Beyoncé y los Grammy, una tensa relación de nuevo a flor de piel

Nueva York, Estados Unidos. Beyoncé es la artista más premiada en la historia de los Grammy gracias a discos que han causado terremotos culturales y remodelado los estándares de la industria.

AFP

Sin embargo, con todos estos logros a cuestas, la texana nunca ha ganado dos de los Grammy más importantes: Álbum y Grabación del año.

De nuevo, la cantante estadounidense llega a la mayor gala de la Academia de la Grabación este domingo como gran favorita, con su “Cowboy Carter”. El disco, bien recibido por la crítica, abarca varios géneros y su contenido abunda en temas sociopolíticos.

La producción está nominada para Álbum del año, una categoría que en ediciones previas Beyoncé perdió frente a artistas como Taylor Swift, Beck, Adele y Harry Styles.

La cantante de 43 años ha competido por Grabación del año nueve veces. Y casi siempre perdió frente a artistas blancos del pop y el rock.

“Si gana en la categoría de Álbum del año por ‘Cowboy Carter’, sería para mí algo similar a cuando Barack Obama ganó la presidencia”, dijo Birgitta Johnson, profesora de historia de la música y estudios afroamericanos de la Universidad de Carolina del Sur.

“LÍNEAS DE RUPTURA”

Según Johnson, los votantes del Grammy tienden a dejar de lado proyectos colaborativos, característica de la obra de Beyoncé, quien con frecuencia se enfoca en música negra e incorpora a sus colegas.

“Cuando observamos el pop y el R&B y otros géneros, vemos un abordaje más colaborativo, pero ese abordaje de colaboración no ha sido valorado por los votantes del Grammy, dijo la musicóloga Lauron Kehrer.

En cambio, afirma Kehrer, sus “valores han estado más alineados con géneros como rock y alternativo, dominados por blancos”.

Kehrer sostiene que la carrera de Beyoncé muestra “líneas de ruptura en como las organizaciones piensan acerca de estilo y género, especialmente cuando se trata de raza y género”.

Y aunque la Academia amplió las categorías para promover la diversidad (de cinco nominados, pasaron a diez y luego a ocho), en la práctica los votos se dividieron y, como resultado, los artistas que no son blancos o son poco convencionales triunfan con menos frecuencia.

“Todo esto entra en juego cuando se trata de Beyoncé, esa estrella icónica global que continúa perdiendo este premio en particular”, dijo Johnson.

SIN GÉNERO ESPECÍFICO

El trabajo de Beyoncé escapa a las definiciones. Fuera de las principales categorías, sus once nominaciones a los Grammy de este año se pasean por varios géneros.

La cantante ya tiene varios gramófonos por música de baile y electrónica.

“Ella se rehúsa a ser una intérprete de una sola nota”, dijo Kehrer.

“Se siente como si ‘Cowboy Carter’ fuese un proyecto especialmente para mostrar, entre otras cosas, que ella es una artista versátil que no puede ser clasificada, y un poco también para forzar a las instituciones a prestar atención a esto”.

En este sentido, Beyoncé representa un reto para los Grammy, que deben mejorar su manera de clasificar la música para reflejar más adecuadamente las tendencias de la industria.

Y es que los Grammy necesitan a Beyoncé mucho más de lo que Beyoncé necesita a los Grammy.

Su aporte es vital para la gala, dijo Johnson, “porque así pueden mostrarse, no sólo relevantes, sino también todo lo inclusivos que dicen que tratan de ser”.

“PRUEBA DE FUEGO”

En definitiva, si Beyoncé realmente quisiera las principales estatuillas de la música, trabajaría en piezas destinadas específicamente a esto.

Pero no parece ser ese su objetivo, de acuerdo con Johnson. “Ella trata de trabajar más en torno a narrativas e identidad”.

“Es una de esas pocas artistas cuya creatividad es libre, pero que también consigue propagar su visión”.

Esa visión se traslada a los artistas que sí ganan, continuó Johnson, como la consentida de la Academia, Billie Eilish, un ejemplo de cómo las generaciones más jóvenes se inspiran en Beyoncé para atravesar estilos y temas.

Aunque los Grammy no sean más que una referencia de éxito, “es difícil ignorar que son un reconocimiento significativo”, apuntó Kehrer, quien considera la gala como una “prueba de fuego”.

Beyoncé puede no necesitar la aprobación institucional, pero su triunfo le importa a los fans.

“Lo significativo de los Grammy es que nos muestran dónde estamos”, consideró Kehrer. “No sólo en la música, sino también en la política”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira, será anfitriona en la previa de Premios Lo Nuestro


Ex Salamandra y Fer Velázquez, en concierto

El cantautor Fer Velázquez y el ex guitarrista de Salamandra, Willy Chávez, se presentan en vivo este 18 de febrero, previo al lanzamiento en conjunto del EP llamado “Perdiendo el control”.

Se trata de un show acústico a dos guitarras de canciones propias del cantautor Fer Velázquez, con arreglos del reconocido ex guitarrista de la banda Salamandra, Willy Chávez, quien además colaboró con otras reconocidas bandas a nivel local, como Partes Iguales, Pipa para Tabaco y Revolber, entre otras.

El concierto se da previo al lanzamiento del nuevo EP llamado “Perdiendo el control”, que fue producido y grabado por Willy Chávez, además de colaboraciones de

El EP cuenta con cinco canciones, entre las que destacan Perdiendo el control, canción homónima al nombre del material, además de No eras tan diferente y Algo cambió.

Se trata del segundo EP del artista, el primero llamado T-surge, fue lanzado a finales del 2023 y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Willy Chávez por su parte es uno de los guitarristas más virtuosos de la escena local, destacando en sus facetas como músico y productor musical, con una larga trayectoria, que incluyen 15 años con Salamandra.

El show está marcado para el 18 de febrero en el local Río Arriba Gourmet, sobre las calles Amancio González c/ J. Vianney, con entradas anticipadas a G. 20.000.

Muere Paquita la del Barrio, reconocida cantante mexicana

Francisca Viveros Barradas, conocida mundialmente como Paquita la del Barrio, murió el 17 de febrero de 2025 a los 77 años.

La cantante, famosa por su estilo único y sus letras cargadas de empoderamiento femenino, falleció rodeada de sus seres queridos. Su partida marca el fin de una era en la música ranchera y popular mexicana, dejando un legado que perdurará en la memoria colectiva.

Según informa Infobae, la intérprete de éxitos como Rata de Dos Patas y Tres veces te engañé había enfrentado problemas de salud en los últimos años, particularmente relacionados con el nervio ciático, lo que afectó su movilidad. A pesar de estas dificultades, Paquita continuó activa en los escenarios hasta hace poco tiempo, demostrando su compromiso con su público y su pasión por la música.

Aunque el comunicado que su equipo de redes sociales no dio grandes detalles sobre la causa de muerte de la famosa mexicana, confirmó que falleció en su natal Veracruz. Ella ya presenta diferentes enfermedades, entre ellas un problema en la ciática presentado después de una trombosis pulmonar la cual ocasionó su hospitalización y aunque logró recuperarse, tuvo problemas como dolores en el nervio ciático que mantuvo hasta su sensible muerte.

Nacida el 2 de abril en el estado de VeracruzFrancisca Viveros Barradas creció en un entorno humilde. Desde temprana edad, mostró interés por la música, talento que fue alentado por sus maestros en la escuela primaria, quienes la invitaban a participar en los festivales escolares. Sin embargo, las limitaciones económicas de su familia, dedicada al trabajo en el campo, retrasaron su educación formal, logrando completar la primaria a los 16 años.

Grease, el musical que encenderá la nostalgia y el rock & roll

El clásico que marcó generaciones llega al escenario con una puesta en escena vibrante y llena de energía. Grease, el musical, rinde homenaje a la icónica película de los 70, transportando al público a la época dorada del rock & roll, las chaquetas de cuero y los amores adolescentes.

Sandy y Danny, tras un romance de verano inolvidable, se reencuentran en el colegio donde descubrirán que encajar en dos mundos diferentes no será fácil. Entre los T-Birds y las Pink Ladies, vivirán desafios, emociones y la magia de una historia que sigue conquistando corazones.

Elenco: Juanse Ocampos, Angie Parodi, Jay Miranda, Nati Escoz, Jesús Céspedes, Lourdes Palacios, Giovanni Valenzuela, Cynthia Garcete, Renato Chamorro, Johana Orihuela, Natalia Valdez, Miara Turitich, Rossana Ortega, Ingrid Armoa y Rolo Samaniego.

Dirección: Alicia Braga. Asistencia de dirección: Marco Jara. Producción: Nazarena Zena. Asistencia de producción: José Páez. Coach de canto: Fernando Noguera. Coach coreográfico: Nazarena Zena.

Lugar: Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, a las 21 de febrero 21:00 hs. Contacto: 0991-317800.

Etiquetas: