Duo musical “Sandía” presenta su primer EP

El dúo musical paraguayo Sandía promociona su primera producción discográfica denominada “Tregua”. El material puede ser disfrutado en plataformas digitales.

Sandía son Belén Pinto y Wilson Santos. Desde el lanzamiento de sus primeros sencillos a comienzos de 2025, el proyecto ha logrado buena repercusión por parte del público, debido a su propuesta electroacústica innovadora, que explora sin fronteras la fusión entre pop, electrónica, folk y reggaetón, construyendo atmósferas sonoras ricas en textura y emoción.

Recientemente dieron a conocer su EP, Tregua, el cual cuenta con cinco canciones en las que cada una invita a un tiempo de pausa, de autocuidado y de reconexión con uno mismo. Para ello, la agrupación apela además a la estética promocional.

Belén Pinto, integrante de “Sandía”. Foto: GentilezaBelén Pinto, integrante de “Sandía”. Foto: Gentileza

Tanto el aspecto visual como el sonoro se inspiran en la idea de un jardín interno, un espacio íntimo que requiere atención, amor y cuidado para florecer, para dejar caer lo que ya está seco y volver a crecer.

Naturaleza y estilismo se hacen presentes en cada imagen, reflejando así la identidad musical del grupo, donde los ritmos clásicos y contemporáneos encuentran un equilibrio al mezclarse con la nostalgia, la oscuridad y la luz.

Wilson Santos es parte de “Sandía”. Foto: GentilezaWilson Santos es parte de “Sandía”. Foto: Gentileza

El EP cuenta además un videolyric de la canción “Sabor Sandía”, en el que se plasma el “jardín interno” como una metáfora de recorrido por los rincones de ese mundo interior en el que nos refugiamos, los recuerdos, las ideas, el tiempo, y el lugar donde converge todo lo que somos.

Tregua fue producida por Kamba, y todas las canciones fueron escritas por Belén Pinto y Wilson Santos. La canción “Sabor Sandía” cuenta además con la participación de la pianista Magalí Benítez. Otros artistas que colaboraron son: Pancho González en “Tregua” y “A dónde vas”, y Alejandro Favian en “Tregua”.

El videoclip fue filmado y editado por Fercab - Ozono Multimedia. El estilismo y la producción corresponden a Matías Irala. Las prendas fueron confeccionadas y diseñadas por Sandra González, de la marca DEIV/BASSEN. El arte es de Juan Ángel Monzón, el maquillaje de Ivo Nadir

Cabe resaltar que este año, Sandía abrió los conciertos de Miranda! y ClubZ en Paraguay, consolidándose como una de las propuestas emergentes prometedoras del país.

Leé también: Cantautor Maitei y su himno desde un “Bar de mala muerte”

Cantante Nat Mendoza invita a disfrutar su “Karakú”

La cantante paraguaya Nat Mendoza presenta Karakú, una producción discográfica que fusiona música, literatura y cine en un lanzamiento por etapas.

Ya está disponible en las principales plataformas digitales, “Karaku”, álbum de la cantante, compositora y contrabajista Nat Mendoza, el cual da inicio al “Universo Karakú”, una ambiciosa propuesta artística y conceptual que se irá revelando al público en diversas etapas y soportes.

Nat Mendoza, cantautora y compositora. Foto: GentilezaNat Mendoza, cantautora y compositora. Foto: Gentileza

Karakú —término guaraní que evoca el tuétano, la médula y lo más profundo de nuestra identidad— se concibe como una obra tridimensional. “Karakú es volver a la raíz para recordar que compartimos una misma casa; todas y todos somos terrícolas”, palabras de la artista. 

El proyecto incluye obras multidisciplinarias que se irán lanzando de manera gradual: El álbum es un recorrido arraigado e innovador por sonidos que evocan tierra, identidad y un manifiesto sobre la guerra y la paz, con grandes colaboraciones nacionales e internacionales. Por otro lado, el libro profundiza en la narrativa del disco.

“Karaku”, de Nat Mendoza, es un proyecto multidisciplinario. Foto: Gentileza“Karaku”, de Nat Mendoza, es un proyecto multidisciplinario. Foto: Gentileza

Así también, cuenta con un cortometraje que traducirá en imágenes lo que la artista cataloga como un viaje conceptual. De igual forma, irán saliendo videoclips darán soporte visual a cada canción del disco.

El álbum transita por composiciones propias y reinterpretaciones esenciales del cancionero popular, tejiendo puentes entre la tradición paraguaya, la experimentación contemporánea y la memoria colectiva.

Te puede interesar: Humor y crítica social en la ópera “Rita”, en el Teatro de las Américas del CCPA

 “Oh Albirroja”, canción mundialista con colaboración de Bruno Pont

El periodista deportivo Bruno Pont colabora en la canción “Oh Albirroja”, interpretada por los músicos paraguayo Alessandro Galas y Alberto Sánchez. La misma alienta a la Selección Nacional de Fútbol en la Copa Mundial 2026.

“Oh Albirroja”, se denomina la canció creada en Hamburgo, Alemania, por Alessandro Galas y Alberto Sánchez, en colaboración con el periodista y presentador de radio y Tv Bruno Pont, en homenaje a la Selección Paraguaya de Fútbol y a las y los compatriotas “que llevan la Albirroja en el corazón”.

Alberto Sánchez y Alessandro Galas. Foto: GentilezaAlberto Sánchez y Alessandro Galas. Foto: Gentileza

La participación de Pont se da a través de sus relatos de los partidos conjunto albirrojo.

La obra contó con la colaboración de la colectividad paraguaya de Hamburgo, Alemania, y Barcelona, España, quienes se sumaron para apoyar la iniciativa.

La propuesta cuenta también con la participación del Embajador de Paraguay en Alemania, Fernando Acosta, quien viajó desde Berlín junto a una comitiva de la Embajada para formar parte del videoclip.

La canción y el video están disponibles ya en plataformas digitales.

Te puede interesar: “Adelante Albirroja Adelante” en versión de Kchiporros

“Adelante Albirroja Adelante” en versión de Kchiporros

Kchiporros lanzó una una nueva versión de “Adelante Albirroja Adelante”. La banda nacional rinde homenaje a la Selección Nacional de Fútbol en el marco de su participación en la Copa Mundial 2026.

Kchiporros promociona su versión del tema clásico de la hinchada paraguaya. Se trata de un formato remix con una energía renovada y un espíritu festivo que acompaña la ilusión albirroja en su retorno a la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Kchiporros presenta nueva versión de “Adelante, Albirroja, delante”. Foto: GentilezaKchiporros presenta nueva versión de “Adelante, Albirroja, delante”. Foto: Gentileza

De esta forma, la agrupación paraguaya rinde a la Selección Nacional de Fútbol, aportando su arte en una nueva aventura mundial, reafirmando su vínculo con sus raíces a través de esta obra musical.

El videoclip, disponible ya en Youtube, exhibe momentos de los jugadores en la cancha y la afición deportiva, acompañándolos y luego celebrando el triunfo. Así también, se a integrantes de la banda interpretando la canción.

El estreno de la canción y el video se da luego del cierre de la exitosa gira del grupo por España, donde presentó su reciente producción al público europeo y a la comunidad paraguaya que reside en España.

Te puede interesar: