febrero a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

El evento, con acceso libre y gratuito, tiene un enfoque rendir homenaje al papel de las mujeres en la música, destacando su talento, legado creativo y aporte cultural; y celebrar el inicio de las conmemoraciones por los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, subrayando los lazos culturales que unen a Paraguay con dicha nación a través del lenguaje universal de la música.⁣

Bajo la dirección musical de la maestra Pacita Díez Pérez, la OSN interpretará un repertorio especialmente seleccionado que incluye obras de destacadas compositoras de Norteamérica, Venezuela y Paraguay. Entre las artistas invitadas se encuentran la pianista María Fernanda Zapata y la soprano Carolina López, quienes aportarán su virtuosismo para hacer de la velada una experiencia única e inolvidable.

Este concierto forma parte de las múltiples activaciones culturales de la OSN que acercan la música sinfónica a la comunidad con programación accesible para todo público, en espacios emblemáticos como el Teatro Municipal en el centro de la capital.