Rubby Pérez, la voz que puso a bailar al Caribe

Santo Domingo, República Dominicana. El dominicano Rubby Pérez soñaba con ser beisbolista cuando Juan Marichal deslumbraba en las Grandes Ligas, pero un accidente de tránsito le llevó a la música. Convertido en una de las voces más emblemáticas del merengue, falleció en la tragedia de la discoteca Jet Set en Santo Domingo.

AFP

Roberto Antonio Pérez Herrera puso a bailar con el nombre de Rubby a todo el Caribe con éxitos como “Volveré”, “Enamorado de Ella” o “Buscando tus besos”.

Murió el martes 8 de abril, a los 69 años, cuando colapsó el techo de la discoteca durante una presentación.

El accidente deja más de 120 fallecidos y República Dominicana declaró tres días de duelo.

Nacido el 8 de marzo de 1956 en Bajos del Haina, Rubby Pérez comenzó su carrera musical a finales de la década de 1970, después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

Sobre los escenarios se ganó el derecho a ser llamado “La Voz Más Alta del merengue”.

“Estoy destrozado... El mejor cantante que ha dado el género, la voz más alta del merengue. El amigo y el ídolo de nuestro género se nos acaba de ir”, lamentó otro mito de este ritmo bailable, Wilfrido Vargas, con quien Rubby Pérez saltó a la fama hace más de cuatro décadas.

“Agradecemos sinceramente todo el amor, apoyo y solidaridad que hemos recibido en este momento tan difícil para sus familiares, amigos y seguidores”, publicó el equipo de Rubby Pérez en su cuenta oficial en Instagram.

“ME LA PASABA JUGANDO PELOTA”

“Yo me la pasaba jugando pelota”, recordó Rubby Pérez en una vieja entrevista con el programa Al Tanto TV.

En República Dominicana, país extasiado por el béisbol, su padre era fanático de uno de los equipos locales más populares, los Leones del Escogido, y esperaba ver a su hijo en los diamantes, así como su abuela, quien le crió, seguidora de otro de los clubes icónicos de esa nación, las Águilas Cibaeñas.

“Papá decía que yo tenía que ser el segunda base del Escogido”, rememoró entonces.

Todo cambió cuando fue atropellado por una camioneta a los 15 años, lo que le dejó lesiones permanentes en la pierna derecha.

Sería su hermano, Neifi, quien cumpliría los sueños de su hogar beisbolero, con una carrera que lo llevó a las Grandes Ligas estadounidenses por 12 temporadas.

La música arropó a Rubby, quien tuvo siete hijos, cinco mujeres y dos hombres. En el hospital, durante su larga rehabilitación, cantaba y tocaba una guitarra para entretenerse.

Otros pacientes, impresionados, pedían más, más y más. No sabían su nombre, así que se referían a él por su número de cama: “Cama 13″.

JONRONES MUSICALES

Poco después de sumarse a grupos de merengue, uno de los ritmos tropicales bailables de más popularidad, su fama explotó en 1982 al unirse a la orquesta de Wilfrido Vargas.

“Volveré, volveré. Porque te quiero, hasta tu puerto volveré”: su voz sonaba sin parar en la radio, primero en Dominicana y luego en todo el Caribe.

Se hizo solista en 1987 y los éxitos continuaron sin parar.

Sus temas llegaron a las prestigiosas listas Billboard. “Yo soy un cuarto bate y doy jonrones en la música”, bromeó una vez como un guiño a su vieja pasión beisbolera.

Su hija mayor, Zulinka, relató a la prensa que los rescatistas lo ubicaron entre los escombros de la discoteca Jet Set al oírle... cantando.

No resistió, pero su voz seguirá tronando en las pistas de baile, como prometía en otro de sus muchos éxitos: “Sobreviviré”.

Te puede interesar: “Misión Imposible” de Tom Cruise en el 78º Festival de Cannes


Fan acusó de manipulación a Alejandro Sanz y él respondió: “Tenía un recuerdo bonito de nosotros”

Una fan de Alejandro Sanz asegura que tuvo una relación con él y lo acusa de abuso de poder y manipulación emocional. El cantante español respondió a sus dichos.

Ivet Playà, de 27 años, difundió un video en el que arremete contra el artista internacional. En él asegura que mantuvieron una relación cuando ella tenía 18 años y él, 49.

La mujer catalana indicó que fue blanco de manipulación emocional y abuso de poder, llegando a sentirse humillada por Sanz. La misma comentó que cuando tenía 22 años, el intérprete de hits como “Se vende” y “No me compares”, la contrató para que sea parte de su staff, hecho que intensificó su relación.

La noticia causó mucho revuelo, principalmente luego de que Alejandro se hiciera eco de los dichos de Ivet y le respondiera desde redes sociales.

Mediante una historia en su cuenta en Instagram, el artista admitió haber tenido una relación con la joven, mencionando que fue un vínculo libre y acordado entre dos personas adultas.

Resaltó además que Playà le propuso invertir en negocios familiares, pero él rechazó la oferta, indicando que esta reacción pudo deberse a su negativa.

“Ivet, yo tenía un recuerdo muy bonito de nosotros dos, personas adultas compartiendo su cariño, siendo libres. Qué pena que este sentimiento se haya roto ahora. En el mes de mayo me ofreciste participar en invertir en unos negocios familiares tuyos y, tras revisarlo con mis asesores, te dije que no. Siento que tu reacción sea esta, pero quiero que sepas que nunca he sido partícipe de estas prácticas y así seguiré toda mi vida. Te deseo encuentres pronto tu camino y felicidad”, reza el textual de Sanz.

Leé más: “My feeling”: La canción que une a conductora paraguaya y al ex de Madonna

“My feeling”: La canción que une a conductora paraguaya y al ex de Madonna

La artista y comunicadora paraguaya, Sole Rossner, unió su talento al productor brasileño, Edlez, y a Jesús Luz, reconocido Dj y modelo también del vecino país con reconocimiento internacional, en la canción “My Feelings”. La misma cautiva a seguidores de la escena electrónica.

“Un track que no solo se escucha... se siente”, describen los artistas sobre su obra musical, denominada ‘My Feelings’, realizada en conjunto con nada más y nada menos que Jesús Luz.

Esta colaboración propone no solo música, sino una experiencia sonora a la que catalogan como “elegante y vibrante” en la que convergen culturas, estilos y emociones.

Edlez, radicado en Paraguay, y Sole Rossner, jóvenes emergentes de la movida local, sorprenden con un track que invita a transportarse por unos minutos a “otros lugares” mientras disfruta su sonido, el cual sugiere “intensidad y misterio”.

“El condimento especial” es la participación de Luz en la canción, conocido además por su romance con la famosa cantante estadounidense, Madonna. Además de su carrera en la música electrónica, es modelo internacional con trayectoria en marcas como Dolce & Gabbana y Givenchy.

EdLez logró el éxito con su track “Games”. Ha tocado en clubes icónicos como P12 Jurerê Internacional y Warung Beach Club, dos de los destinos más reconocidos en Brasil. Su reciente sencillo, “Still Sea”, en colaboración también con Rossner y junto a Al3ss & la canadiense Kate Schroder, fue lanzado bajo su propio sello, Adventure Récords, mismo con el que vio la luz ‘My Feeling’.

Sole Rossner por su parte, además de Dj es productora musical, periodista deportiva y conductora de radio y Tv, siendo figura actualmente de la Megacadena de Comunicación.

“My Feelings no es solo un track. Es una declaración. Es emoción convertida en sonido”, resaltan sobre el tema que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Leé aquí: A Florencia Bertotti le gusta el Chipa Guazú

“Primavera”, el quinto material discográfico de Cielito Fernández

Cielito Fernández lanzó “Primavera”, su nueva producción discográfica. En él, la cantautora fusiona su arte con el de colegas de distintos países.

“Primavera” es un disco folklórico de siete canciones propias que buscan retratar diferentes sonidos, es un material sin fronteras, un paisaje musical con Latinoamérica sonando y latiendo en cada canción.

El mismo fue grabado en Atlanta, U.S.A. y en Asunción, Paraguay y cuenta con el trabajo de artistas estadounidenses y paraguayos, como las cuerdas de la Spirit and Sound Orchestra del Maestro Sergio Cuquejo.

Los músicos paraguayos que forman parte del disco son: Luis Chaparro (batería), Rodolfo Britos, Erica Zelada, Victor Romero, Oscar Ortellado (Violines), Derlis Ferreira (Viola), Santiago Olmedo (Cello), Sergio Cuquejo (Piano y melódica).

Así también, los músicos venezolanos Jonás Rodríguez (trompetas) y Eduardo Cordero (flauta traversa) el puertorriqueño Félix O. Rodríguez (trombones) y los argentinos Lautaro Fernández (guitarras) y Leandro Álvarez (bombo leguero).

Intervienen además los ingenieros de grabación Leandro Álvarez, productor argentino desde Los Ángeles, California, y João José, productor y cantante estadounidense desde Atlanta, Georgia, y músicos de Venezuela, Puerto Rico y Argentina forman parte de la producción.

Desde Soul Studios en Atlanta, U.S.A. el productor estadounidense y de raíces latinas João José, se destaca en la co-autoría de todas las canciones y además en los arreglos e instrumentación del disco con su participación en la grabación de guitarra eléctrica y acústica, congas, bongó, cajón peruano y percusión menor, piano, melódica, ukelele, timbales, bajo eléctrico y baby bass.

El arte de tapa es una ilustración de la artista Vero Sforza, y la producción audiovisual es una realización de João José en U.S.A. y Joaquín Cuquejo en Paraguay.

También forman parte del equipo de producción Melissa Valenzuela, Marcelo Cuquejo, José Luis Martínez y Ninfa López.

El disco se suma a los materiales ya lanzados por Fernández, como “Un cielo de canciones” (2018), “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo” (2021) y “Florecer” (2023), así como a otros sencillos y colaboraciones con artistas internacionales.

“Primavera” está disponible en todas las plataformas digitales de música.

Leé también: “Tiatro Mbyky”: Edición 2025 rinde homenaje a los 100 años de la guarania